Análisis – Gynoug

 

Matamarcianos. Disparos, power-ups, explosiones, centenares deenemigos, música arcade. Con todo esto, ¿Qué pueden tener de maloestos juegos que tanto me gustan? Que soy muy malo. Joder, malísimo.No consigo pasarme ni un maldito nivel. Hace cosa de un mes, pensé:“esto se tiene que acabar”, por lo que me decidí a pasarmealguno, aunque sea de los facilillos.

Investigando por allí y por allá, encontré el Gynoug, el juegoque nos ocupa, el cual pintaba muy interesante. Al parecer no erademasiado difícil, los enemigos eran bichos deformes y es de laMegadrive, consola que me encanta. Aunque efectivamente era másfácil que la mayoría de matamarcianos, igualmente e golpeado micabeza repetidas veces contra la pared, acción que suelo hacercuando un videojuego se me resiste. Veamos si el esfuerzo a merecidola pena:


Gráficos

El detalle de nuestro protagonista y sus animaciones son bastante malos, punto muy negativo para el elemento que más veremos enla pantalla. Los enemigos ya son otro cantar, hay una enorme variedady el movimiento de la mayoría está muy logrado, especialmente losjefes.

 

Los escenarios aprovechan a tope la extraña habilidad de laMegadrive para crear distintos planos, lo que hace que se tenga unasensación de velocidad y profundidad bastante espectacular. Enalgunos niveles veremos unos escenarios bastante cuidados en diseñoy en otros bastante sosetes.

Diseño artístico: 65/80

Diseño de escenarios: 72/80

Calidad gráfica: 30/40

Nota final: 167/200


Sonido

Cambia la clásica música arcade común de este tipo de juegospara tener unas melodías más épicas, más acorde con laambientación del juego. Realmente la banda sonora está muy bien,hace que de verdad nos sumerjamos en la batalla como si de unapelícula se tratase.

Los efectos fallan bastante, son muy repetitivos e incluso algunosson bastante molestos, sobre todo cuando los proyectiles golpean conel escenario o con algunos jefes, cosa que se repite mucho es muymolesta cuando pasa.

Banda sonora: 109/125

Efectos: 37/75

Nota final: 176/200


Argumento

Se supone que tiene argumento, pero es de lo más simple: losmalos atacan y los buenos actúan para salvar a la humanidad. Lobueno de este juego es su ambientación: bíblica. Nada común eneste tipo de juegos, por no decir que rara vez los videojuegos cogenesa mitología para crear historias.

De todas formas, en el juego no hay ningún tipo de narrativa, porlo que esta parte se queda sin puntuar.


Duración

Esto depende de lo malo que seas, ya que habré tardado variashoras en pasármelo, pero eso ha sido por las incontables veces queme han matado. Pasarse el juego del tirón puede oscilar entre los40-50 minutos, lo cual no está mal para un matamarcianos de laépoca.

Eso sí, una vez completado, ni nuevas estrategias ni nada,simplemente se tratará de repetir la misma experiencia una y otravez. Como mucho se pueden poner distintos niveles de dificultad paraprobar tus habilidades.

Aventura principal: 44/50

Extras: 1/30

Rejugabilidad: 5/20

Nota final: 50/100


Jugabilidad

Un matamarcianos de scroll lateral, nada demasiado complejo. Tansimple como disparar, esquivar los disparos que te hacen a ti yconseguir distintos power-ups para tener más capacidad de ataque.Hay dos tipos de disparo, los cuales los reconoceremos por el colordel power-up.

El juego es bastante somple en mecánica de juego, y por lo general tieneuna curva de dificultad bastante buena, quitando el último nivel, elcual es un salto de dificultad extremadamente elevado, lo que lequita la magnífica progresión que llevaba.

Exacto, es un pene gigante.

Como cosa destacable, decir que es bastante variado, podemos pasardel típico nivel lleno de enemigos a uno en el que la velocidad eslo único que cuenta, pasando por escenarios interiores o grandes yepectaculares oleadas de enemigos. Bastante bueno en este aspecto.

Sistema de juego: 98/125

Jodidómetro: 30/75

Vicio: 100/125

Diversión: 138/175

Nota final: 366/500


Conclusión: A pesar de tener altibajos en todos sus apartados ytener una curva de dificultad algo desequilibrada, muy recomendablepara los que se quieran integrar en este gran género.

Nota final: 759/1000

 

Lo mejor:

·        Diseño de enemigos y de escenarios muy bueno en su mayoría.

·        Épica banda sonora.

·        Bastante variado para su género.

Lo peor:

·        Efectos bastante molestos.

·        El detalle gráfico del protagonista es de risa.

·        Vale que en esos días no era nada común, pero no tieneningún aliciente para rejugarlo.


Te gustará si te gustó…