Macro-colaboración de System of a Down – Hypnotize

Hoy entre Miquiprince, Glanzmann, Pirita, Sarry_13 y yo hacemosuna macro-colaboración de System of a Down, en la que cada una hablade su visión sobre un disco de System. Así que para los aficionadosa este grupo, hoy es un día especial.


Yo hablare de Hypotice, último disco del grupo antes de suseparación. Este disco está conectado con Mezmerize, siendo undoble álbum. Con este disco y Mezmerize System consiguió algo quemuy pocos grupos han hecho: tener dos discos lanzados el mismo añoen el número uno, algo sólo conseguido por The Beatles, Guns N’Roses y DMX en Estados Unidos, una muestra del tirón que tiene elgrupo.

En Mezmerize y en este disco el grupo tubo un cambio de estilo,sobre todo por el gran protagonismo de Daron en las vocales y por lainclusión de ritmos orientales (sobre todo armenios dado el origende los componentes de SOAD).

Pasemos al análisis:


Attack

Comienza fuerte, con un ritmo muy rápido, luego un pequeñobajón, y luego subidón de los buenos. Se me hace bastanterepetitiva, pero los subidones son tan buenos que no puedo ponerlepoca nota.

Nota: 7


Dreaming

En esta canción Daron Malakian tiene más protagonismo, tanto quecasi pasa de ser voz secundaria a casi cantar a dúo con Serj. Mola, la instrumental suena muy pesada pero muy melódica a la vez.

Nota: 8’5


Kill Rock’N Roll

Un poco más tranquila de lo habitual, acercándose más al Rockque al metal. Ni fu ni fa.

Nota: 6


Hypnotice

Como dice el nombre, esta canción hipnotiza. No sé si será lopoco a poco que avanza la canción, las voces, la tranquilidad quetransmite… la cosa es que no se por qué, esta canción me encanta.

Nota: 9


Stearling Society

La verdad, no sé muy bien qué decir de esta canción, es un pocorara. Las guitarras suenan muy diferente, Serj canta como desganado,Daron hace algo parecido a rapear (me encanta el Rap-Metal, pero loque hace es un poco raro)… es un caos, para mí la peor cancióndel disco, y tal vez de la banda.

Nota: 3


Tentative

Una canción que define a System en todo su esplendor.Instrumental muy bestia, un cantante muy bestia también pero sinusar voces guturales, un pequeño paréntesis para demostrar elvozarrón de Serj y Daron acompañando para que suene más armónico.Para mí, la mejor canción del disco y una de las mejores del grupo.

Nota: 9’5


U-Fig

Bastante parecida en estructura a la anterior, aunque sea un pocomás bestia. Si hay una cosa que me encanta de este grupo, es queaunque hagan dos canciones en esencia muy parecidas, cada una te hacetener sensaciones muy diferentes. Como anécdota personal, la primeravez que escuche esta canción en el estribillo pensaba que el discose me había rayado.

Nota: 9


Holy Montains

Una pseudo-balada muy buena. Increíble instrumental, los coros deDaron me encantan, pero sobre todo, la voz de Serj es simplemente magnifica.

Nota: 9’3


Victims of Obscenity

Esta es la única canción que compuso Serj él solo en estedisco, el resto de canciones las compusieron entre Daron, Serj yOdadjian.

Con esta canción vuelven al estilo del primer y tercer disco:unas canciones rarísimas, que prácticamente sólo te hacen sentiruna cierta… locura. Una locura que me encanta.

Nota: 8’9


She’s Like Heroin

Daron tiene un importante protagonismo en esta canción, la cualno está mal, tiene un buen subidón.

Nota: 7


Lonely Day

Una de las canciones más famosas de System of a Down. Una baladasobre la soledad, con una letra buenísima, y un solo apoteósico.Lástima que no hagan más solos, los pocos que han hecho en 5 discosson muy buenos.

Como curiosidad, decir que es la única canción en la que Darones la voz principal y Serj hace los coros. Daron canta bien, peroprefiero a Serj.

Nota: 8’8


Soldier Side

Esta canción es la continuación del “Soldier Side-Intro” deMezmerize, el anterior disco de System. Al principio no me gustómucho, pero cuando vi la letra  me encantó, habla sobre laspérdidas humanas de las guerras, con una letra muy, muy, pero quemuy triste. Vale, no es una canción muy buena para un día que estésdeprimido, pero ahí es donde reside su grandeza, te pone triste,justo lo que pretenden.

Nota: 9


Conclusión: No sé porque, pero este disco fue bastante criticadoen su día. Supongo que el sobre todo por producirlo Rick Rubin, elcual ha trabajado con gente muy dispar, entre otros Jay-Z, LinkinPark y Shakira, y claro, ya sabéis como se ponen los gafa pastas conestas cosas, uno o es Heavy o no es Heavy, si intenta hacer otra cosaque no lleve haciendo años la gente se cabrea. Para mí es un grandisco, de un gran grupo.

System of a Down es seguramente mi grupo favorito, entre otrascosas, porque casi no hay canción suya que no me guste. De hecho, enlos momentos en los que escribo estas líneas, llevo una camiseta deellos.

Estos años harán conciertos, y hay rumores de que harán unnuevo disco. Estos rumores existen desde 2008, pero nunca abandonarela esperanza, ¡quiero más!

Ya que estoy, hago un poco de auto-spam y pongo aquí un recopilatorio de las que son para mi las mejores canciones de System of a Down.

 


Indice con todas las entradas sobre los discos de System of a Down: