Lost Memories | Kingdom Hearts

Lost Memories | Kingdom Hearts

Lost Memories es una nueva sección del blog en la cual se hablará de videojuegos que "quedaron en el pasado", o que quizás extrañamos jugarlos o no tenemos la posibilidad de seguir jugándolos, pero "pasó de moda" y queremos contarle al mundo lo maravilloso que es; aunque muchas personas sigan teniendo la oportunidad de jugarlo. En esta primera edición de Lost Memories, hablamos del fantástico juego de acción y rol Kingdom Hearts, idea del joven Tetsuya Nomura, juego que combinaba el género con personajes de juegos de Final Fantasy y clásicos personajes de Disney. Algunos, sin siquiera jugarlo, tacharon el juego y lo calificaron de infantil, pero Kingdom Hearts esconde una historia, unos personajes y una jugabilidad increíble, del cual hablaremos a continuación. El argumento, los personajes, el juego, las curiosidades, ficha técnica completísima, lo mejor, y mucho más. ¡Sigue leyendo que no te puedes perder esta nueva sección del blog!


 

 

El corazón puede ser débil, y a veces puede ceder…

—Sora (Kingdom Hearts).

Kingdom Hearts es un juego de acción-RPG (con una temática de fantasía), lanzado el 16 de septiembre de 2003 para PlayStation 2. El juego lo desarrolló, editó y distribuyó Square Enix(en ese momento Squaresoft), con el apoyo de Disney Interactive. El juego fue creado por Tetsuya Nomura, quién hoy se encuentra sumido dirigiendo Final Fantasy Versus XIII.

Lahistoria transcurre alrededor de Sora, un chaval de 14 años de edad quevive con sus amigos Riku y Kairi en las Islas del Destino, unas "islas paradisíacas". Sora está enamorado de Kairi, al igual que Riku, lo que les obliga a rivalizar aunque se aprecien mucho. Un día, los tres amigosdeciden armar una balsa -persuadidos por Riku-, para conocer otros mundos y así descifrar el pasado de Kairi.

Todoparecía perfecto, pero esa misma noche unas extrañas criaturas, procedentes de los sueños de nuestro inquieto protagonista asolan su isla, y con ello le separan de sus amigos. Tras vencer a un terrible enemigo, con su recién adquirida Llave Espada, Sora aparece en Ciudad del Paso.
Mientras tanto en el Castillo Disney, Donald (un mago) y Goofy (El caballero mas leal de la corte) descubren una carta en el trono de su rey, Mickey. Esta les habla de una Llave Espada y de alguien llamado León, al cual conocerán en Ciudad del Paso. Montados en una Nave, el reyles pidió en la carta que busquen al elegido de la Llave Espada; y que León los guiará hacia él. Aquí comienza el arco argumental de Kingdom Hearts, que posee varias secuelas y spin-off(s).

Despuésde varias situaciones, Sora se encuentra con Donald y Goofy, y juntos parten a explorar otros mundos y librarlos de unos terribles enemigos llamados Sincorazón, los mismos que asolaron la isla esa noche. Así, estos tres simpáticos personajes irán recorriendo diferentes mundos de Disney como el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Selva Profunda (Tarzán), El Coliseo del Olimpo (Hércules), Agrabah (Aladdin), Ciudad Halloween (The Nightmare Before Christmas), y muchos otros más, conociendo personajes y ayudándoles. Pero Sora, Donald y Goofy, no tienen ni la más mínima idea de lo que realmente está sucediendo y quiénes el verdadero enemigo. Lo descubrirán a lo largo de su infinito recorrido a través de los mundos, que los llevará a la verdad…

Sibien el juego no presentaba una trama demasiado compleja, enganchaba y era más que suficiente, y poseía un don que no nos dejaba parar de jugarlo, y nos obligaba a llegar al final y descubrir la verdad de una vez por todas. A lo largo del juego, aparecían diferentes personajes conocidos, algunos de Disney (como por ejemplo, Tarzán, Hércules, Jack, Aladdin y Jasmin, Maléfica, La Bella y la Bestia, entre otros), y también personajes de anteriores juegos de Final Fantasy (León -Squall Lionheart-, Cloud Strife, Sephiroth, entre otros).

