Juegacos a la vista: Agenda 2012

Título evidente para un contenido evidente. La cosa es que la mía llega con un par de semanas de retraso. No creo que necesite la cosa mayor introducción; la enésima lista de los juegos más esperados por alguien (en este caso, yo) para el año que entra. Un año que promete mucho, aunque no sé si será capaz de alcanzar las enormes cotas de calidad que ha atesorado el 2011 que nos dejó hace tan solo ese par de semanas.

¡Hala! Un título de una de las sagas más importantes de la generación en décima posición, ¿pero esto qué es? ¿A quién se le ocurre semejante herejía? El motivo de esto no es que sus otras dos partes no me gustaran (que lo hicieron, y mucho), sino que ya sé más o menos de qué pie cojea y qué puedo esperar.

Sí, será un juegazo como la copa de un pino, probablemente mejor quela mitad de los que hay en esta lista, pero no me genera excesiva expectación. Entre eso, y que todos los vídeos que he visto de él son deShepard pegando tiros y rodando por el suelo (precisamente lo que menosme gusta de Mass Effect, su vertiente shooter), tampoco es que tenga especial prisa en cerrar la trilogía y petar el ojete de los segadores.

El primero fue jodidamente maravilloso. Uno deesos juegos “de culto” que a algunos les encanta, lo adoran, y otros sencillamente no lo conocen. He leído los cómics en los que se basa y mepasa una cosa curiosa: el juego, la adaptación, me parece increíblemente superior. En todos los sentidos. Y es algo que me gusta.

Para esta segunda parte, en la que los desarrolladores (que no son el mismo equipo) cuentan con el hándicap de que haberme sorprendido previamente, pero con repetir la misma fórmula del juego anterior con éxito sería suficiente para conseguir engancharme de nuevo. De momento, tienen mi confianza.

El primero me pareció un juegaco muy disfrutable. Una experiencia que me recordaba mucho a los antiguos Zelday que, con su valiente amalgama de géneros, es uno de los juegos que mejor guardo en mi memoria.

La posibilidad de encarnar ahora a uno de los hermanos de Guerra (enserio, ¡somos la puta muerte en este juego!) no hace sino aumentar mis ganas de ver qué han hecho con otro tipo de personaje. Supongo que el estilo de juego no variará en demasía (y eso espero), pero sí que quierover el aprovechamiento de la identidad del personaje al que manejaremos, que seguro que da para mucho.

El “bombazo” de los pasados VGA. Naughty Dog se ha ganado mi respeto y admiración desde su primer juego, y la saga Uncharted es una de mis favoritas de la presente generación. Con que éste tenga una décima parte del talento que imprimen en cada una de las aventuras del cazatesoros bocachancla, será una jodida maravilla.

Antes, todos los juegos con un ambiente como el que presenta este juego, postapocalíptico, con el mundo en ruinas y todo eso me la ponía morcillona. A día de hoy creo que puedo decir que ya lo he visto todo (ocasi todo) en ese aspecto, pero aun así, un refinamiento de ese planteamiento, con una jugabilidad a la altura de lo que se considera realmente un juego de supervivencia (me decepcionaría tremendamente que fuera un puto shooter con zombis más) siempre viene bien. Y más si vieneabalado por sagas como Uncharted.

Además, qué coño, la protagonista es Ellen Page (aunque digan que la actriz es Ashley Johnson…).

LaPS Vita tiene pinta de ser un maquinón de cuidado. Y no solo a nivel hardware, que el catálogo de lanzamiento que parece haberse currado Sonypara su lanzamiento Europeo haría enrojecerse al de casi cualquier otraplataforma. Y eso es bueno.
Pero no es ninguno de sus superbombazos lo que me interesa, sino másbien un juego modesto, casi indie, de puzles, que promete aprovechar todas las prestaciones de la nueva máquina con cierto ingenio. Todo lo que he visto de él, desde la estética al gameplay, me pinta bien, idóneopara estrenar la maquinita de marras (cuando me haga con ella, que no será el primer día…)

La verdad es que el primero pasó por mis manos sin pena ni gloria. No me desagradó, es verdad, pero tampoco me pareció nadadel otro mundo. Me hizo gracia lo de los portales, igual que me parecióun efecto curioso lo de “salir” del cuerpo, y los cambios de gravedad alos que se sometía el protagonista constantemente me mareaban más que otra cosa.

