Crítica cinéfila – La saga Transformers

Los que me conocen desde el 2007, saben que la primera películade Transformers me impactó enormemente. La serie de dibujos de los80 fue una de mis favoritas de crio, cuando anunciaron la películatenía unas ganas enormes de verla. Cuando lo vi, fue simplementemaravilloso.

Los robots parecían de verdad, tenían una expresividad bestial.Las escenas en las que se transforman de robot a coche y al reves sonsin duda unas de mis favoritas. Las escenas de acción teníanmomentos épicos, con escenas a cámara lenta impresionantes, lasmejores desde Matrix.

Pero de eso hace 5 años, yo aún era un adolescente que casi nohabía visto buen cine. Ni “American History X”, ni “2001:Odisea en el espacio”, ni “El club de la lucha”, ni “Bailandocon lobos”. Puede que ninguna de estas películas me impactara tantocomo Transformers, pero está claro que le pegan 1.000 patadas. Ojo,no digo que sea mala, solo digo que en comparación le dan una granpaliza.

Pero hay una gran diferencia: estas películas son antiguas, lamayoría de chavales de mi edad ni las conocen. Si les hablo deellas, me dicen que esas pelis son aburridas, y me recriminan por nopreferir un simple “Hay que avanzar”(frase de Optimus Prime) a lagran conversación inicial de “Pulp Fiction”. Por ello, cuandoveo películas con mis amigos, prefiero ver películas taquilleras alas anteriormente mencionadas.

Escena mítica donde las haya.

Como sabrán algunos de mis lectores, de vez en cuando hagomaratones de películas con mis amigos, y con el estreno de latercera parte, hemos decido ver las dos primeras en mi casa y luegoirnos cagando leches al cine, ya que lo teníamos todo calculado paraverlo lo más seguido posible.

La primera empieza con una conversación típica de cojones, conuna gran cantidad de tópicos, y por supuesto con muchos mensajessubliminales de “USA mola mogollón”. No pude evitar pensar “estamierda de inicio me maravillo en su momento, joder, menos mal queahora soy mayor, me corto la comida yo solito. Y con cuchillo”. Luego, un segundo después, pensé: “Vamos a ver, estás con losamigos, tenéis a Megan Fox en HD, habrán explosiones dentro de unrato, y las transformaciones molan un huevo, aparta esa actitudgafapasta y mira la película”.

Y eso hice. Quitando la gran cantidad de tópicos de la peli y losvacios diálogos de la mayoría de las escenas, nos queda un coctelde acción simplemente impresionante, hay esquives simplementeantológicos. Y Megan Fox en HD.

Bien, vale, primera película visionada, bien, no está mal.Pasemos a la segunda. El protagonista quiere ser “normal”, vale,más tópicos, pero bueno bien, explosiones y Megan Fox en HD. Peroel problema: la primera escena en la que sale Megan Fox casi no tieneropa, está encima de una moto dibujándole una atrevida diablesamientras mantiene sus atractivas nalgas a la vista del espectador.

Seguro que cuando te comes un peon explota.

Algunos diréis “¿cuál es el problema?”, pues que el restode la película es así. Una Megan Fox que no para de tener primerosplanos de sus encantos, sea por sus glándulas mamarias o por susreposaderas. El objetivo de esto es simplemente llenar las partes enlas que no hay robots arrancándose piezas en cámara lenta oexplosiones que han costado millones de dólares.

La primera película tiene el impacto visual, la segunda tiene aMegan Fox.

Y después, al cine. Por el camino no parábamos de hacer bromassobre los coches transformándose. Está claro que al menos nos hemosentretenido, lo que otras películas que se creen que son buenas portener conversaciones larguísimas no consiguen.(cof cof Babel cofcof) Precisamente por esto le doy un aprobado justo a esta segundaparte. Si la hubiera visto yo solo ni la hubiera acabado.

Luego, en el cine, tráiler de Cowboys Vs Aliens. Pintainteresante. ¿Qué tal la película? Las mejores escenas de acciónde los últimos años. Ya está. Ya no está Megan Fox, está unesqueleto que solo ha participado en anuncios de perfumes(o de moda,yo que se). Hay muertes que no lo son. Hay personajes con la mismapersonalidad que el protagonista del Rygar de PS2. Una mierda. Unamierda con unas escenas de acción brutalísimas.

En definitiva, ¿recomiendo la saga? Si la vas a ver acompañado,si, y mucho. Si la ves acompañado los “has visto eso tío, q-q-quebuaaa!” serán constantes. Y Megan Fox en HD.

Mis notas:

Transformers: 7/10