Top 30 – Películas de Disney (Puestos 20-11)

Ya empiezan a llegar los pesos pesados, esos que mi corazón cinéfilo aprecia. Pero esos aún no están con nosotros, ya que estarán en los 10 primeros puestos, la verdadera creme de la creme en lo que filmografía Disney se refiere.
Sin más rodeos, pongo un link de la anterior parte de la lista y vamos a ello:


20. La sirenita
Mira que de pequeño odiaba esta película, pero hace poco la volví a ver con mi hermana pequeña y me di cuenta de cuan equivocado me encontraba. Amor, deseos personales, fidelidad, dilemas morales… y menudas piernas le salen a Ariel de humana, madre mía.
Animación: 9/10
Música: 7/10
Guión: 7/10

19. El retorno de Jafar
Secuelas de los clásicos de Disney han salido muchos, pero muy pocos llegan a tener una calidad aceptable. Esta es de las pocas que lo consigue, y de qué manera. Potencia el gran carisma del Genio, tiene una animación muy decente y la historia es muy competente, más aún si tenemos en cuenta que no está basada en ningún cuento, tal y como pasaba en la original.
La verdad, teniendo en cuenta la película que le precedía y su calidad cuesta creer que no fuera lanzada en cines, y solo en formato doméstico.
Animación: 7/10
Música: 7/10
Guión: 8/10

18. Blancanieves y los siete enanitos
Tal vez la más mítica, tal vez la más aceptada por los críticos, y tal vez la más importante por ser el primer largometraje animado en color de Disney, y también de la historia.
No se queda ahí, ya que la película en sí es realmente entretenida, gracias sobre todo a la simpatía de los enanitos y a la calidad de su música. Y por supuesto, las escenas finales, toda una demostración de cómo debe ser una escena dramática.
Animación: 8/10
Música: 7/10
Guión: 8/10

17. La bella durmiente
La película en sí nunca me ha gustado demasiado, pero su increíble música (ojo con las voces de la pareja protagonista) y su diseño artístico se merece su aparición en esta mi lista.
Animación: 8/10
Música: 9/10
Guión: 6/10

16. El libro de la selva
Una de las más divertidas de largo, gracias sobre todo a sus canciones, y a esas escenas donde los animales se repartían hostias.
Como nota curiosa, diré que en el cuento original al final Mowgli volvía a la civilización, pero no le aceptaban “por ser un salvaje”, así que volvió al bosque, se unió con los animales y mataron a todos los humanos de la aldea que le rechazó.
Animación: 7/10
Música: 8/10
Guión: 7/10

15. Pocahontas
Con esta película Disney entró un una época en la que sus películas no tenían el mismo éxito que a principios de los 90, llegando a que algunas incluso les provocara pérdidas.A pesar de esto, Pocahontas se mostró como una película muy digna, con unos paisajes espectaculares y momentos preciosos (menuda maravilla la frase que le dice John Smith antes de su ejecución).
Tiene una secuela lanzada directamente en VHS, y aunque sea aceptable, en esta Pocahontas actua como una verdadera zorra. Y no es coña. Los que se quejan de que en la actualidad Disney produce zorras, no saben que ya lo hicieron con Pocahontas 2.
Animación: 8/10
Música: 8/10
Guión: 7/10

14. Alicia en el país de las maravillas
Esta película es una de las más importantes de la historia de la animación, ya que fue la primera que tuvo publicidad en televisión y doblaje de actores famosos, además de ser una de las primeras que los críticos de cine ponían al mismo nivel que las películas convencionales. Sin duda, no solo historia de Disney, sino historia del cine.
Junto a la siguiente película, sin duda la gran fumada que ha salido de los estudios de Disney. Y además de eso, tiene algo jodidamente maravilloso y muy difícil del conseguir: el concepto que se tiene de la película es altamente diferente si la vemos de pequeños o de mayores.
Animación: 8/10
Música: 8/10
Guión: 8/10

13. Fantasia
En un intento de que los niños de acercaran a la música clásica, Disney produjo esta película que más que película es una sucesión de videoclips de grandes composiciones de la música clásica. Como no podía ser de otra forma, fue una gran decepción en taquilla (aunque tampoco un fracaso) pero hoy en día esta considerada como una de las míticas de la compañía.
Eso sí, hay escenas muy buenas y otras son un jodido tostón.
Animación: 8/10
Música: 9/10
Guión: 8/10

12. Hércules
La película en si me parece normalita: bueno contra malo, pare usted de contar. Pero a su favor tiene al que es seguramente el mejor malo de toda la historia de la compañía y una de las mejores bandas sonoras.
Y por supuesto, el espectacular juego de PlayStation, una autentica maravilla de los plataformas en 2D.
Animación: 8/10
Música: 9/10
Guión: 7/10

11. El jorobado de Notredame
Esta peli es tan oscura, que si no fuera por las canciones “típicas de Disney” casi costaría adivinar que es de la compañía. Es más, si no fuera por las canciones, casi diría que es un thriller animado y no un musical animado, que es el género predominante en esta lista.
Y un thriller de calidad, pocas películas he visto que hagan tanto énfasis en los sentimientos de los personajes.
Animación: 8/10
Música: 8/10
Guión: 9/10