Análisis – Deus Ex:Human Revolution

 

Algunas veces veo cosas de las que se de suexistencia, y aunque soy consciente de que seguramente me gustarán,paso de ellas, inexplicablemente. Tal vez sea por la vagueza. Esto mepasaba con el Deus Ex original, el cual lo regalaron una vez en unarevista. “Por lo que he leído es genial” pensé, peero nunca lohe llegado a probar. Así trato yo a las cosas regaladas.

Pero a la salida de esta precuela, decidí que esono podía volver a pasar. El cyberpunk me gusta, los juegos deinfiltración me gustan, y este tenía buenas puntuaciones pordoquier. No se podía escapar. Que tal me ha parecido, te estaráspreguntando, querido lector.


Gráficos

No es un juego que entre por los ojos, todo hay quedecirlo. Técnicamente está bastante desfasado, pareciendo a simplevista un juego de hace un par de años. No es nada infame, peropodría ser mejorable.

Pero quitando esos detalles superficiales, el restoes una jodida maravilla. En diseño artístico es de los 3 mejores deesta generación, y lo digo sin exagerar. Si el juego quiere quenuestros corazones se estremezcan por ver algo jodidamente triste, loconseguirá. Si quiere que nos maravillemos y que nos quedemos quietos a visualizar unprecioso escenario, lo conseguirá.

 

 

Y además de eso, tenemos el diseño de losescenarios. No es un sandbox al uso, pero tenemos más caminosposibles que en la mayoría. Podemos ir por los tejados para nollamar la atención, escondiéndonos por las paredes, a pechodescubierto matando a todo ser viviente, por los conductos deventilación (que por una vez no llevan justo a sitio al que tienesque ir, que al parecer los diseñadores de videojuegos se creen quelos conductos de ventilación están para pasarse los videojuegos),hackeando los ordenadores, dejando dormiditos a cada guardia que osainterponerse en tu camino… por fin entienden que la libertad demovimiento no significa tener unas ciudades enormes.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 32/40

Nota final: 192/200


Sonido

El juego está ambientado en el 2027, y se nota porla música usada en el juego. No estoy muy enterado de lo que selleva en la actualidad, pero estoy casi seguro que la música que seescuchará en esa época será muy parecida a la que suena en estejuego.

Y no solo han conseguido meterse en una máquina deltiempo, sino que tiene una calidad apabullante. Incluso el“chunda-chunda” que suena en las discotecas tiene su punto, loque es mucho decir.

En el doblaje tenemos un grandísimo trabajo, dandouna fuerza a las palabras de nuestro pixelado personaje que no podríahaber sido de no haber tenido esa rasgada y profunda voz. Solo hepodido disfrutar del doblaje al inglés (ya que mi versión, portemas económicos está “emulizada”), pero es tan bueno que no heechado de menos voces en español.

Algo importantísimo en el juego como son losefectos de sonido (por el tema de la infiltración) se ha llevado conuna gran maestría, teniendo que ir con un cuidado extremo a la horade andar si no queremos que nos descubran.

Banda sonora: 95/100

Doblaje: 49/50

Efectos: 50/50

Nota final: 194/200


Argumento

Argumentaco. No solo es complejísimo, sino quetiene una enorme cantidad de matices. Nunca verás a alguien que sea“bueno” ni “malo”. Verás a gente que es considerada “mala”por algunos y “buena” por otros. En este aspecto, es increíblela complejidad y la filosofía que desprende, ya que en ningúnmomento hay un sistema de karma ni similar, sino que es tu propiojuicio el que decide de que color son las cosas.

 

 

Pero ese no es el mejor apartado, sino que lo es eltema central del argumento: los aumentos protésicos de altatecnología. La forma en la que se muestra como la poblaciónreacciona a este cambio es simplemente sublime.

Historia: 50/50

Personajes: 49/50

Narrativa: 50/50

Nota final: 99/100


Duración

Muy largo para un shooter, cortillo para un RPG.También hay que tener en cuenta que no es ni una cosa ni otra, sinoque es una cosa totalmente aparte. Son unas 20-25 horas, incluyendolas misiones adicionales.

A eso hay que sumar que no es un juego fácil y quetiene una rejugabilidad enorme gracias a la gran cantidad dedecisiones que se deben tomar, por lo que tenemos juego para rato.

Aventura principal: 50/50

Extras: 29/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 99/100


Jugabilidad

En los anteriores apartados ha habido unas grandespuntuaciones, y aún así, la jugabilidad en lo mejor del juego.Pocos, poquísimos juegos he probado que sean tan complejos y la veztengan una jugabilidad tan depurada.

El desarrollo es “ir de A a B”, pero lo que note indican es cómo. Por poner un ejemplo, diré que hay dos guardiascustodiando un pasillo, y ahora enumeraré las posibilidades que seme vienen a la mente: esconderse y dispararles tranquilizantes, pasarcuando no te vean, buscar un camino alternativo (que la mayoría deveces existe), hacerte invisible, noquearlos, distraerles con algúnruido y hackear robots para que ellos los maten. Y seguro que me dejoalguna posibilidad más.

El juego no sólo tiene estas posibilidades, sinoque también está lleno de caminos por sus enormes escenarios. Paraescapar sin ser vistos, podemos lanzarnos por un tejado (para lo quenecesitaremos una mejora), romper una pared (para lo quenecesitaremos otra mejora), saltar a un lugar alto (ídem con lasanteriores), y así muchísimas posibilidades.

El gran detalle en que en una sola partida no sepuede desbloquear todo, así que debemos de estar atentos yreflexionar bien antes de gastar nuestros puntos de mejora.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay unacosa que desequilibra el conjunto: los jefes finales. Hay gente quese queja porque es obligado luchar contra ellos, siendo en lasanteriores entregas solo una opción. Yo el problema que le veo esque son un chute de dificultad muy condicionado con las mejoras yarmas que tengas, siendo los combates del resto del juego relajados ytácticos.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 30/50

Vicio: 95/100

Diversión: 143/150

Nota final: 367/400


Conclusión: Me estoy planteando si el primer MetalGear Solid es el mejor juego de infiltración de la historia.

Nota final: 951/1000

 

 

Lo mejor:

·        El juego es como tú quieres que sea, o una cosahiper-compleja o un simple mata-mata.

·        Filosófico hasta el extremo.

·        Artísticamente es una maravilla de esas que solo salen cadaunos cuantos años.

·        Genial doblaje anglosajón.

·        Largo y rejugable.

·        Banda sonora a un gran nivel.

Lo peor:

·        Gráficamente un poco desfasado.

·        Los jefes no tienen una dificultad acorde con el resto deljuego.


Te gustará si te gustó…