Análisis – Black Album(by Miquiprince)

Hace poco, Lunarevelen y yo decidimos hacer una colaboración musical. A él le tocaba analizar un CD de un grupo bastante conocido y a mi me tocó analizar uno de los mejores discos del Heavy Metal. Estoy hablando de "Metallica", más conocido como "The Black Album" por el color de su portada.

Ficha técnica:

Año de lanzamiento: 1991

Banda: Metallica

Géneros: Heavy Metal y Hard Rock

Duración: 62′ 33»

Discográfica: Elektra Records

Contextualización:

Este disco de Metallica fue el quinto de la banda y es uno de los discos más vendidos en toda la historia del Heavy Metal, alcanzando el disco de platino a una velocidad impresionante. Es un disco innovador porque mejora los métodos de gravación de las pistas del CD, dando un sonido mucho más trabajado e imperfecto. Este nuevo sonido lo imitarán muchos más artistas en un futuro. Este CD está lleno de canciones que valen la pena… si fuera por mi las subiría todas pero no se si Lunarevelen estará de acuerdo con eso XD

Canciones:

Los singles los voy a poner sí o sí, después de cada canción la comentaré algo e intentaré poner alguno de los demás temas del CD que me gusten o que crea que merezcan ser escuchados (como Nothing Else & Matters… no lo pronunciéis como 4jonatica porfavor XD)

– Enter Sandman:

Empezamos fuerte, ¿eh? Como cualquier DJ de poca monta, voy a dedicar esta canción a una nueva incorporación de Gamefilia, exactamente a Sarry_13 (no te vas a quejar, SPAM gratis XD). Sobre la canción, que puedo decir de ella? Considerada una de las mejores canciones de Metallica, que cada vez que la escuchas te gusta más. Aunque, personalmente, esta canción queda muy bien (hay que reconocerlo) pero me gustan más otras canciones del CD como Sad But True (mi canción preferida de Black Album). Los solos de guitarra, como en toda canción de Metallica, son impecables. El videoclip es de los más originales que he visto, aunque como he dicho, me quedaría con otros videoclips XD Mirad que versión os he puesto… con subtítulos en español, para que no os quejéis :3

– Sad But True

Ya os había dicho que iba a empezar fuerte, es que con estos singles del disco…es imposible no empezar fuerte XD Como ya he comentado anteriormente, esta es la canción que más me gusta del CD :3 La letra, el ritmo, los solos… 100% metal y 100% metallica. Ya estáis acostumbrados que en mis canciones preferidas me quede corto en palabras para describirlas XD Aunque de metallica hay otras canciones que me van más que este "Sad But True". Solo por esta canción ya se llevaría un 10 XD Como curiosidad que quiero añadir, la letra de la canción está inspirada en la película "Magic" y está añadida al estilo del "groove metal" (¿cada día sacan una nueva división sobre el metal o que? ¬¬’)

– Holier Than Thou:

Una gran canción de Metallica, donde critica a la sociedad con una letra muy agresiva (junto con un ritmo también algo duro…típico Trash Metal de Metallica XD) Es la canción más corta del CD por lo que mientras estoy comentando estas pocas cosas de la canción…ya ha acabado :S No por ser la más corta del CD deja de ser menos buena que las demás… ahora toca una canción estupenda…

– The Unforgiven:

Esta canción cuando la escuché me vinieron varios "deja vú" porque ese principio me sonaba… demasiado… todavía no he adivinado exactamente de que canción me suena, pero creo que debe de ser una de 3 Doors Down (solo el principio, el resto de la canción no se parece a ninguna de 3DD). Este es otro de los singles del disco, compleja y trabajada donde las haya, podemos encontrar trozos de balada y otros trozos de heavy más duro. Los coros también tienen su hueco en esta canción, aunque no son el elemento principal. Para mi, la segunda o tercera mejor canción del CD.

– Nothing Eles Matters (versión de esta canción en: ?Remakes vs. Originales…perdón por el SPAM descarado pero necesitaba que escuchárais la versión de esta canción)

Para mi, es una de las canciones más lentas del disco, pero no por eso deja de ser una mala canción. Esta canción está inspirada en las últimas palabras que dijo el abuelo de James Hetfield en su lecho de muerte (por su no lo sabíais… James Hetfield es el guitarrista-cantante de Metallica ¬¬’) Dedicaron esta canción al difunto Freddie Mercury (como no sepáis que era el cantante de Queen…es para hacer una Jesus facepalm). Una balada que contrasta con los demás temas del disco, a mi me gustan estos contrastes, por lo que esta canción queda DPM en el disco 😉

– Of a Wolf and a man

Un hombre lobo habita y recorre los parajes de un poblado buscando la razón de su existencia. Esta canción es bastante profunda y curiosa, porque el ritmo de fondo va cambiando según va avanzando la canción. Es la canción que más me gusta de la última parte del CD ^^

– Through the never

Última canción que voy a poner en esta entrada, no os quiero rallar demasiado con el disco de metallica XD Esta canción queda eclipsada por los demás "hits" del disco pero no por eso es una mala canción. El ritmo de la canción va disminuyendo según esta avanza… es bastante curioso. Como se puede observar, se mantiene el sentimiento Trash de la banda. En esta canción y la anterior se dispone el mayor contraste que podemos encontrar en el CD, empieza con Through the never, sigue con Notting Else Matters y acaba con Of Wolf and man. Esos contrastes me encantan (como ya sabéis XD)

Nota del CD: 9

Y aquí acaba mi análisis del "Black Album" de Metallica ^^ Espero que os haya gustado

Para finalizar la entrada, un acojonante directo de Sad But True Embarassed