Jugabilidad sencilla y adictiva

El juego presentauna jugabilidad increíble, y un sistema de controles algo inusual pero completamente eficiente. El controlprincipal se compone del analógico izquierdo para mover a Sora, con el círculo saltaremos y con la X atacaremos. Para fijar objetivo [blanco fijo] usaremos R1. Uno de los principales problemas del juego era la cámara, sinceramente, molesta, irritante y algo torpe.

Apartede estos movimientos, también disponemos de dos cuadros de selección entiempo real a los que acceder durante el combate, ya que al menú completo del juego sólo podremos acceder dándole a pausa cuando no estemos siendo atacados por ningún enemigo. Por estos cuadros de selección navegaremos con la cruceta digital y elegiremos la acción a realizar con la X. Por defecto atacaremos con la llave, pudiendo encadenar combos tanto en tierra como saltando. Los demás comandos de estos cuadros los iremos desbloqueando hasta un total de cinco que son, además del de atacar con la Llave Espada, magia, objeto, grupo e invocación.

Dispondremos de diferentes habilidades mágicas,que servirán para diferentes fines a lo largo del juego. Sin duda alguna, la que más usaremos es Cura, que nos devolverá VT (vitalidad), ydispondremos de otras tres: Piro, para causar daño del tipo fuego; Electro, para causar daño del tipo Rayo; y Hielo, para causar daño del tipo frío.

Además, el juego cuenta con infinidad de objetos,desde curativos (como pociones o ultrapociones), hasta objetos que devuelven puntos mágicos (como elixires o éteres). También dispondremos de otros objetos que sólo pueden ser utilizados a través del menú principal, como por ejemplo, un Bungalow, que si mal no recuerdo devolverá por completo la vitalidad a nuestro grupo, y otro tipo de cosas. Éstos objetos podrán ser utilizados solamente desde el menú principal, que no podrá ser abierto durante una batalla o una escena.

El Mago Donald y el Caballero Goofyte acompañarán a lo largo de la aventura controlados por la IA, y no sólo te acompañarán, sino que te apoyarán en todo momento y evolucionarán contigo.

TantoDonald como Goofy tienen ataques propios y diferenciados completamente.Donald por ejemplo, como mago que es, lanza únicamente ataques mágicos como el fuego o el hielo, pero también se preocupa de la vitalidad de sus compañeros con el hechizo Cura. Goofy en cambio, prefiere los ataquefísicos, aunque puede llevar una gran cantidad de objetos durante el combate y usarlos a favor de sus aliados.

La dificultad del juego nosuponía demasiado problema, y al comenzar una partida nueva podíamos elegir entre tres modos, de los cuales ninguno costaba demasiado, aunquequizás, el más difícl traía algún que otro dolor de cabeza. Al finalizar el juego en el modo más difícil, y cumpliendo ciertas condiciones, desbloqueábamos un final secreto.

Porotra parte, el planteamiento principal del juego era simple. Llegábamosa un mundo, cumplíamos una tarea que generalmente es variada, y luego accedíamos a acabar con el jefe final, todos ellos diferentes, aunque algunos salidos de películas Disney y otros ingeniosay originalmente inventados, de diferentes tamaños y colores. Generalmente no había que utilizar diferentes técnicas para acabar con ellos, pero algunos suponían un reto y era prácticamente obligatorio tener una estrategia a seguir.

El desarrollo del juego era estricta y completamente lineal,es cierto, pero nos olvidábamos de eso cuando recorríamos cada mundo (excelente a nivel artístico), y simplemente pensábamos que no podíamos pedir más.

Además,había pequeños minijuegos a lo largo del juego que aumentaban el conjunto de variedad que el título ofrecía. El más destacable es la Nave Gummi,nave por la cual viajábamos de mundo en mundo. Para acceder a otro mundo, teníamos que utilizar la nave, que nos propondrá diferentes minijuegos (completamente rejugables en cualquier momento de la aventura), y que eran un "mini-desafío" más a superar. Además, a la naveGummi la podíamos modificar en cualquier momento y cambiarle diferentesparámetros. A lo largo del juego, se nos obsequiaban diferentes modelosGummi que podíamos cambiar a nuestro antojo.

