Análisis-The Poison

Hace poco vi una lista de los más escuchados en Last.fm en 2010, y hubo una cosa que me disgustó mucho, y es que en una lista de 40 grupos, solo hubieran 3 grupos de metal: Bullet for my Valentine, Deftones y Linkin Park, y estos dos últimos hace tiempo que dejaron de hacer metal (por no hablar de la paupérrima calidad del último disco de Linkin Park).

Bullet for my Valentine fue un grupo que sorprendió en su momento, a pesar de no inventar nada (de hecho en sus inicios solo versionaban canciones de Nirvana y Metallica), lo que hacían lo hacían bien y se ganaron alabanzas por ello. Pero por culpa de ese éxito consiguieron un contrato en una importante discográfica, y eso les hizo muy comerciales, ya sea por sus letras “romanticonas”, su rollito “molamos un montón” y “lo bueno que está el cantante, tía”.

Todos esto hizo que los heavys más heavys rechazaran este grupo como si fuera Satanás, pero para mí es un buen grupo. Veamos que tal su primer disco:

Intro

Nada más empezar el disco, con esta canción se ve una faceta que intentan demostrar: el metal bonito. Es difícil que un género como el Metalcore melódico tenga canciones que puedas considerar como “preciosas”, pero esta lo consigue gracias a la banda sinfónica que le acompaña. De los mejores intros que he tenido el placer de escuchar.

Nota: 9’3

Her voice resides

Pero en el segundo tema de este disco, nada más empezar hay gritos guturales. Vienen los riffs desgarradores, buenos solos de guitarra, cambios de ritmo, gritos y el ritmo acelerado que define a una buena canción de metal.

Nota: 8

4 Words (to Chocke Upon)

Para mí, la mejor canción del disco. Comienza con mucha fuerza, y mantiene en todo momento ese estilo “bonito pero brutal” que tanto define a la banda. Una canción imprescindible para cualquier amante del metal.

Nota: 9’5

Tears don’t Fall

En esta bajan un poco más el ritmo, con una clara intención de tener esta canción como single haciéndolo más accesible, con menos gritos y menos complejidad instrumental. Aunque a pesar de eso sigue teniendo algo de calidad.

Nota: 6

Suffocating under words of sorrow (what can I do)

Una canción meh, sin nada que destacar, aunque tampoco sea mala.

Nota: 5

Hit the Floor

Otra canción más destinada a las grandes masas, con intención de tener un estribillo pegadizo y sin muchos gritos para que no se asusten las nenas.

Nota: 3

All these things i hate (revolve around me)

Una especie de balada metalera, la cual es un poco insípida. El estilo de canto no me gusta nada, es una especie de “mira qué guapo que soy, escúchame”

Nota: 4

Hand of Blood

Una de las canciones más famosas del grupo, en la que demuestran su increíble potencial, la batería, las guitarras, en voces (en esta canción cantan todos menos el batería) y en velocidad. Bullet ha recibido bastantes críticas por ser un grupo “predecible”, que no arriesgan nada, pero a la vez, se le alaba la estructura de sus canciones, realmente buenas, y con esta canción lo demuestran.

Nota: 9

Room 409

Con la anterior canción he dicho que Bullet es un grupo muy predecible, y con esta canción se demuestra. No esperes oír algo que te emocione, porque desde que empieza a que acaba no vas a oír nada que no hayas escuchado antes.

Nota: 2

The Poison

La canción que le da nombre al disco, y tal vez la que mejor define el estilo de este: no mucha complejidad, nada de virtuosos, pero energía pura con ganas de hacer “Metalcore bonito”.

Nota: 7

10 Years Today

Otra de las canciones repetitivas, las cuales una vez la has escuchado te dices “si la vuelvo a escuchar bien, y si no también”.

Nota: 5

Cries in Vain

Esta canción empieza como “la típica de Bullet”, pero al final empieza a coger fuerza gracias al solo de guitarra, y luego llega a un apoteósico final gracias a un momentáneo bajón de ritmo.

Nota: 8

Spit You Out

Ahora que casi he llegado al final, puedo decir esto: muchas canciones están de relleno. Se nota que algunas como 4 Words o Hand of Blood de verdad se las han currado, pero otras simplemente han cogido el típico sonido del Metalcore melódico para llenar el disco. Esta canción es una buena demostración de ello, pues aunque está bien, se parece en exceso a las demás.

Nota: 6

The End

Una buena demostración de cómo el grupo podría haber demostrado grandes cosas con este disco. Para acabarlo, deciden poner una canción que cambia un poco el estilo del disco, con un comienzo más tranquilo. A medida que va avanzando va subiendo para llegar a lo que parece el  estribillo, pero no es así, vuelve al ritmo que tenía antes. El tema sigue cogiendo fuerza cuando llega al estribillo, que de verdad, esta vez sí, consigue una verdadera sensación de “brutal pero precioso”. Un buen solo, el estribillo otra vez, y luego un rato de guitarras melódicas. Definitivamente, la segunda mejor canción del disco y una de las mejores del grupo. Además, el hecho de que sea la última canción le da un toque más épico.

Si todas las canciones del disco fueran tan complejas como esta, sería uno de los mejores de la historia.

Nota: 9’4

Conclusión: Un disco irregular, la razón por la que prefiera analizar cada canción por separado. Cuando salió este disco, haya por el 2005, yo aun era un chaval que no tenia internet y que no sabía lo que era el metal. Lo más parecido que había podido escuchar era El Mago de Oz en los 40 principales, y ya está. Pero un día escuche Tears don’t Fall, y aunque hoy me parece una canción mejorable, en su momento me gusto, tanto que busque más música de ese estilo. Por esa razón le tengo un especial cariño a este disco, porque gracias a él me ha abierto las puertas al maravilloso mundo del metal.