Silent Hill 4 y la Cuarta Dimensión

Pocos lo han notado, perolos creadores de SH4TR jugaron un poco con el tema de la cuartadimensión, una teoría bellamente explicada por el fallecido CarlSagan, uno de mis héroes personales. En este artículo trataré deexplicar como encaja esa teoría en la trama del juego.

El mundo oxidado ysanguinolento se halla en una mezcla de tiempos y espacios más omenos definidos pero inciertos. Incluso hasta esos lugares los seresabsorbidos por el mundo de Walter pueden atacarte y morir. Pero es laentidad síquica y no física la que visita el lugar. De hecho, Henrylo menciona al decir: “Si mueres en este mundo, también lo hacesen el mundo real.” Cynthia cree que está en un sueño. (Recuerdamucho a Nightmare on Elm Street).

Para pasar de unadimensión a otra utilizas el hoyo que no es otra cosa que unarepresentación del hipotético Agujero de Gusano. El término loacuñó en 1957 el físico norteamericano John Wheeler. El explicabaesto así: consideren una manzana y un gusanito. Si se lo propusiera,el gusanito podría llegar más rápidamente de un lado de la manzanaal otro horadando la superficie y abriéndose camino por la pulpahasta llegar a la superficie opuesta.

En primer lugar recuerdenel inicio del juego. La persona que se levanta de la cama no esHenry, sino Joseph Schreiber. Su entidad síquica viajó sobre lalínea espacio-temporal al cuarto de Henry. (Cuando ve la foto deHenry exclama “¿Y este sujeto quién es?”)

Al final del juego, Henryllega al cuarto 302, pero en ese espacio-tiempo ese no es “su”cuarto. Es el de Schreiber. Incluso se le aparece su hablantínfantasma con extraños consejos. Luego Henry tendrá que destruir unapared, pero no lo puede hacer en esa dimensión, debe atravesar elagujero, llegar a su propia dimensión y, con el pico, romper lapared para poner a descubierta la bodega secreta.

Las referencias adiversas dimensiones mezcladas en un solo espacio las podemos deducirde varios elementos aparecidos en el juego y que derivan de efectuarel ritual de la Sagrada Asunción..

1.- Walter niño comparteel mismo espacio que el Walter adulto.

2.- En la tienda demascotas se repite la masacre (cuando Henry lee el periódicotirado). Los efectos físicos se manifiestan y Henry los puede ver:jaulas desperdigadas, hoyos de disparos en las paredes, etc.

3.- Henry menciona que ladepresión debajo del cadáver físico de Walter parece conectar aotra dimensión.

4.- Henry puede escuchar“cosas” que se supone ya pasaron. (la madre de Walter llorar, elpadre hablando)

 

Este fenómeno fuetambién utilizado en Silent Hill Origins, donde una acción en elmundo alterno, tiene su reacción en el mundo de pesadilla, yviceversa.

La imagen fue extraída de //silenthillwelcomesyou.tumblr.com