Gráficamente sensacional

El apartado gráfico deljuego era sencillamente genial, increíble y maravilloso, y casi explotaba al máximo el hardware que ofrecía PlayStation 2, y uno de los mejores, en cuanto a gráficas, de los más de 1.500 juegos que hoy día componen el catálogo de la viejita consola. Las texturas, los mundos y los personajes eran satisfactoriamente increíbles y notablemente cuidados, un 10 perfectamente redondo en este cometido.

Musicalmente espectacular

Si hay otro apartado que se merece un redondo 10 en el juego, y en la saga en particular, es la banda sonoradel juego. Cada tema es completamente diferente y se adapta específicamente a cada situación que vivan los personajes, la mayoría deellas pegadizas y nunca se repiten a lo largo del juego. Además, para los temas en particular que requerían un tono de originalidad, ya que provenían de películas Disney ya conocidas, Yoko Shimomura (compositora del juego), supo reciclarlas y reeditarlas, e hizo un trabajo sencillamente sensacional.

El juego llega a nuestra región doblado al inglés con subtítulos al español,más que correcto y más que suficiente. Los subtítulos estaban perfectosy realmente bien traducidos; ojalá todos los juegos de PlayStation 2 y de la actualidad tuvieran esta capacidad (en Metal Gear Solid 4, por ejemplo, los subtítulos son malísimos).

Kingdom Hearts – Ficha Técnica completa

  • Género: Acción, RPG
  • Desarrolla: Squaresoft
  • Distribuye: Squaresoft
  • Colabora: Disney Interactive
  • Jugadores: 1
  • Director: Tetsuya Nomura
  • Clasificación ESRB: E for Everyone | Clasificación PEGI: 7+
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Lanzamiento: 16 de septiembre de 2003

Más de la saga: Otros títulos

  • Kingdom Hearts: Chain of Memories. Éste es el segundo juego de la saga, originalmente en 2D lanzado para Gameboy Advance, que funciona como puente entre la primera y segunda parte de la saga Kingdom Hearts.
  • Kingdom Hearts RE: Chain of Memories. RE: Chain of Memories es el remake de Chain of Memories para GBA, ésta vez completamente en 3D y para PlayStation 2. Nunca llegó ni a América ni a Europa, sólo a Japón.
  • Kingdom Hearts II. Secuela directa del Kingdom Hearts original del que próximamente estaremos hablando en una nueva edición de ‘Lost Memories’. En ella, se continúa el arco argumental con el que comienza el juego original, añadiendo diferentes elementos, personajes, con una jugabilidad más sólida y una historia más potente y emotiva.
  • Kingdom Hearts: 358/2 Days. Juego exclusivo de Nintendo DS que se sitúa entre el final de Kingdom Hearts original y Kingdom Hearts Chain of Memories. Cuenta la historia de Roxas y su abandono de la Organización XIII.
  • Kingdom Hearts: Birth By Sleep. Juego exclusivo de PSP que se sitúa nada más ni nada menos que diez años antes que el Kingdom Hearts original, y cuenta la historia de tres héroes que van tras la pista del maestro Xehanort.
  • Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (también conocido como Kingdom Hearts 3D). Juego exclusivo de Nintendo 3DS del cual, por ahora, no se sabe absolutamente nada más que no será el tercer juego de la saga -a nivel argumental-, sino que se tratará de otra historia, aunque manteniendo los personajes originales.

Ademásde éstos títulos existen más, algunos todavía no anunciados (como el esperadísimo Kingdom Hearts III, que se confirmó su desarrollo pero eso es lo único que se sabe). Reediciones de juegos que aparecieron en Japón, los mejor conocidos Final Mix (KH: Final Mix; KH2: Final Mix + y KH Birth By Sleep: Final Mix), que incluían secretos, más finales, jefesinéditos y otros elementos, que sólo llegaron a ver luz en Japón. Además, existe el juego RE: Coded, remake de ‘Coded’, juego para móvilesque salió también sólo en Japón.

La próxima edición de ‘Lost Memories’ con una entrega de Final Fantasy, título para PlayStation 2… ¡y con imágenes! Perdón por no incluirlas en esta primera edición. Espero les haya gustado, ¡saludos!