Crítica cinéfila – Adaptaciones de 1984

 

1984 es un libro excelente, como ya explique en su día. Suconcepto ahonda uno de los miedos más comunes y más antiguos: el miedo a serobservado. La historia del libro lo contaba con una interesantísima explicaciónsobre un sistema de gobierno que observaba sin descanso a los ciudadanos, loque para mi gusto, es perfecto para un una película thriller.

Se han hecho varias películas con este concepto, algunassiendo adaptaciones literales del libro y otras adaptaciones libres. Siendo1984 uno de los libros más famosos e influyentes del siglo pasado, seguramentehay muchas otras películas que cogen la idea, aunque sea vagamente (el Show deTruman podría ser una de ellas), pero aquí solo hablaré de las que son máspopularmente conocidas y tengan más elementos del libro en cuestión.


1984 (1956)

Película inglesa de bajo presupuesto, la cual no es muyconocida, ya que en su día no tubo mucha publicidad ni fue ningún éxito de crítica.Quitando algunos cambios que hicieron para hacerla más comercial (sobre todo elcambio de Julia, la cual salía rubia, maquillada y con ganas de tener hijos) esuna adaptación bastante decente y que explica bastante bien los hechos dellibro.

Como contra señalar la parte final, siendo en el libro laapoteosis y en la película bastante sopífera e incluso con cosas que los que noleyeron el libro seguramente no entenderán.

Aún así, una película bastante entretenida, con una bandasonora curiosa y unos actuaciones bastante buenas. A destacar la reflexiónfinal, la cual dice “este podría ser el futuro de nuestros hijos”, y de unamanera aterradora así ha sido.

Nota: 7/10


THX 1128 (1971)

Tal vez con el nombre no te dirá nada, ¿pero qué pasa si tedigo que el director de esta película unos años después dirigió “Stars Wars”?Exacto, George Lucas es el director de esta película, la cual además de tener muchísimoselementos de 1984, también coge cosillas del también excelente libro “Un mundofeliz”.

La historia nos sitúa en un mundo subterráneo, donde lagente es constantemente controlada y toma drogas constantemente para sentirsebien. No cuento nada más, solo diré que es un no parar y termina con un finaljodidamente alucinante.

Si Star Wars lo petó en lo que a efectos especiales serefiere, destacar que esta película esta casi a su nivel, es simplementeespectacular, y eso que la tiene la friolera de 40 años.

Si a eso le añadimos una banda sonora notable, una fotografíaespectacular y actuaciones de grandes actores como Robert Duvall (El Padrino,Un día de furia) tenemos una película no solo obligada para los que leyeron ellibro, sino para la gente a la que le guste el cine en general.

Nota: 9’5/10


El dormilón (1973)

Aunque las influencias de 1984 son bastante secundarias, estefilm de Woody Allen tiene numerosas críticas a los sistemas de gobiernostotalitarios como para considerarse una digna adaptación al libro. Frases tanmemorables como “Es tabaco, una de las mejores cosas para el cuerpo” son solouna muestra de ello.

Como es costumbre en las películas de Woody, tendremos unmontón de momentos hilarantes donde el sentido se deja en segundo plano paraque nos partamos de risa. Como la máquina de orgasmos, una jodida maravilla.

Aún así, tiene un fallo que para mi gusto se repite endemasiadas películas del famoso director: no hay pausas entre las tonterías. Locosa es que no nos esperemos los gags, no que cada 10 segundos haya uno, porqueal final se hace empalagoso.

A pesar de esto, una gran película donde las risas estángarantizadas y además, invita a la reflexión.

Nota: 7’5/10


1984 (1984)

Película inglesa no solo estrenada el año en el que se basael libro, sino que la mayoría de escenas fueron rodadas en el lugar y fecha queindicaba el libro, lo cual es toda una declaración de intenciones, ya que esta películaes de las pocas que es una adaptación literal de lo que pasa en el libro.

Absolutamente todo, es como se describe en el libro.  Winston es un cuarentón, Julia una jovencitacon el pelo corto, pecas y sin maquillar (todo un hito en el cine comercial),todo está lleno de televisores con la imagen del Gran Hermano, los barrios proles están en ruinas por culpa de losmisiles…

Por pedir, hasta las conversaciones son en su mayoríaexactamente iguales a los del libro. Pero esto es un arma de doble filo, ya quealgunos capítulos se los saltan, lo que hace que el que no se lea el libro nolo entenderá todo. Por poner un ejemplo, no explican los distintosdepartamentos del partido, ni lo que son los proles, cosas imprescindibles enla historia.

Aún así, una gran película, a la que hay que sumar lasactuaciones de Suzanna Hamilton, Richard Burton y John Hurt (que irónicamente,unos años después en V de Vendetta haría de sucedáneo de Gran Hermano), loscuales lo hacen de maravilla. Muy recomendada.

Nota: 8’5/9


Brazil (1985)

Una extraña versión de Terry Gilliam, conocido por ser unode los legendarios Monty Python. A pesar de que me encantan las películas delgrupo humorístico inglés, esta película no hay por donde cogerla.

En un principio la idea es buena, pues la población sedivide en ricos y pobres (lo que viene a ser lo mismo que la gente del partidoy los proles del libro), donde son constantemente vigilados con facturas ypapeleo, mientras el gobierno intenta meter miedo a la población haciendofalsos ataques terroristas, llamando terroristas a los que intentan derrocar algobierno.

En un principio, la historia es bastante atrayente, pero hayimportantes agujeros. Para empezar, el humor que se utiliza. Mucha gente lollama “humor negro”, pero yo lo llamo “humor asqueroso”, ya que intentasacarnos las risas con cacas, golpes y personajes tontos. Estos son los elementosque usaban los Monty Python, pero en su justa medida.

Después está el guion, en el cual sobra la mitad. Está llenode conversaciones que no llevan a nada, y encima bastante sopíferas. Si a esole añadimos los patéticos efectos especiales (una cosa es no tener presupuestopara ellos, y otra es intentarlo con tus escasos recursos) tenemos una películacon un genial concepto pero con una nefasta ejecución.

A pesar de mi opinión, es una película de culto, la cualhasta suele aparecer en las listas de las mejores películas de la historia, porlo que a lo mejor la peli es buena y yo soy raro. Pero aunque salga Robert deNiro, para mi es deficiente.

Nota: 4/10


Hasta aquí esta macro-resaña cinéfila. Son películas interesantes,tanto por el tema que tratan, como por mostrar historias alternativas al geniallibro de George Orwell. Seguro que existen más películas con esa ambientación,pero estas son las que conozco. Si conocéis alguna más con esta temática,agradecería enormemente que me lo comunicarais por los comentarios.


Te gustará si te gustó…