Mis películas favoritas, puestos 31-21

Chiste fácil…

Hace unos días empecé un juego, al que casi nadie jugó,pero bueno, aquí estoy para cumplir con lo prometido.

Aquí tenéis una lista con mis 31 películas favoritas, en lasque hay tantos géneros como lo son el drama, la fantasía, lacomedia, el terror, el thriller, la animación o el western. Ademásde muchas épocas, la más antigua es del año 1957 y la más nuevadel año pasado, el 2010.

Algunos dirán: “que gustos más raros que tienes”, o tal vez:“cómo es posible que esta película te guste más que la otra,eres un hereje, te buscaré, te sacare las tripas y te hare comerteotra vez el desayuno”. Pero es MI lista, si no te gusta una pelipuedes comentarlo, o si en cambio te encanta también puedescomentarlo, e incluso si quieres puedes poner tu propia listapersonal, es más, te invito a hacerlo; pero lo que no puedo permitires que alguien venga y me diga: “no tienes ni puta idea de cine,arráncate los ojos que no te los mereces”, si alguien comenta algoasí le diré a todos los asesinos de estas películas que lesbusquen. Estáis avisados.

Una vez dichas las amenazas, aquí empieza la lista:

31. Daredevil

Si, lo sé, para muchos esta película es una mierda de lasgrandes, y en cierta parte les doy la razón. Topicazos a lo bestia,ritmo de la peli muy lento, actores bastante malos en su mayoría, ypor supuesto, trajes ridículos (el disfraz de Daredevil parece desadomasoquismo, si un super héroe con esa pinta me salva me voycorriendo por si me pide que “le devuelva el favor”).

Pero aún así, la película me gusta. No sé, supongo que lospoderes de Matthew Murdock me gustan, o el carisma de Bullseye mepuede, o tal vez es su grandísima banda sonora, pero esta peli megusta.

 

30. La escalera de Jacob

Un ejemplo de cómo una gran película, por culpa de suplanteamiento y sus críticas a los Estados Unidos, no consigue elreconocimiento que se merece.

Lo mejor de esta película, sin duda, los momentos de locura.Técnicamente es una película muy bestia, pero no sale ni una gotade sangre. ¿Cuántas películas consiguen esto? Que yo sepa,ninguna. Si te consideras listo, la tienes que ver.

 

29. Ichi the Killer

Un ejemplo de cómo una película que debería de ser recordadacomo una de las mejores de la década pasada, no lo es por dosrazones: es japonesa y es muy violenta.

Sobre lo primero, aunque sea triste es así, la mayoría de lagente piensa en Japón como en el sitio mágico del que sale elanime, no les cabe en la cabeza que una película de ahí pueda serbuena, y mucho menos que supere a la mayoría de las películas deHollywood.

Y sobre lo segundo, tres cuartos de los mismo; la mayoría de lagente ve la sangre y los miembros que le faltan a los personajessecundarios y ya tachan la película como una tonta de terror.

¿Mi opinión? Grandes actores, grandes personajes, escenas deviolencia brutales y sobre todo, brutal argumento, final de libreinterpretación inclusive.

 

28. Match Point

Aun a pesar de que me encantan las comedias de Woody Allen, me hedecido a poner una de sus películas más serias. Una peli que tetienes que tomar con calma por su historia de avance lento peroprogresivo. Su última media hora es buenísima, con unos giros deguión nada esperados que te hacen caminar desconfiado por la calle.Sublime.

Lástima que la nula expresividad de Jonathan Rhys-Meyers le quitedramatismo a la peli.

 

27. El protegido

¿De verdad no existen los super héroes? Si existieran,¿podríamos aceptarlo? De algo tan aparentemente tonto trata estapelícula. Su original planteamiento, la buenísima dirección deM.Night Shyamalan y el protagonismo de Bruce Willis y Samuel L.Jackson hicieron que me enamorara de esta película.

Por cierto, esta película la vi sin querer, ya que hace unosaños, en una solitaria noche, buscaba porno en el canal local. Peroaún no era la hora de que empezara, y mientras esperaba a la horahice un poco de zapping, cuando vi a Bruce Willis. “Habrán tiros yexplosiones” pensé. No los hubo, pero no hizo falta. Me abrochéla bragueta, y vi este peliculón.

 

26. El show de Truman

Cuando ves una película de Jim Carrey, lo haces para reírte, ymucho además. En esta película no me reí, pero sí que dibuje enmi cara una sonrisa con el final de esta película. Sin duda, uno delos mejores finales que he visto.

 

25. Saw

Muertes absurdas, rubias tontas, negros que mueren con rapidez,argumento simple, un malo indestructible. Todo esto es lo que meesperaba ver en esta película. No vi nada de eso. Vi personajes muytrabajados (pero a lo bestia, al principio no sabes nada de ellos yluego sabes hasta la fecha de nacimiento de sus abuelas. Bueno, heexagerado un poco, pero se me entiende), argumento interesante einesperado, y lo mejor de todo: mucho gore. Esta película fue la queme hizo amar “el gore inteligente”.

Lástima sus secuelas, la tercera parecía que retomaba un poco elbuen camino, pero de ahí en adelante solo es mierda, o como lollaman algunos: “porngore”.

 

24. Sin City

Robert Rodríguez no es alguien que amen mucho los gafapastas, porsu estilo “de entretener como sea”. Esta película es un buenejemplo de ello, pero tiene tres elementos que la hacen distintas aotras como “Abierto hasta el amanecer” o “Machete”:

1. Está basado en un comic, lo que ayuda muchísimo al argumentoy a los personajes. Además, la película tiene un estilo muy fiel alas viñetas que me encanta.

2. En blanco y negro excepto por el rojo de la sangre. Dios mío,es maravilloso.

3. La mejor elección de tías buenas de la historia del cine.

Solo por el último elemento ya es un peliculón, pero que se lejunte un gran argumento y una gran estética la culminan como unpeliculón.

 

23. Los piratas del Caribe: La maldición de la perla negra

Me esperaba una peli típica de Disney, con sus ñoñerías, suscancioncillas y esas cosas, pero encontré una peli muy entretenidacon uno de los mejores secundarios de la historia y momentos muygraciosos. Sólo por la épica llegada de Jack Sparrow al puerto en elprincipio de la peli ya merece estar en esta lista.

 

22. Agárralo como puedas

Coge a la persona más insoportablemente lista que conozcas, átaloa una silla y mantenle los ojos abiertos con celo. Acto seguido ponleesta película. Si se ríe, déjalo ir. Si no se ríe, interrógalo,es posible que mientras estaba atado pensara en algún plan dedominación mundial. Si ves que es un buen plan, mándame un MP y osacompaño, al fin de al cabo empezó a pensar ese plan gracias a miobligación de ver este peliculón.

 

21. Los caballeros de la mesa cuadrada

¿Esperabas ver algo inteligente en esta posición? En estapelícula aparecen cosas inteligentes, no en vano está el mejor discurso de lahistoria del celuloide

y los enemigos más temibles.