Análisis – Final Fantasy V

Es posible que esta sea junto Final Fantasy 3 el Final Fantasy conmenos tirón comercial. Sus personajes son muy poco conocidos, lamúsica es de las más flojas de la saga, está entre FF4 y FF6….

A pesar de ser para los acérrimos a la saga uno de los mejores,no es muy conocido por el gran público. ¿Pero merece serlo? Ahoralo veremos.

He jugado a las versiones de Super Nintendo, PlayStation y GameBoy Advance, es decir, a todas.


Gráficos

En su día no eran nada del otro mundo, así que imaginaros comoluce hoy en día. Tiene una calidad muy parecida a la de FF4, y esoque dicho juego tampoco fue puntero en su día.

En cambio, la pantalla está llena de detalles, sobre todo en lostrajes de los protagonistas. Las animaciones de ataques normalescumplen, pero las magias e invocaciones son pura dinamita en aquellejano 1992.

El diseño de los monstruos se repite bastante (la técnica decambiar de color a los bichos y darles más poder), pero en cambiolos personajes principales tienen unos diseños bastante molones.  

Con la versión de GBA se mejoró un poco este apartado, dándoleunos nuevos fondos a las batallas y alguna mejora en las animacionesde batalla y menús, pero no es un cambio muy importante.

En definitiva, normalito pero con algunos detalles muy buenos.

Diseño artístico: 71/80

Diseño de escenarios: 68/80

Calidad grafica: 29/40

Nota final: 168/200


Sonido

Nobuo Uematsu está a la batuta, pero a pesar de ello la bandasonora del juego está un poco por debajo del resto de lascomposiciones del famoso compositor.

La mayoría de canciones son bastante repetitivas, o pasan muydesapercibidas. Aunque una vez avanzado el juego la cosa mejorabastante, especialmente en los últimos compases de la aventura.

Curiosamente, de este Final Fantasy han salido algunas de lasmejores versiones metaleras que he podido escuchar:

Hay muchos efectos y la mayoría son muy variados, cosa que ayudamucho en un juego tan largo como este.

Banda sonora: 125/150

Efectos: 48/50

Nota final: 173/200


Argumento

Con el argumento pasa más o menos como la banda sonora, alprincipio no mola demasiado, pero a medida que avanza el juego mejoramucho. Esto es algo muy bueno, ya que hay muchos personajes que danverdadero asco, pero al ver la evolución de estos al final les cogesmucho cariño.

Además de los grandes momentos épicos de la aventura, uno detrásde otro, algo a lo que contribuye perfectamente la ambientación.Parece mentira que un RPG de Super Nintendo me haya hecho sentir algode miedo.

Personajes: 24/25

Narrativa: 22/25

Historia: 46/50

Nota final: 92/100


Duración

La aventura principal es trepidante, sin grandes cambios dedificultad y dura aproximadamente 20 horas, algo que no está nadamal para la época.

Pero además de eso está el entrenamiento de los distintostrabajos, algo realmente viciante, que puede alargar bastante eljuego, dando ganas incluso de rejugarlo, gracias a la gran cantidadde estrategias posibles.

Su nombre es “Exdeath”. Solo por eso ya sabes que te puede dar una paliza.

Y por supuesto, las mazmorras que se abren al final de la aventuray los jefes secretos, algo que puede alargar perfectamente laduración 15 horas más. No en vano, fue el primer juego de la sagaen tener gran cantidad de extras.

Aventura principal: 46/50

Rejugabilidad: 25/30

Extras: 19/20

Nota final: 90/100


Jugabilidad

El punto fuerte del juego. Tendrás 4 personajes, y cada uno puedetener una profesión: arquero, mago blanco, mago negro, guerrero,ladrón, berseker, adiestrador, ladrón, invocador…. La variedad detrabajos es realmente grande, y cada una tiene algo que la hace útil.

Cada profesión tiene unas habilidades especiales, las cualesluego las puede fusionar con otras. Algo tan sencillo como esto dacomo resultado una gran cantidad de estrategias: magos a saco, ninjascon dos armas y poderosos proyectiles, la ultra protección de tener2 magos blancos, un caballero y un caballero dragón, la potencia deataque de un berseker fusionado con un samurái…

Esto son solo ejemplos, las estrategias son muchísimas. Y lomejor de todo, es que hay muchos jefes que solo los podrás vencer siutilizas unas determinadas estrategias, lo que hace a este juego unaespecia de “RPG con puzles en los mismos combates”. Sin duda, delos mejores sistema de la saga.

Como punto negativo, decir que la dificultad se dispara al finaldel juego, te tienes que pasar 5 horas entrenando para poder pasarpor cierto lugar que seguro que recuerdan los que han jugado.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 30/50

Vicio: 96/100

Diversión: 139/150

Nota final: 364/400


Conclusión: A pesar de ser de la saga que es, por alguna razónno es muy conocido. Tal vez será por estar entre FF4 y FF6, o por notener personajes tan carismáticos, o yo que sé. Muy recomendado siestas harto de los RPG genéricos de esta generación y no te importasu pobre apartado grafico.

Nota final: 887/1000

Lo mejor:

·        El sistema de entrenamiento es una delicia: adictivo, sencilloy lleno de posibilidades.

·        Aunque empieza de una manera bastante sosa, el argumento esmuy bueno.

·        Gran cantidad de extras.

·        Los jefes secretos son todo un desafío.

·        Algún detalle gráfico.

·        Gilgamesh, el secundario más gracioso de la saga después deUltros.

Lo peor:

·        Aunque no son infames, los gráficos son muy mejorables, laSuper Nintendo ya movía cosas mucho más potentes en aquella época.

·        La música es bastante irregular.

·         Que el único Final Fantasy posterior que utlizara este sistema de juego fuera FF X-2.

 


Te gustara si te gusto…