Análisis – Ico

 

Comúnmente este juego aparece en las listas de losmejores videojuegos de la historia. Siempre que alguien discute sobresi los videojuegos son arte, este suele ser uno de los ejemplos parademostrar que lo son. Muchos afirman que es el videojuego más bonitode la historia. Ha recibido notas cercanas a la perfección enincontables revistas especializadas.

Pero eso no siempre fue así. Durante sulanzamiento, este juego paso muy desapercibido, recibiendo notas muydispares. Pero una vez los mismos creadores de Ico empezaron atrabajar en Shadow of the Colossus, un juego con una potente yagresiva publicidad, todo el mundo quería jugar a Ico.

Hasta que no pasaron unos años, casi nadie se diocuenta del potencial de este juego, siendo yo uno de esos. Cuando lojugué aún era un adolescente, no apreciaba estas cosas. Pero ahora,ahora… pasad al análisis y sabréis que opino.


Gráficos

Realmente buenos. Las animaciones tienen una fluidezy una agilidad deslumbrantes, y a eso hay que sumar los enormesniveles. Además, este juego fue uno de los primeros en utilizar unsistema de iluminación dinámica, algo más común de estageneración de consolas que de la época de PS2.

 

El juego estaba pensado para ser lanzado en PSX, loque se nota en ciertas texturas del escenario. No suelen estar muypresentes, pero las pocas veces que aparecen hace que el apartadovisual chirríe un poco.

Pero donde hay algo que destaca es en el diseño delcastillo, siendo el verdadero protagonista. Simplemente maravilloso.Y los movimientos de la cámara buscando siempre la panorámica másespectacular hacen que sea más maravilloso aún.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 38/40

Nota final: 198/200


Sonido

Un apartado mágico. El idioma en el que hablan losescasos protagonistas es totalmente inventado, y a pesar de ellotiene una fuerza y un carisma bestial.

Hay poca música, la cual solo aparece en momentosmuy determinados de la trama. Y ahí reside el secreto: nada demúsica, solo el inquietante sonido de la soledad. Y cuando aparecemúsica, lo hace con una calidad ejemplar.

Banda sonora: 95/100

Doblaje: 50/50

Efectos: 50/50

Nota final: 195/200


Argumento

El argumento es bastante simple, y se puede explicaren pocas líneas. Pero este juego no quiere mostrarnos un argumentocomplejo, sino que quiere transmitirnos emociones. Dejar sola a Yordate deja agobiado, deseando que llegue el momento de volver a cogerlede la mano.

 

Los juegos en los que tienes que proteger a alguienmuy débil suelen ser un coñazo, pero este no solo consigue que nolo sea, sino que ahí reside su grandeza. Sublime.

Argumento: 50/50

Personajes: 25/25

Narrativa: 25/25

Nota final: 100/100


Duración

El punto débil del juego, y la principal razón porla que pasó desapercibido en su día. Una partida normal puede durarunas 7 horas, y si te sabes la solución de los puzles se reduce aunas 4 horas.

Por lo menos ofrece unos cuantos extras para serrejugado, entre ellos curiosidades como un modo para dos jugadores oarmas nuevas. Nada del otro mundo, pero cumplen.

Aventura principal: 34/50

Rejugabilidad: 22/30

Extras: 12/20

Nota final: 68/100


Jugabilidad

Hoy en día no parece nada raro, pero este juego ami me parece bastante revolucionario, y no lo digo por su acabadoartístico. En este juego tenemos fases de plataformas muy parecidasa las que veríamos en Prince of Persia unos años después,protegeríamos a chicas en apuros como en Metal Gear Solid 2 oResident Evil 4, o veríamos esas espectaculares panorámicas tancaracterísticas de la saga God of War.

Y no solo ofrecía esas innovaciones, sino que lohacía con un manejo buenísimo del personaje, con unos puzles no muydifíciles, pero que requerían un grado de concentraciónimportante, ya que teníamos que aprendernos el castillo de memoria.

 

Pese a esto, hay una cosa que era un arma de doblefilo: la cámara. Muestra siempre unas panorámicas increíbles, peroa costa de dejarnos una enorme cantidad de puntos muertos, y porculpa de esto podríamos estar perdiéndonos la clave para avanzar, ono vemos a nuestros enemigos. Por desgracia, es bastante común estadeficiencia en la cámara, lo que hace que nuestra frustracióntambién sea común. Si se hubiera pulido este apartado, tendría unapartado jugable redondo.

Sistema de juego: 98/100

Jodidómetro: 23/50

Vicio: 100/100

Diversión: 149/150

Nota final: 370/400


Conclusión: Lo jugué más o menos en su época, yno me acabo de convencer. Lo veía todo muy bonito, pero no llegaba aser lo suficientemente divertido. Ahora, veo que lo que quiere no esser divertido, sino emocionarnos. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

Nota final: 931/1000

Lo mejor:

·        El diseño del castillo.

·        Es emoción pura, no podrás resistir sentir tristeza enciertos momentos.

·        A pesar de que el argumento no es muy complejo, la narrativaes tan magistral que lo suple con creces.

·        La música y el doblaje son muy épicos.

·        Jugabilidad muy variada y bien ajustada.

·        Algunos extras bastante curiosos.

Lo peor:

·        Muy corto, deja con ganas de más.

·        La cámara es muy buena mostrando planos artísticos, pero muymala para un videojuego.


Te gustará si te gustó…