Análisis – Pokémon Blanco/Negro

 

Pokémon. La saga más sobre-explotada de la historia. Decenasde videojuegos, un juego de cartas, 12 películas, un anime que ya va por su 14ªtemporada, incontables productos de merchandising, una gran cantidad de clones envarios tipos de ocio (Yu-GI-OH, Digimon, Monster Hunter, Medabots, Gormiti…),un parque de atracciones, aviones….

Está claro que Pokémon gusta, por mucho que le duela aalgunos. La saga principal, con la que empezó todo, es la que más resultados day la más querida por los fans (tal vez la única). De todos es sabido que laprimera entrega fue brutalmente original, dando un nuevo concepto alcoleccionismo y a las estrategias en los videojuegos(a pesar de que la ideaoriginal en realidad es de la saga Shin Magami Tensei), la segunda potencio lasposibilidades del juego hasta el extremo y luego, oscuridad absoluta. Pokémonera oficialmente cosa de niños, los diseños de los monstruitos se habían vueltomuy infantiles y el sistema de juego nada innovador, encima quitaron cosas comoel ciclo día/noche. Yo soy de esos que tuvieron a Pokémon como una gloria delpasado.

Pero hace unos meses, salió Pokémon Blanco/Negro. Lacomunidad se volvió loca, muchos habían recuperado la esperanza. ¿Qué opinaeste servidor? Enseguida lo sabréis:


Gráficos

A primera vista el apartado grafico no da esperanzas paracreer que la saga ha evolucionado. Usa el mismo motor gráfico queDiamante/Perla, que a su vez usaba el mismo motor gráfico que Rubí/Zafiro, peromejorado. En esta edición también esta mejorado, lo que significa que es lamejora de la mejora. Es un buen trabajo, pero la Nintendo DS puede mover cosasmucho mejores.

La cámara ya no es una simple cámara cenital, ahora hayefectos en 3D que la hace volcar, girarse, alejarse…. Todo lo que imagines. Apesar de que los gráficos siguen pecando de antiguos, estos cambios de cámara sonmuy agradecidos.

Los nuevos Pokémon por lo general tienen un buen diseño,aunque esta edición tiene el dudoso honor de tener el Pokémon más feo en miopinión:

Nariz de cerdo, un sólo diente, alas de murcielago y forma de borrellón. Hermoso.

Eso sí, hay otros con un diseño ejemplar:

 

Los escenarios están llenos de detalles, son enormes yesconden multitud se secretos. Los mejores escenarios de la saga.

Diseño artístico: 75/80

Diseño de escenarios: 79/80

Calidad gráfica: 30/40

Nota final: 184/200


Sonido

Banda sonora bien seleccionada, hay algunos sitios en losque te quedaras quieto para escuchar las melodías. En las batallas más importanteshay una música realmente épica que le da un toque muy “especial” al apartadosonoro.

 

Los gritos característicos de los Pokémon diferencian a laperfección un Pokémon de otro. Y eso que la cifra de criaturas asciende a 649.

Eso sí, dada la naturaleza del juego, al final se hace unpoco repetitivo el apartado sonoro. Pero eso depende de las horas que le echesal juego.

Efectos: 71/75

Banda sonora: 115/125

Nota final: 186/200


Historia

La historia de los Pokémon es, como diría Cellsius, como laspelículas porno: visto una vistas todas. Pero por fin, después de miles(omillones) de suplicas a Nintendo por parte de los fans, se han currado unahistoria a la altura del juego. No esperéis nada increíble, no tiene lacomplejidad de Final Fantasy 7, el inconfundible estilo de Silent Hill ni elritmo de Half-Life. Sigue siendo un Pokémon, no hay sangre ni palabrasmalsonantes.

Pero aún así, se lo han currado. Unos malos que por fintienen personalidad, momentos narrativos de gran intensidad, preguntas filosóficas(cosa que no me esperaba de un Pokémon ni de lejos), escenas cinemáticas…Pardiez, por tener hasta tiene personajes trabajados y con bastante carisma.

Personajes: 24/25

Narrativa: 21/25

Historia: 42/50

Nota final: 87/100


Duración

La aventura principal son unas 20-25 horas. Pero enrealidad, no te pasas el juego cuando salen los créditos, aún hay más cosas quehacer. Eso lo alarga hasta las 40 horas. Pero la cosa no se acaba ahí, no.

Primero el modo Online, muy completo y trabajado, aunquevaya un poco lento. Con eso te puedes quedar enganchado años. Por el mundo deTeselia se esconden una gran cantidad de secretos y desafíos, lo que alarga la vida del juegounas 10-15 horas más.

Pero si hablamos de la captura de pokémons…. 649 es elnúmero de Pokémon que podemos tener. Y la gran mayoría requieren una grandedicación, ya sea por lo difícil de encontrarlos, las condiciones en la que aparecen(se es de noche o de día, la estación, si es una especie nómada…), por que lostienes que evolucionar, por que los consigues criándolos en la guardería…. Esun juego casi infinito.

Esto es sólo una parte…

Aventura principal: 50/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 15/20

Nota final: 95/100


Jugabilidad

Para los que solo hayan jugado a los primero Pokémon, enprincipio no verán un gran cambio. Capturar, entrenar, vencer combates. Esa esla mecánica de los Pokémon, y no creo que cambie nunca.

Pero a medida de los años, cada entrega incluía algunanovedad, lo que ha concluido en una gran diferenciación de los Pokémon. A pesarde haber 649, cada Pokémon es único, ya sea por su habilidad para levitar, porsu gran defensa, sus extraños ataques, o lo que sea; este equilibrio tan bienconseguido hace que las opciones tácticas se eleven al infinito.

 

Por otro lado, las capturas de los Pokémon se han hecho menosrepetitivas. Aunque para la mayoría es simplemente buscar por la hierba alta,hay otros que requieren una gran dedicación, ya sea por su carácter nómada, porlo laberintico de los escenarios en los que se encuentran o por los altosniveles en los que aparecen.

También se han incluido combates 3 contra 3, las cualesrequieren un gran grado de concentración y táctica. La pena es que son muyescasos.

A pesar de todas estas novedades, el juego aún sigue siendobastante repetitivo, pero eso depende de si quieres ser “un maestro Pokémon” o “uncasual en tierra de bichos deformes”.

Sistema de juego: 97/100

Jodidómetro: 41/50

Vicio: 100/100

Diversión: 145/150

Nota final: 387/400


Conclusión: Después de más de una década con juegos muydebajo de los de Game Boy, la saga vuelve, con la que es posible que sea lamejor entrega de la saga. Solo el tiempo dirá se de verdad es el mejor o solouna sombra de lo que fue.

Nota final: 935/1000

Lo mejor:

·        Cada pokémon es único, un gran logro teniendo encuenta la gran cantidad de criaturas que hay en el cartucho.

·        Historia trabajada, por fin vale la pena leer loque dicen los demás.

·        Las batallas 3 contra 3 son todo un acierto, lapreparación y la táctica son esenciales.

·        N y el trío sombrío, más siniestros que algunosjuegos de Survival Horror.

·        La captura de los pokémon, su posteriorentrenamiento y el modo Online hacen este juego prácticamente infinito.

Lo peor:

·        A pesar de que algunos personajes sean muybuenos, otros son más típicos que los cachas calvos en una película de acción.

·        Se hace bastante repetitivo si quieres jugarlo afondo.

·        Aunque el apartado gráfico cumpla de sobra, sepodría haber mejorado mucho.

 


Te gustará si te gustó…