Pero coño, esta segunda parte parece hecha a mi medida. Un mundo abierto, en contraste al pasillo que era su antecesor, y un mundo en el que lo que haces tiene repercusiones (no habré oído veces esto yo…) son sus cartas de presentación. Y la verdad es que ser un cazarrecompensas espacial mola.

Decir que es poesía convertida en videojuego suena asquerosamente gafapasta. Pero creo que es la expresión que más se adapta a mi impresión sobre Journey.

Thatgamecompany es una compañía que nunca ha terminado de enamorarme. Bien es verdad que no he probado Cloud, su primer trabajo, pero FloW me pareció un juego sencillote sin más, nada digno de reseña, y casi lo mismo puedo decir deFlower, que me convenció más como experiencia, pero sigo pensando que le quedaba bastante para ser un juego divertido. Journey parece tener mecánicas acertadas sin deshacerse de esa esencia que impregna todos losproductos de la compañía, así que no puedo más que esperar con ansia supuesta a la venta.

¡Que el juego se desarrolla en una puta ciudad flotante! ¡Que Ken Levine está detrás! ¡Que es un jodido Bioshock!

Adoréla primera parte, la segunda me pareció un gran “meh”, y ahora que vuelven al estudio original, espero volver a maravillarme con esta nuevaambientación, Columbia, que tan vistosa es (todo lo contrario a la claustrofóbica Rapture). Todo lo visto apunta a que va a ser un juegazo, y espero que se demuestre así.  

Arkane Studios son unos putos genios. Lo demostraron con el Arx Fatalis y lo consolidaron con su  Dark Messiah of Might and Magic, Unos genios en lo que a combate cuerpo a cuerpo en primera persona se refiere, a años luz de lo de Bethesda, por poner un ejemplo con una ambientación similar.

Y ahora nos vienen con un juego que tiene entre sus nombres al diseñador de ciudades de Half-Life 2 (una influencia que queda clara desde el primer momento al ver las screens), uno de los máximos responsables de la saga Thief, el respaldo de Bethesda… Y la promesa de la repercusión de nuestras acciones, que es algo que siempre me llama mucho la atención y que rara vez se hace bien.

Probablemente fuera el juego que más esperaba del año pasado. Estuve dispuesto a importarlo de USA cuando salió al otro lado del charco (¡incluso en su edición “caja de pizza”!), pero un par de días antes de hacer el pedido va Deep Silver y anuncia que van a sacarloen Europa. Y con subtítulos en Español. ¡BAM!

Todo lo que he ido leyendo de él desde su lanzamiento americano son elogios. Una historia madura, bien construida. Un juego que atrae, absorbe y hace que me olvide de que existen otros.  Si Catherine es la mitad de lo que promete, será una jodida maravilla.

———–

Y hasta aquí este improvisado top 10. Por supuesto, me dejo muchos en el tintero. Diablo 3 es probablemente la ausencia que más lamento, junto con The Last Guardian. Muy a la zaga lesva el Final Fantasy vs XIII, que aún dudo que vaya a ver la luz este 2012 que llega. Max Payne 3 también estaría por ahí. Pero realmente, cuando me paro a hacer balance de qué es lo que más ansío jugar este 2012, son éstos los títulos que me vienen a la cabeza.  Y, por atípica que pueda ser esta lista, cuanto más la veo, más de acuerdo estoy con ella.

¡Un saludo!