Análisis – Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII a míme gustó. No es por ir de “guay”, ni de rebelde, ni pretendotener actitud de “me la sudan las opiniones de los demás”;simplemente a mi me gustó. De hecho, es seguramente el juego con elque más vicio he tenido en lo que se refiere a la relación horasde sueño/horas de trabajo/horas de juego. Por lo tanto, a mi elanuncio de una secuela me alegró, no en vano tengo mi partida de 110horas con todos los trofeos conseguidos.

Así que la frase típicade “este juego lo tenía difícil para gustar” me la ahorraré,ya que en mi caso la frase más adecuada sería “me gustó supredecesor, así que lo tenía fácil para que me gustara”. Conesta premisa, es fácil que la mayoría de sus apartados me gusten.

Gráficos

Sin duda la mayor virtud de FFXIII, los cuales eransublimes. En esta secuela vemos que reutilizan una buena parte de losescenarios y animaciones, lo cual puede decepcionar a los másexigentes, pero si algo es bueno, ¿para que cambiarlo?. Es el mismomundo, por lo tanto sería una tontería hacer otros escenarios. Enlos juegos de lucha se reutilizan personajes desde siempre ynadie se queja.
El motor gráfico es unaauténtica bestia incluso tres años después de su estreno, lo cualdemuestra su calidad. Ver a los personajes con su enorme cantidad dedetalles mientras paseamos por los alucinantes escenarios sin ningúntirón es algo que me sorprenderá incluso dentro de 10 años, locual no es poco. Sinceramente, prefiero motores gráficosque tengan calidad artística, que los “realistas” de cualquiershooter que estará desfasado gráficamente dentro de un par de años.Matrícula de honor para Square-Enix en este apartado.

Diseño artístico: 78/80

Diseño de escenarios: 78/80

Calidad gráfica: 39/40

Nota final: 195/200

Sonido

En la música me hasorprendido la poca cantidad de temas que se han reutilizado, y másme ha sorprendido aún la calidad de las nuevas composiciones. Ahorahay muchos temas vocales, los cuales suenan incluso en las fases deexploración, y sorprende lo bien encajados que están. La bandasonora ha sido compuesta conjuntamente por Masashi Hamauzu, NaoshiMizuta y Mitsuto Suzaki, los cuales no son muy famosos, pero han sidocompositores de juegos tan míticos como Final Fantasy X, StreetFighter II, Parasite Eve II y 3rd Birthday, ni más ni menos. Eldoblaje está en perfecto inglés, cumpliendo perfectamente.

Banda sonora: 97/100

Doblaje: 42/50

Efectos: 42/50

Nota final: 181/200

Argumento

El argumento no estánada mal, y comienza interesante, no como su predecesor, que tardabamuchísimo en arrancar. Sin querer destripar nada, diré que la basedel argumento son los viajes temporales, y están llevados conmaestría, algo de lo que no todas las historias de este estilopueden presumir. Lo malo es que los protagonistas son los típicosestereotipos japoneses, algo de lo que ya me cansé hace años. Almenos su evolución es notable, pero los tópicos siguen estando ahí.
Como punto muy positivo se podría decir que los viajes temporales están metidos dentro de la propia jugabilidad, teniendo que buscar nosotros mismos "la lógica de la historia" para conseguir nuestros objetivos.

Personajes: 16/25

Narrativa: 19/25

Historia: 44/50

Nota final: 79/100

Duración
Me ha durado 33 horas,por lo que no es tan largo como el resto de las entregas de la saga.Eso no es malo, ya que 33 horas lo veo como una duración muy digna.Tiene bastantes extras, lo que pueden añadirle tal vez 10 horas más,y muchas más si queremos subir al máximo nuestros personajes y losmonstruos que capturemos. Eso sí, unas estrategias comerciales muydiscutibles han dejado fuera a los enemigos más fuertes fuera deljuego, teniendo que pasar por caja para poder enfrentarnos a ellos.Nunca me quejaré de los DLC’s, ya que básicamente los compra quienquiere comprarlos, pero como aficionado a la saga me ha parecido unapatada en los huevos, ya que siempre se había caracterizado por sugran cantidad de extras, no por su gran cantidad de contenidodescargable.

