Crítica literaria – Utopía

 

Hacía años que no me leia un libro. Revistas y esas cosas apatadas, pero un libro no. Y no es porque sea uno de esos que piensanque los libros son algo aburrido, sino porque no encontraba ningunoque estuviera interesante. Y si lo encontraba, tenía una película.Pero hace poco pude encontrar “Utopía”, un libro extremadamenteinteresante, además de estar hiper-adelantado a su tiempo.

El libro fue escrito por Tomás Moro, un famoso abogado y escritorde la Inglaterra del renacimiento. Pero por lo que se le recuerda, espor ser un gran devoto de la religión cristiana, no en vano añosdespués le hicieron santo.

El libro trata de una isla ficticia, llamada Utopía, donde noexiste el dinero, simplemente cada uno hace lo que tiene asignado ytodos tendrán abundancia de comida y una buena casa. Si alguiencomete un crimen, es condenado a hacer los trabajos más duros. Loscriminales estarán encadenados con esposas de oro y plata, y losniños jugaran con las piedras preciosas. No hay nadie que seasuperior de nadie, solo habrá gente que organice a los demás. Todaslas casas tienen el mismo diseño, para que nadie se sienta superioro inferior.

Y así muchas cosas más, todo ello excelentemente explicado. Adestacar la frescura de la escritura, a pesar de haber pasado mediomilenio desde que se publicó el libro, es perfectamente entendible yentretenido, un gran merito tratándose de un libro de filosofía.

Además de eso, nos hace reflexionar incontables veces. Hablasobre la pena de muerte, la religión de los demás, el origen de lapobreza, la poca personalidad de la gente y demás. Se podrá estarde acuerdo con lo que dice o no, pero lo dice con tal maestría queda gusto leerlo.

Hay cosas en esa utopía que se podrían mejorar, como el tenerque dar hijos tuyos si tienes muchos para que las familias esténequilibradas, o la religión obligatoria, ya que hay ciertos aspectosdonde la libertad y la felicidad de la gente se ve mermada para tenerun supuesto equilibrio. Aunque bueno, también hay que tener encuenta que no existe nada perfecto.


Conclusión: Jodidamente bueno. No es muy largo (unas 150páginas), no se hace pesado en ningún momento y además, es tanadelantado a su época que hoy en día es tan interesante como lo fuehace 500 años.

Nota: 9’4/10

Lo mejor:

·        Darse cuenta que la sociedad casi no ha cambiado desde hace500 años.

·        Las grandes palabras que utiliza y la forma de explicar suopinión sobre temas muy complejos.

·        La extremadamente cuidada que está la isla de Utopía.

Lo peor:

·        Darse cuenta que la sociedad casi no ha cambiado desde hace500 años.

·        Hay pates en las que estoy en desacuerdo, como la opinión quetiene Tomás Moro al resto de religiones que no sean la cristiana oel tener que pedir permiso por cualquier cosa, aunque eso no quitaque sea un buen texto.


Te gustará si te gustó…(lo sé, esto son distopías, pero no se ocurria otra cosa)