Análisis: Kingdom Hearts Chain of Memories

Sigo con la saga Kingdom Hearts, estavez con Chain of Memories, la segunda entrega en salir y la terceracronológicamente. Sera el juego más desconocido de la saga, pero esde los más importantes argumentalmente.


Gráficos

Es sin duda el juego de Game BoyAdavance con mejores gráficos. El tamaño de los personajes, susanimaciones, la cantidad de elementos en pantalla, la variedad deenemigos… todo.

En diseño de personajes es destacableel trabajo de Nomura, que aquí incluyo por primera vez a laOrganización XIII, y todos tienen un diseño muy bueno, sobre todoAxel.

A destacar las escenas de video, queson del nivel mostrado en PS2(no exagero). Lastima que haya pocas.

Diseño artístico: 79/80

Diseño de escenarios: 69/80

Calidad gráfica: 40/40

Nota final: 188/200

 


Sonido

Vuelve Y?ko Shimomura, aunque en estaocasión pasa más desapercibida, sobre todo por que gran parte de labanda sonora esta cogida del primer Kingdom Hearts. Aun así lascanciones nuevas tienen un buen nivel.

Este juego tiene partes dobladas, algo quecasi ningún juego de Game Boy Advance tiene, pero además es de grancalidad y con los mismos actores que en la entrega de PS2.

Banda sonora: 80/100

Doblaje: 45/50

Efectos: 41/50

Nota final: 166/200


Argumento

Esta parte es muy difícil decalificar, pues gran parte del juego es un flashback. Toda lahistoria transcurre en el Castillo del Olvido, y cada piso es unrecuerdo de un mundo Disney del anterior juego. Las historias sonexactamente iguales en todos los casos, menos en algún mundo que hayalgún cambio sin importancia. Cuando avanza de piso el argumentoavanza, pero eso no quita que 70% del juego sea relleno y el restoavance. Y es una lastima, pues tiene algunos momentos dignos deelogio.

Personajes: 24/25

Narrativa: 15/25

Historia: 49/50

Nota final: 88/100


Duración

Dura unas 12-15 horas, aunque una vezque te lo pasas esta la posibilidad de jugar con Riku, aunque su modono es tan largo.

Teniendo en cuenta que es un RPG y queno tiene nungun extra y además es muy lineal, en esto flojea mucho.

Aventura principal: 45/50

Extras: 10/30

Rejugabilidad: 10/20

Nota final: 65/100


Jugabilidad

En esta entrega se ha optado por unsistema de combate por cartas pero en tiempo real. Básicamentetienes que hacerte una baraja y cada vez que pulses el botón deacción hará lo que haga la siguiente carta del mazo. Además deesto puedes “encadenarlas” haciendo ataques especiales muypoderosos, con el contra de perderlas asta que acabe el combate.

En un principio es bastante lioso,sobre todo si has jugado al KH de PS2, pero una vez que le coges eltruco es toda una delicia, te obliga a prevenir los ataques delenemigo e incluso tienes que rehacer la baraja por completodependiendo de tu enemigo.

El punto negativo de este apartado esque hay algunos jefes extremadamente difíciles, ya sea por suagilidad o por la potencia de sus ataques. O los dos a la vez.

Sistema de juego: 95/100

Jodidómetro: 35/50

Vicio: 90/100

Diversión: 130/150

Nota final: 350/400


Conclusión: A pesar de que es “elcapitulo olvidado” de la saga, es muy importante en la saga, puesexplica buena parte de los acontecimientos de KHII. Además de eso susistema de combate es muy bueno, muy sencillo pero muy complicado dedominar. Lastima que el juego se vea lastrado por su corta duracióny a su irregular ritmo.

Nota final: 857/1000

Lo mejor

  • Sistema de combate complejo pero simple de jugar

  • Gráficos buenísimos, parece que se salen de la pantalla

  • El apartado sonoro mantiene un buen nivel

  • Las partes de historia son muy buenas, y tiene algunos momentos muy oscuros

Lo peor:

  • Su duración no es muy alta

  • Algunos jefes están muy desnivelados entre ellos

  • Gran parte de la historia y de la música esta cogida del KH original