Crítica de anime – Code Geass

Después de que un buen amigo mío adicto al anime dijera laherejeria de “¿Has visto Code Geass?, hace que Death Note sea una mierda”, además de aguantar mis instintos asesinos por insinuarque Death Note podía ser inferior a cualquier cosa, me entrócuriosidad por ver el anime.

Me fui informando de que iba la cosa, y pintaba bien. Batallasmentales, mechas, y superpotencias intentando dominar el mundo en unfuturo cercano, de manera en la que parecía un poco de cyberpunk.“Joder, que hago que aún no lo estoy viendo” pensé. Me puse averla, y al poco tiempo, me di cuenta que también vemos que de vezen cuando unas atractivas señoritas en unos “buenos” ángulos decámara con unas “buenas” posturas nos van deleitando la vista. “Joder, como mola” pensé.

Al contrario que en otros animes, este no está basado en ningúnmanga. La historia está escrita por Ichir? ?kouchi, creador dealgunos animes de culto como “Planetes” o “Wolf Rain”.

El estilo de dibujo está a un gran nivel, a pesar de que no es miestilo esos personajes tan estilizados. Olvidaos de cosas realistas,aquí los hombres tienen un pelo y/o peinado casi imposible, sondelgados y atléticos; y las mujeres tienen un cuerpazo y unas tetasglándulas mamarias sumamente bonitas y desarrolladas, además de serlistas. La animación es bastante irregular, siendo los combates ylas conversaciones más decisivas muy espectaculares, para un nivelde detalle y animación bastante inferior en el resto de la serie.

Vuelvo a destacar los planos que tienen las mujeres de la serie,en esos momentos deseas que deje de ser un dibujo para ser personasde verdad y deseas que no esté dentro de una pantalla para que estéa dos palmos tuyo. O tal vez sólo lo deseo yo, no sé, creo quenecesito ayuda.

Sonoramente hay algo importante: sólo tiene doblaje al japonés,o al menos ese es el único del que tengo constancia. No está mal,pero a mí por lo general los doblajes japoneses no me gustan, lasmujeres suelen tener voces muy chillonas y los hombres voces muygraves y profundas, cosa que se me hace repetitiva. Por desgracia,aquí no es una excepción.

Aunque eso se compensa con la notable banda sonora, la cual tienenumerosos temas muy épicos para los numerosos momentazos de laserie. Los opening y los ending, normales, no sonestilos musicales que me gusten.

A pesar de todas estas cosas buenas, lo mejor sin duda de la seriees su argumento y su inteligente planteamiento. La historia trata decómo en un futuro cercano el reino de Britania (totalmente ficticio)invade una gran parte del mundo, entre ellos Japón. Una de lasparticularidades de ese reino, es que vuelve al sistema dejerarquías, donde los nobles tienen mucho más poder que losciudadanos, los nativos del país invadido tienen un rango muyinferior para ser poco más que esclavos y el emperador tiene tanto poder que todo lo que diga tiene que cumplirse, aunque ellosignifique cometer el más terrible de los actos.

Por unos motivos que veremos una vez que la serie avanza, uno delos más jóvenes príncipes herederos del trono de Britania y suhermana caen en paradero desconocido, haciendo creer que han muerto,cuando en realidad simplemente cambian de nombre. Por todas lasguerras y las injusticias que sufren los japoneses, el príncipeproscrito tiene un profundo odio a Britania, y aunque dispone de lainteligencia necesaria para derrocar al imperio no dispone de losmedios.

Pero un día, se ve envuelto en un lío y consigue un poder que lepermite hacer entrar en una profunda hipnosis a los que le miran alos ojos, y de esa manera cumplir sus órdenes. A partir de esemomento, hará todo lo posible para derrocar al imperio.

Todo esto lo vemos en el primer capítulo, imaginaos la increíbleprofundidad de los siguientes. Daré mi breve opinión sobre elargumento, pero aviso que está plagado de spoilers:

ZONA CON SPOILERS

El argumento por lo general avanza con gran maestría, sinmeternos grandes pasteladas y sin alargar demasiado los combates.Vamos, que el ritmo narrativo es de gran nivel. Sólo que para mí,tiene tres grandes fallos, compensados de sobra con dos grandesgenialidades. Comenzaré comentando los fallos:

·        La vida “de estudiante” del protagonista. Una cosa es quemuestren como Lelouch lleva una doble vida, y otra cosa es que ocupencapítulos casi enteros en mostrar lo alocados que son los “amigos”de Lelouch. Que esa es otra, al principio muestran grandes muestrasde amistad para quedar reducidas a mierda al final de la serie.

·        Por lo general la serie es bastante realista, pero duranteciertas partes (sobre todo en la segunda temporada) se flipan conrobots invencibles, mierdas sobre el espacio-tiempo, dioses oincoherencias argumentales (sobre todo con C.C. y Lelouch, ¿Qué eseso de que en la primera temporada no sepa desde cuando es inmortal yluego se sepa hasta su número del DNI? ¿Por qué no matan aLelouch? ¿Por qué de repente Lelouch siente pena por un ser humanocon la muerte de Shirley, para luego ni siquiera ayudar a sentarse asu hermana invalida?)

·        Nunnally. Vale, quieren dar pena, vale, una niña inválida.Pero joder ¿también ciega? Y no sólo eso, es más buena que elpan, le cae bien a todo el mundo, y en la segunda temporada leapartan de toda la gente por la que ha sentido algún afecto. Ademásde que por supuesto, a pesar de tener no una, sino dosdiscapacidades, tiene un don natural para resistir los Geass, algoque ni el inmortal emperador de Britania puede hacer.

Con esto puede parecer que el argumento me parece malo, pero paranada es así, gracias a dos grandes logros:

·        La intrincada personalidad de los protagonistas, a saber:Lelouch, Sizaku, C.C., Cornelia, Kallen, Schneizel y Euphemia.Personajes con una presencia absoluta en pantalla, donde ni un solosegundo sobra. Sus planes estarán siempre cuidados al máximo,siempre llenos de detalles y con una compleja historia detrás parajustificar sus acciones. Eso sin desmerecer a los que tienen un papelmás secundario, sobre todo los jefes de los caballeros negros.

·        La excelente progresión de Lelouch. Simplemente sublime.Aunque siempre nos sorprenderá con sus planes, nunca veremosinjustificada ninguna de sus acciones, concluyendo con el majestuosofinal.

FIN DE ZONA SIN SPOILERS

Poco más puedo decir, excepto que otro de los puntos fuertes deCode Geass es que puede agradar a casi cualquier tipo de público. Siquieres grandes planes cerebrales, aquí los tienes. Si quierespeleas espectaculares y variadas, aquí las tienes. Si quieres ungran argumento, aquí lo tienes. Si quieres ver algo con una granacabado artístico, aquí lo tienes. Si quieres una buena bandasonora, aquí la tienes. Si te gustó algo tan jodidamente mentalcomo Death Note, aquí tienes una buena alternativa. Si quieres algoque te llene después de ver algo lleno de flipadas como Naruto oBleach, aquí lo tienes.

Conclusión: Aun teniendo algunos fallos bastante mejorables,puedo decir sin temor a equivocarme que es de lo mejorcito en elanime.Y encima no se hace largo, no más que 50 capítulos divididos en 2 temporadas.

Nota: 9’3/10

Lo mejor:

·        Aún sin ser muy original, el argumento y la narrativa son unajodida maravilla.