Silent Hill 4: Sexismo y otros símbolos al cuarto poder

Quienes han jugado SilentHill 4 se habrán dado cuenta que rompió con varios esquemas que losjuegos precedentes, sin contar el SHO, habían establecido. A saber:

1.- Fuera del primer SH,este juego presenta la perspectiva en primera persona (PPP). En elprimer juego, la PPP se lograba al terminar por primera vez el juego,luego tenías que entrar al menú “opciones” para elegirla. EnSH4 no es necesario hacer nada.

2.- No hay final OVNI, loque desencadenó un montón de críticas, no solo entre losfanáticos, si no también entre los críticos especializados.

3.- El jefe final es unhombre.

4.- A diferencia de susantecesores, este juego no presenta a la mujer como fuerza suprema yes lo que trataré de desenmascarar en los siguientes párrafos. La“Sacred feminine” fue sepultada y olvidada.

Como mencioné, el papelde la mujer en SH4 es casi de decoración. Su participación sereduce a un papel casi secundario y, aunque una, la madre de Waltersólo aparece como ensoñación bizarra al final, otra, Miriam, esparte de una criatura de dos cabezas y la última, Sharon Blake esun fantasma, las demás tienen que depender del hombre (HenryTownshend) como si de una criatura inferior y temerosa se tratara. Dado que en la cultura asiática la mujer no es considerada igual alhombre y siempre está detrás de él, en los juegos de Silent Hill 2y 4, las mujeres caminan siempre detrás del personaje principal.María y Eileen parecen cortadas con la misma tijera: cuando estándetenidas por tiempo suficiente, ambas voltean a los lados y luegobajan la cabeza y hacen algo con las manos.

La madre

La madre de Walteraparece sin mostrar su rostro, llorando a veces y amarrada con lo queparecen ser vendas. Esos amarres son un símbolo. Sabemos por lahistoria que la mujer era sojuzgada y maltratada psicológicamente demanera severa por el padre de Walter y era esto lo que simbolizabanlas vendas. La mujer estaba atada a él.

Cynthia Velasquez

 

Una mujer exuberante,hermosa, excitante y tentadora. Labios delgados y morena de fuego. Deesa manera me imagino que le habrán dicho al diseñador que ladibujara en un primer bosquejo. Todo en ella es una perfección queatrae con magnetismo animal. No por nada la placa que la representaes “La Tentación”. Posee un aura de latina fogosa y de laplática con Henry en el metro subterráneo podemos inferir que legusta el sexo y obtiene cosas gracias a “favores especiales.” Porqué no sacarle provecho a ese instinto animal. Ganas algo a travésdel placer. Se nota que es una mujer a la que le gusta mostrar sucuerpo para disfrute de ojos masculinos (¿y por qué no? Tambiénfemeninos). Una cosa rara es que en el lugar donde muere encuentrasla palanca con que enciendes el motor del metro. La palanca esevidentemente un símbolo fálico. ¿Qué sucede al final con ella?Es apuñalada. Irónicamente, un puñal también es un símbolofálico. ¿Algo que añadir al tema Team Silent?

 

Eileen Galvin

Más recatada, amable yextrovertida. Vive sola pero puede llevarse bien hasta con lossujetos más miserables como Richard Braintree. Es mujer de placeressimples y se ríe a mandíbula batiente con las comedias televisivas.También es tierna ya que le gustan los muñecos de peluche. Lasimboliza la muñeca (la que le regaló a Walter y la del llavero,que me imagino ha de ser la misma).

La pequeña y recatadaEileen, la chica que parece no romper un plato, se convierte de seruna persona sencilla y de mentalidad simple, en una mujer sensual ylista para comerse el mundo de un bocado. No por nada en la industriapornográfica a las mujeres, en las sesiones de fotografías, se lesindica que pongan rostro de inocencia para contrastar la naturalezadel atuendo con la “personalidad” del personaje que estánrepresentando.

Cynthia y Eileen son losúnicos dos personajes a los que les puedes sacar sendos vestuarios.Pero no cualquier vestuario. A diferencia de otros juegos de laPlayStation, donde los trajes son más recatados, las ropas en SH4tienen una clara y marcada tendencia sexual. Cynthia, dada sunaturaleza ardiente, la vistieron con un atuendo de prostituta cara. El Team Silent se voló el muro con la señorita Galvin. El traje deenfermera sexy tiene un simbolismo más marcado y nos viene deaquellas páginas sexuales de categorías: women in uniform:policías, del ejército, etc, de las cuales, las más cotizadas yque llenan rápidamente las fantasías más comunes de los hombresson las de colegialas y enfermeras. Pero nótese que en ningúnmomento los trajes tienen vínculo con el poder, esto es, no tienencarácter de superioridad como lo sería aun traje militar, o uno dejefa o de los de dominatrix. No. Son trajes sexuales con ciertascaracterísticas de sumisión.

Otros símbolos

Ambas mujeres muestranlas nalgas sin ningún pudor. Cynthia incluso tiene un Robbietatuado en la nalga derecha. El simbolismo aquí es que el conejorepresenta lafertilidad, por lo que está asociado con la madre. Se le relacionacon la Luna otro símbolo de la mujer: ciclo lunar de 28 días.

Eileenposee en el traje la figura de un corazón rojo. Símbolo de lapasión. Pero en el interior del dibujo del corazón en la cofia viene una cruz, pero no lacruz cristiana, sino la del símbolo femenino por excelencia que yase había visto en SHO con el Artefacto Yocasta. ¿Podría estoindicar que Eileen es lesbiana o, como lo indican los corazones en los pechos que no tienen la cruz, quizá sea bisexual? No lo sé, pero no deja de sercurioso. Esde notarse que Eileen posee un peluche de Robbie, cuyo simbolismoacabo de describir antes, ¡en la cama!.

 

A ambas mujeres los senosles bambolean de manera natural con el movimiento. No es que me estédando golpes de pecho ni que ahora esté poniendo velas en la casacerca del DVD del juego para exorcizarlo, sencillamente estoypuntualizando un hecho que es evidente.