Analisis Silent Hill 2

Silent Hill 2, el JUEGO de terror, el juego psicologico, el de las tramas que decide el jugador, el que tiene distintas formas de verse depende quien juegue, el que amas o odias…

Sin duda, este juego entraria en un top 5 de survival horror, genero que nunca me a gustado, es más lo odio, pero este juego tiene un "noseque" que hace que sea un juego digno de hacer un analisis 9 años despues de su lanzamiento.


Gráficos

En esto el juego da una de cal y otra de arena, pues veremos escenarios con un nivel de detalle espectacular, personajes con buen diseño, enemigos escalofriantes… pero abusa demasiado de la niebla. Si bueno, forma parte del argumento, y le da un toque más siniestro, pero no te deja ver más de 10 metros a la redonda.

En lo que se respecta a la camara, es la tipica de un survival horror, tiene angulos agobiantes, y no se puede cambiar y girar. Esto es cuesión de gustos.

Mención especial al diseño de los enemigos, si sabes la historia que hay detras de ellos es escolofriante.

 

Diseño artístico:78/80

Diseño de escenarios: 75/80

Calidad gráfica:30/40

Nota final: 183/200

 


Sonido

En este aspecto es indiscutible, tiene, al menos en mi opinión, uno de los mejores repertorios sonoros que existen no solo en los videojuegos, si no de cualquier cosa.

Con alguien como Akira Yamaoka en la batuta, no podia ser de otra manera.

Normalmente hay silencio, solo en determinadas ocasiones hay música, y ahi esta el secreto. Es algo que solo jugando se entendera.

En lo que se refiere al doblaje, esta bien, pero tampoco es nada especial.

 

Banda sonora: 100/100

Doblaje: 45/50

Efectos: 50/50

Nota final: 195/200


Argumento

El juego comienza con James mirandose al espejo y hablando consigo mismo, intentando buscar algo a lo que aferrarse. Dicho asi parece que es una excusa para comenzar el juego, pero es mucho más complejo. En este juego el argumento no solo se explica en videos, sino que el argumento avanza tambien cuando juegas.

Ejemplo(atención, posible spoiler): Vas caminando tranquilamante por un pasillo con una compañera que te sigue y debes proteger, y de repente te ataca por detras un enemigo invencible, asi que huyes, junto tu compañera. Al final consiges llegar a un sitio seguro, pero aunque lo intentas, tu compañera queda atras y muere.

Este tipo de cosas hacen que el juego tenga una particular forma de contar la historia, de manera que tienes que estar atento para no perderte en ningun detalle. Algunos diran que este sistema esta en otros juegos como Half-Life, pero aqui es diferente, porque hay videos de vez en cuando y hay muchisimas cosas de libre interpretacion

El juego tiene 4 finales, pero aqui hay otra cosa que lo distingue, y es que no es lo tipico de "coje x objeto" o "escoje tal camino" sino que cambia dependiendo con que frecunecia mires tus objetos mas peronales, si escuchas recuerdos tuyos, si demustras preocupación por tus seres queridos…

Ademas de todos estos apartados que hacn especial al juego, el argumento es increible, penetra en la mente humana como lo ha hecho ningun otro juego antes, al menos los que yo he visto. 

 

Personajes: 25/25

Narrativa: 25/25

Historia: 50/50

Nota final: 100/100

 


Duración

El juego dura unas 10-12 horas, lo que no esta nada mal comparado a otros de su género.

Además tiene buena rejugabilidad, pues los puzles cambian dependiendo el grado de dificultad seleccionado, y se pueden conseguir nuevas armas.

Además de que hay 4 finales, y uno de ellos solo es posible verlo si ya te has pasado el juego antes.

 

Aventura principal:40/50

Extras:25/30

Rejugabilidad: 18/20

Nota final: 83/100

 


Jugabilidad

Aqui viene el apartado para mi más dificil de puntuar, pues depende gustos.

La forma de mover el personaje y controlarlo es parecida a los Resident Evil clasicos, es decir, tosco y lento. Pero claro, habra quien le ponga de los nervios y a otros les gustara porque asi tentran una sensación más agobiante.

Para mi el personaje tiene una respuesta muy lenta, y depende el enfoque de la camara es dificil saber a donde ira. Y aunque aceptes esto, para mi los combates son muy lentos, pues los enemigos son lentos, y tu personaje es lento, por lo que se hacen aburridos. Los cambates contra los jefes son otro cantar, sobre todo gracias al genial trabajo de diseño que hay en en ellos.

Y el alma de este juego, los puzzles, es general estan bien, pues te hacen rebanarte los sesos, pero hay algunos que estan diseñados para vender guias de estrategia.

 

Sistema de juego: 75/100

Jodidómetro: 38/50

Vicio: 92/100

Diversión: 137/150

Nota final: 342/400

 


Conclusión: Este juego me llamo la atención despues de ver la pelicula, y aunque jugue sobre todo por su argumento, me sorprendio con algunos puzles realmente memorables, musica de otra dimension y sobre todo por la forma de contar la historia. Sera recordado por esto dentro de 20 años, seguro, como es recordada La Naranja Mecanica en el cine, seguro.

Nota final: 903/1000

Lo mejor:

  • Argumento que cada persona interpretara de una manera, algo solo capaz de hacer las grandes historias
  • Todas las canciones del juego son increibles, infleyen mucho en la parte psicologica
  • Algunos puzles son sobresalientes
  • El diseño de enemigos es muy bueno, y tiene mucho contexto

Lo peor:

  • Demasiada niebla
  • El control es tosco, y hay veces que cuesta hasta saber en que dirección andas
  • Algunos puzles son muy dficiles y no tienen logica