Crítica literaria – Un mundo feliz

 

Si hay libros que son interesantes de leer, son los que “adivinan”el futuro, como pueden ser los de Julio Verne, Utopía o 1984. Talvez no lo adivinaran al detalle, pero si que nos muestran cosas queparecen disparatadas en su época y que hoy en día es lo normal.

Esto es realmente interesante, porque independientemente de lacalidad del libro, vemos un texto de un visionario, alguien que supover como avanzaría la sociedad y saben escribirlo con metáforas.Pero si a eso le añadimos la calidad del libro que nos ocupa,entonces ya tenemos un libro extremadamente interesante.

De una manera resumida, podríamos decir que la historia trata deuna sociedad donde la gente es prefabricada con la inteligencia quenecesita para las tareas que les han sido adjudicadas, y para quenadie se sienta mal, el propio gobierno distribuye “soma”, unadroga “perfecta”, para que nadie se sienta mal.

 

Tal y como lo he contado puede parecer simple, pero para nada loes. Lo de las personas prefabricadas es una clara metáfora de cómolas clases sociales preparan de una manera u otra a los niños parael futuro que les espera. ¿Para qué dotar de una buena inteligenciaa un obrero, si se le puede hacer tonto para que sea feliz solotrabajando? Pues así con decenas de clases de personas.

Por otro lado tenemos el soma, “la droga perfecta”, como lallaman en el libro, siendo bien vista por todos. De hecho, ni seimaginan que alguien no la tome. De ahí sacamos claramente elconsumo del alcohol en el mundo real, con idéntico comportamientopor la sociedad.

Como podemos ver, en un principio parece un mundo ficticio congrandes dosis de ciencia-ficción, pero a la mínima que nos fijamosen los paralelismos vemos que el mismo nombre del libro no es másque una sátira del mundo “civilizado”.

Pero el libro no solo se basa en la fenomenal metáfora (la cualera tan válida en la época en la que se publicó el libro como enla actualidad), sino que la narrativa, el ritmo y los personajesestán a la altura.

Las situaciones que viven los protagonistas tienen ciertosdetalles que los hacen jodidamente realistas, lo que ayuda muchísimoa la inmersión de la aventura, como los sentimientos de Bernard olas reacciones del salvaje.

No es oro todo lo que reluce, pues hay ciertos momentos (muyescasos) donde la trama decae y cierto personaje tiene un cambio depersonalidad y de protagonismo un poco brusco, pero aún así, unalectura obligada, que además no se hace pesada por su poca cantidadde páginas (unas 150 páginas).


Nota: 9/10

Lo mejor:

·        La metáfora y la explicación del mundo es sublime.

·        Momentos y conversaciones realmente intensos.

·        Ritmo trepidante.

·        Reflexivo y filosófico como pocos.

·        Aunque es algo personal, me hizo sentir identificado en variasocasiones, lo cual es todo un logro para ser un mundo tan diferente(aparentemente) al nuestro.

Lo peor:

·        Ciertos momentos de bajón por la mitad del libro.

·        Cierto personaje tiene un bajón importante al final.


Te gustará si te gustó…