Aventura principal: 42/50

Extras: 15/30

Rejugabilidad: 10/20

Nota final: 67/100

En lo jugable se podríadecir que tiene lo bueno de Final Fantasy XIII y le han añadidocosas nuevas. El juego ya no es tan extremadamente lineal como elanterior, aunque tampoco es un sandbox. Se podría decir que tienemuchos pequeños mapas, con el truquito de los viajes temporales yasí reutilizarlos. En su favor hay que decir que se nota diferenciaentre cada época temporal, pero al final hay sensación derepetición de mapas.
Los combates siguensiendo igual de brillantes, ya que mantienen la táctica necesaria aseguir con un RPG por turnos y la mezclan con el dinamismo y larapidez de un RPG a tiempo real. Todo es importante, desde laestrategia elegida antes de combatir hasta nuestros reflejos. Lo maloes que es muy sencillo, y eso que me lo he pasado en dificultadnormal, no quiero ni imaginar lo fácil que será en dificultadfácil.
El mayor y mejor añadidoha sido claramente la captura de criaturas, haciéndolo casi tanadictivo como el mismísimo Pokemon, ahí es nada. La ejecución essimple: derrota a un monstruo lo mejor que puedas, y si lo haces biense unirá a ti. Después, simplemente habrá que ir subiéndolo denivel. Los hay de varios tipos, y deberás elegir entre 3 para lucharjunto a ellos en las batallas. Es tan simple como parece, y estáresuelto con una gran maestría. Para un aficionado enfermizo a lasaga Final Fantasy como lo soy yo, es un sueño hecho realidad poderluchar junto a Cactilios y Bégimos.
También se han añadidoalgunos elementos de plataformas y exploración, lo cual no me acabade convencer. Las partes en las que sirve saltar están marcadas, yademás el salto es automático, por lo que en mi opinión se lopodrían haber ahorrado. La exploración la veo un poco mala tirandoa mierda, ya que no te premian por lo bien que te fijes en elescenario, si no por tener guias de estrategia. Y lo peor es que paraavanzar en la trama necesitas encontrar ciertos fragmentos que ni decoña verás si pasas por el lado. De hecho, tienes un moguri que teavisa cuando hay algo cerca, pero de esos fragmentos imprescindiblespara avanzar la trama no te avisará. Solo los que hayan jugado alZelda: Wind Waker sabrán de lo que hablo, y en este juego no era tanexagerado.
Y es una pena, porque elritmo del juego está muy bien si exceptuamos el último párrafo.Hay buenos puzles, el argumento se mantiene interesante casi siemprey la ambientación es fantástica, sobre todo gracias a sus bellosescenarios. Hasta los jefes finales me ha parecido muy interesantes,ya que es mucho más importante tener una buena estrategia y serhábil que tener mucho nivel.

Sistema de juego: 96/100

Jodidómetro: 36/50

Vicio: 97/100

Diversión: 144/150

Nota final: 373/400

Conclusión: En definitiva, se puededecir que Final Fantasy XIII-2 es una entrega muy digna de la saga.Tiene muchos aspectos positivos, como lo son su bello apartadoaudiovisual, sus entretenidos combates y su atractiva historia (convarios finales incluidos); pero ciertas malas ideas en un tramo de laaventura lastran la que podría haber sido una gran entrega de estagran saga. Por cierto, a quien no le gustó el Final Fantasy XIIIoriginal dudo mucho que le pueda gustar este.

Nota final: 891/1000
Lo mejor:
  • Gráficos de muy buena calidad y sin ningún tirón, aunque hayan decenas de elementos en pantalla.