Analisis Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Después de un tiempo sin recibir un Kingdom Hearts que avanzara argumentalmente, por fin ha salido Birth by Sleep, y después de completarlo con los tres personajes, me dispongo a analizarlo.

 


Gráficos
Si hay algo que destaca a primera vista es BbS son la calidad de los gráficos, con unos personajes tremendamente detallados, y con un diseño increíble(sobre todo Ventus, los que sepan el argumento sabrá porque su ropa es así).
Los enemigos no se quedan atrás, aunque no tengan el detalle de los personajes, tienen un diseño muy bueno, y sus animaciones son muy fluidas.
En lo único que se le puede achacar a BbS gráficamente es en escenarios algo vacios y alguna ralentización momentánea.

Diseño artístico: 77/80

Diseño de escenarios: 75/80

Calidad gráfica:39/40

Nota final: 191/200


Sonido
El doblaje llega en inglés, y aunque es fenomenal, es una pena que no volvamos a tener los españoles un doblaje de la calidad de la segunda parte. Otra vez será.
En lo que se refiere a música, a pesar de que hay muchas canciones cogidas de otros KH, Y?ko Shimomura vuelve a darnos una banda sonora increíble, la mejor que he podido oír en PSP.

Banda sonora: 95/100

Doblaje: 47/50

Efectos: 46/100

Nota final: 188/200

 


Argumento
BbS va 10 años antes de KH, explicando el porqué de algunas cosas, el origen de otras o poniendo tramas nuevas.
Esta la opción de jugar con los tres protagonistas de la historia, cada uno con sus puntos de vista. Irán por los mismos mundos, pero no irán por los mismos sitios, por ejemplo Terra llegara al mundo de la Cenicienta cuando va al baile, y Aqua llegara cuando están buscando a la doncella con el zapato de cristal. En esto hay que felicitar a Square-Enix, porque aunque no es imprescindible jugar con los tres personajes, solo con uno, han hecho con cada uno un modo historia completamente diferente.
En lo que no estoy tan contento es en que la historia esta cogida con pinzas, y aunque es muy buena, no era necesario inventarse tanta cosa antes de la historia del primer Kingdom Hearts. Aunque por otro modo es normal que hallan hecho esto, con el final tan cerrado que había en KH2 algo se tenían que inventar.

Personajes: 23/25

Narrativa: 21/25

Historia: 43/50

Nota final: 87/100


Duración

La historia de cada personaje dura aproximadamente 10-12 horas, más un modo multijugador (aunque se puede jugar solo) que consiste en ir eliminando oleadas de enemigos y finalmente un jefe final. Con estos premios se pueden conseguir magias nuevas muy poderosas. Con todo esto junto el juego puede llevar perfectamente 50 horas, lo único malo que veo es que aunque hay mini juegos, la mayoría de esas horas las vas a pasar aniquilando enemigos.

Aventura principal:48/50

Extras:26/30

Rejugabilidad: 16/20

Nota final: 90


Jugabilidad
Aquí viene el apartado fuerte de BbS.. Han dejado atrás el tradicional sistema de subir de nivel de las entregas de PS2, las cartas de Chain of Memories o el tablero de 358/2 Days.
En este hay que subir de nivel, pero eso no es lo más importante. Ahora se salta con circulo, se ataca con equis y se hacen ataques especiales con triangulo. Estos ataques especiales también suben de nivel, y cuando suben de nivel puedes fusionarlos para hacer uno mejor(por ejemplo, piro+piro=piro+) pero además se le puede añadir a la fusión un cristal que dará algún tipo de habilidad especial. Aunque puede parecer simple, es bastante más complejo de lo que parece (si quieres ataques fuertes necesitas subir primero las débiles, además de que tienes que hacer riesgos)
La cámara ha mejorado bastante respecto a las entregas anteriores, solo que el apuntado automático puede dar problemas, porque muchas veces no apuntara al que quieres o apuntara a una caja, y si encima el rival es muy ágil puede ser muy molesto.
También hay que añadir que los tiempos de carga son muy largos, incluso para entrar en el menú. Aunque bueno, existe la posibilidad de instalar el juego.

Sistema de juego: 95/100

Jodidómetro: 45/50

Vicio: 96/100

Diversión: 147/150

Nota final: 385/400


Conclusión: En un principio este juego iba a ser KH3 para PS2, y se nota en novedades. Nuevos mundos, nuevos personajes, muchas más magias, una jugavilidad más compleja… Ha valido la pena esperar tanto tiempo por esta entrega, solo espero que la siguiente avance la historia desde el final de KH2.

Nota final: 939/1000

Lo mejor:
•    Música maravillosa
•    Las novedades jugables
•    El argumento, menos algunos detalles muy cogidos con pinzas, es muy emotivo
•    El diseño de personajes, enemigos y escenarios es muy bueno, obra de Nomura
Lo peor:
•    Tiempos de carga muy molestos
•    El mundo de Lili & Stich es bastante malo
•    El apuntado automático da problemas ocasionalmente
•    Multijugador sin online

Nota final: 9’3