Top 7 – Las mejores películas del 2011

 

Esta entrada no tiene intención de ser profunda, ni una demostración de mi conocimiento cinéfilo. Este año no ha habido muchas películas que me llamaran la atención. Me he hinchado a ver películas de Scorsese, Copola y Kubrick, haciendo que mi instinto gafapasta suba como la espuma.

Esto no significa que no me gusten las películas palomiteras, lo que pasa es que odio la inmensa mayoría de los trailers que existen en el planeta. Primeros planos de gente guapa, demostraciones de efectos especiales, nombres de gente famosa, y ala, tráiler hecho. ¿De qué coño va la peli? No me entero nunca.

Por esto, he visto pocas películas del año pasado. Así que es casi seguro que las películas que hay en esta lista no son ni de lejos las mejores de 2011, pero al menos son las mejores que he visto.


7. Transformers 3

En este puesto he dudado en poner Destino final 5 y Los piratas del Caribe 4, y aunque estas películas tienen una calidad más o menos igual, me quedo con Transformers.

Como siempre en las películas de Transformers, tiene unas pocas cosas muy buenas (sobre todo lo visual), pero un guión pésimo (aunque por lo menos no llega al ridículo nivel de la segunda entrega). Se nota la ausencia de Megan Fox, y no solo por su belleza (Rosie Huntington-Whiteley no es más que un palillo operado) sino porque no hay ni un solo personaje con personalidad.

A pesar de lo malo, se deja ver gracias a esas escenas de acción tan extremadamente espectaculares.

Aquí la crítica que le dedique en su momento.

 

6. In Time

Después de la publicación de “la trilogía distópica”, muy pocas historias de este estilo han tenido una ambientación no basada en estas historias, como demuestran algunas películas como THX 1128 y Equilibrium, las cuales tenían elementos de dichas novelas.

Pero In Time consigue ser original, con algo tan sencillo como cambiar el dinero con tiempo. La idea y la explicación de la sociedad es magnífica, pero el resto es un jodido caos. Mola, pero con reservas.

 
 
5.El castor
Si por algo destaca Mel Gibson es por la irregularidad en la calidad de sus películas, pudiendo protagonizar bodrios como Conspiración, y dirigiendo otras maravillas como Braverheart o Apocallypto. Por esa razón, tenía cierto miedo a la hora de visualizar esta película, la cual esta dirigida y protagonizada por la también irregular Jodie Foster.
Pero lo que me encontré fue un personaje extremadamente interesante y conversaciones bestiales, sobre todo con el castor. Tiene el honor de ser una de las películas más psicológicas que he visto en mucho tiempo.

4. El árbol de la vida

“¿De qué va esta película?”, me preguntas algunos. “De la vida”, les contesto. Poco más puedo decir. Se le compara con 2001, pero puedo asegurar que le supera por paliza en psicodelia. Qué película más rara joder. Rara más que nada porque más que parecerse a una película se parece a un power-point.
3. Código fuente
Inexplicablemente, en la publicidad de esta película no se mencionó que el director era el mismo que Moon, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.
Duncan Jones se confirma como uno de los directores noveles más interesantes de esta época, ya que cuanto más presupuesto coge, películas más interesante hace. Como ejemplo, diré que las increíbles explosiones de la peli son románticas. Ahí queda eso.

2. Enredados

Aunque se estrenó en 2010 en yankylandia, en España se estrenó en 2011, y eso es lo que importa. Esta película, la cual tiene el honor de ser el clásico Nº50 de la mítica Disney, sin duda no ha decepcionado, sino que me ha transportado de nuevo a mi infancia, esa época donde Aladdin, La bella y la Bestia y El Rey León triunfaban en los cines.
Preciosa, divertida, con una tecnología brutal y canciones fantásticas. A muchos les parecerá cursi a primera vista, pero si se consigue eliminar esos prejuicios disfrutaremos de una las mejores películas de toda la historia de Disney, que no es poca cosa.

1. Sucker Punch

He ido de listo con El árbol de la vida, de guay con Enredados, y en la primera posición pongo una peli de ostias con muchas tías buenas. Pero precisamente ahí está la grandeza de Sucker Punch: parece que es una película de ostias con tías buenas, y es una película de ostias con tías buenas.

“¿Qué cojones está diciendo este enfermo?” pensarás. Lo bueno que tiene esta película es que lo tiene todo: diseño artístico de infarto, banda sonora excepcional, un montaje ejemplar, personajes con personalidad, ni un segundo de respiro, tensión, comidas de olla, paranoias… y encima ostias y tías buenas.

Después de reflexionar largo y tendido, puedo decir que tiene una de las mejores escenas introductorias de la historia, las mejores escenas de acción que he visto nunca, entre las 5 mejores en arte y la mejor banda sonora licenciada que he oído nunca (aunque las canciones que salen en realidad son remixes de canciones ya existentes).
Puede parecer que exagero, pero tengo que recordar que el director de esta película es el mismo que El amanecer de los muertos, 300 y Wachtmen. Y como buen cineasta que es, tiene detractores por doquier.

Estoy convencido que dentro de unos años será una película de culto. Y yo la habré apreciado antes que nadie.