Análisis – The Elder Scrolls V: Skyrim

 

En mi vida videojueguera ha habido dos épocas: laque no jugué a Fallout 3 y a la que sí. Una vez jugué al exitosojuego post-apocalíptico mi visión de los videojuegos cambió:dejaron de ser algo con lo que entretenerme para ser un universoaparte, casi tan real como el mundo que me rodeaba.

Por ahora, Fallout 3 es el juego que más puntuaciónha conseguido en este mi blog, siendo Resident Evil 4 y Metal Sluglos que más se le acercan. ¿Skyrim tendrá el honor de al menosacercarse? Veamos…


Gráficos

Está claro que a un juego de estas característicasno le puedo pedir los mismos gráficos que a un Gears of War porejemplo, ya que tiene que gestionar una enorme cantidad de datos yescenarios gigantescos, y en esto es una autentica bestia.

Si vemos una montaña, podemos ir hasta su cima, sivemos una ciudad, podemos ir a ella, si vemos un escurridizo conejo,podemos cazarlo; todo en este juego es un mundo vivo, y estárecreado con una tecnología brutal, que en su máxima calidad en PCllega a mostrarnos paisajes verdaderamente bellos. Se echa un poco demenos las opciones que da un PC en cuestiones gráficas (filtros,anti-poping…), pero aún así el trabajo es espectacular.

Donde más destaca es en el apartado artístico,siendo prácticamente cualquier lugar del juego digno de enmarcar.Podemos visionar un bello rio con unos renos bebiendo de él, unamagnifica aurora boreal por la noche, disfrutar de las vistas en loalto de una montaña, sentir la soledad de una ventisca,maravillarnos con las estructuras de los enanos… Brutal.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 36/40

Nota: 196/200


Sonido

Nada más empezar el juego y escuchar su temaprincipal, nos damos cuenta que no es una banda sonora cualquiera.Preciosa y épica a la vez, nos mete tanto en la región de Skyrimcomo los escenarios.

Destacar también el doblaje, aunque no sea nada delotro mundo, nos ayuda perfectamente a integrarnos en el argumento. Ylas voces de los personajes principales están bien cuidadas, por loque no hay motivos de queja.

Por último hablar de los FX, que al igual que enOblivion, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, está perfectamenteintegrado en las fases de sigilo.

Banda sonora: 98/100

Voces: 41/50

Efectos: 49/50

Nota: 188/200


Argumento

Hay dos cosas que puntuar: el argumento principal yel argumento de la región de Skyrim. El argumento principal estábastante cuidado y tiene sus momentos, pero el argumento del mundo deSkyrim…

Dioses, leyendas, historias pasadas, historiaspersonales, la fauna, las distintas facciones de la guerra, elcomercio entre ciudades…joder, que cantidad de cosas. Sí que esverdad que ayuda mucho el hecho de ser una saga y eso ahorra trabajo,pero el esfuerzo en mostrarnos el mundo del juego ya sea porconversaciones, recuerdos o libros (y cuando digo libros digo libros,no el típico párrafo que leemos de una estantería en la mayoríade videojuegos), es jodidamente brutal.

Tampoco hay que olvidar la gran cantidad depersonajes, pudiéndose hacer con algunos de  ellos videojuegosaparte.

Historia: 49/50

Personajes: 24/25

Narrativa: 25/25

Nota: 98/100


Duración

Y ahora viene lo bueno. Según Steam, he tardado enpasarme la aventura principal 39 horas, y me entretenido poco conmisiones secundarias. Si a eso le añadimos la gran cantidad de cosaspor hacer, pueden sumarse perfectamente el doble, incluso más.

Pero la gracia no está en la gran cantidad dehoras, la gracia está en que las opciones para crearse personajes yla forma de afrontar  situaciones le da una rejugabilidadprácticamente infinita.

O si quieres, siempre puedes ir a la sombra de unárbol y leer alguno de las decenas de libros que pueblan por Skyrim.

Aventura principal: 49/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota: 99/100


Jugabilidad

Sinceramente, tenía bastante temor con lo que podíahacer Bethesda con este juego, en un mercado saturado con Call ofDutys, Battlefields, Gears of Wars, Gran turismos y Uncharteds.Grandes juegos, pero te llevan de la manita con sus numerosos scriptsy sus enemigos frágiles como el cristal.

Bethesda se mostró inflexible con eso en Fallout 3,y aquí sigue igual. No veremos ningún cambio importante respecto aOblivion, excepto una mejora con la magia y el arco, pero el resto esmuy parecido.

Los que hayan jugado a Fallout o a Oblivion sabránque encontrarse: un mundo enorme, donde podemos hacer de todo: serunos carteristas, una tanque de combate que lo aguanta y destrozatodo, unos magos que convocan a criaturas del infierno, un ninja queprefiere moverse entre las sombras, un herrero que se fabricas suspropias armas, un rico que contrata mercenarios para que luchen conél y compra propiedades para que sus riquezas sean cada vez mejores…

Es un juego casi infinito en posibilidades y enduración, y para ello pondré un ejemplo: imaginemos que debemosrobar algo de una casa muy bien protegida. Podemos entrar “a saco”,sigilosamente, buscando una entrada secreta, matando a todos en lassombras, mandando a alguien para ello, forzando cerraduras…

El único defecto que le veo es que los combatescuerpo a cuerpo aún siguen siendo un poco bruscos (cosa que arrastraBethesda durante bastante tiempo), y que de vez en cuando aparecenbugs bastante molestos, como quedarse pegado al suelo y esas cosas.Es normal que en un juego tan grande como este se les escape algúnque otro fallo por ahí, pero sigue siendo molesto.

Sistema de juego: 95/100

Jodidómetro: 42/50

Vicio: 100/100

Diversión: 147/150

Nota: 384/400


Conclusión: No he parado de decir cosas buenas, yeso que no he mencionado los combates contra dragones. Y que en elanálisis del juego con mejores combates contra dragones de lahistoria no se mencione y encima esté lleno de alabanzas, solo esuna muestra de la grandiosidad de Skyrim.

Nota final: 965/1000

Lo mejor:

·        Apartado artístico BRUTAL.

·        Grandísima banda sonora.

·        Un mundo vivo donde todo tiene una explicación y un pasado.

·        Decenas de libros para leer.

·        Prácticamente infinito por la gran cantidad de posibilidadesen las misiones y en la creación de personajes.

·        Los combates contra los dragones.

Lo peor:

·        El combate cuerpo a cuerpo en ocasiones es algo tosco.

·        Algún que otro bug molesto.


Te gustará si te gustó…