Amaterasu y la deidad de Silent Hill 3

El sitio más sagrado delJapón es sin lugar a dudas el santuario de Ise enclavado en bellosparajes verdes. Este lugar es donde se le rinde culto a una divinidadllamada Amaterasu ?-Mikami (??),la más importante de la religión sintoísta o kami-no-michi (caminode los dioses).

Según la mitologíajaponesa, dos seres de poderes superiores (llamados genéricamentekami), Izanagi e Izanami, fueron los creadores del mundo.Ambos engendraron a diversas divinidades, pero cuando nació ladeidad o kami del fuego, Kagutsuchi, Izanami falleció. Lleno de ira,su esposo fue a rescatarla de las garras del inframundo. El intentofracasó e Izanami se convirtió en la señora de los Muertos. Alregresar, Izanagi fue impuro, ya que estuvo en contacto con losno-vivos, por lo que tuvo que purificarse en un río. Al lavarse unode los ojos (no se sabe cuál de los dos) emergió una bella deidad ala que se le llamó Amaterasu, la kami solar de donde proviene la luzy a la que se le encomendó el dominio del cielo.

Por lo regular, losdioses solares son de género masculino, Amon Rá, Apolo, Tonatiuh,etc; por lo que una diosa del sol es algo irregular. Además,Amaterasu no es una diosa pasional o guerrera, más bien es unadeidad benigna y compasiva y constituye una estructura arcaica degobierno matriarcal.

A diferencia de otrasdeidades similares, los poderes de Amaterasu no son absolutos. Perose la ve como una divinidad protectora que se encarga de armonizar alos demás kamis. Se le atribuye la creación de los campos de arroz,el arte de tejer y el conocimiento para obtener la seda de losgusanos.

Con el transcurrir de losaños, los descendientes de Amaterasu se convirtieron en los Tennoo(??, soberano celestial) oemperadores, quienes por linaje divino tenían derecho de regir entrelos hombres. En este contexto, el emperador era visto como una“deidad viviente”, máximo símbolo de la nación japonesa.

En Silent Hill 3 tenemosconocimiento de una deidad femenina cuya imagen encontramos en unaserie de pinturas dentro de la iglesia. Ésta es la deidad que losmiembros de la Orden desean traer de vuelta a la Tierra para querestablezca el perdido paraíso terrenal.

Aunque de buenas aprimeras podríamos pensar que la deidad de Silent Hill tienerelación con Amaterasu, la primera tiene diferencias muy marcadas ylas voy a exponer aquí.

1.- La deidad de SH3nació del sufrimiento de dos seres humanos. Amaterasu nació del ojode su padre, una deidad mayor.

2.- Mientras queAmaterasu es una deidad protectora, compasiva y benigna, la deidad deSH3 es estricta y vengativa.

3.- Aunque su ausenciacausa tinieblas en la Tierra, Amaterasu es diferente de la deidad deSH3 porque esta última puede causarlas a voluntad.

4.- La deidad, según losescritos sagrados de la Orden, fue quien creó el mundo, mientras queAmaterasu no tuvo nada que ver más que en la aplicación del balanceentre los elementos terrenales y deíficos.

5.- Amaterasu esinmortal, mientras que la deidad de SH3 puede morir.

Yo siento que el TeamSilent deseo verter en el juego parte de su sistema de creenciasreligiosas pero dándole un giro a la naturaleza de la deidadretratada. Una característica que pronto salta a la vista es que unaes buena y la otra es maliciosa. Amaterasu tuvo que relacionarse conun humano para poder empezar una progenie con linaje divino: subisnieto Jinmu, aunque muchos historiadores lo consideran unpersonaje de leyenda, se convirtió en el primer emperador; sinembargo, la deidad de SH3 no se sabe que haya tenido contacto sexualcon humanos. Ambas deidades carecen de omnipotencia, no obstante, ladeidad de SH3 vació todos sus poderes y terminó por morir. Alparecer Amaterasu si es inmortal.