Análisis de Master Of Puppets (Metallica): Colaboración con Lunarevelen

 

Hoy, después de 131 entradas en mi blog, hago mi primera colaboración, y la hago con mi amigo Miquiprince. Ambos nos entendemos musicalmente, por ello hemos decidido colaborar. Y me gusta, espero colaborar próximamente con más gente (le debo una colaboración a Glanzmann, dentro de poco lo veréis).


Este disco es el considerado por muchísima gente el mejor de la historia del metal, sobre todo por dos cosas: la primera por que aún tenía fuertes influencias en los riffs de Dave Mustaine (cosa discutible) y por ser el último de disco en el que participaría Cliff Burton antes de fallecer, cosa que no creo que tenga discusión. De hecho, el siguiente disco (…and Justice for All) en mi opinión es el muy bueno porque el bajo de Jason Newsted no tiene casi protagonismo (no digo que sea mal bajista, pero su forma de tocar nunca me ha gustado).

Después de este disco la banda empezó a cambiar de estilo, empezando a hacer Heavy Metal y Hard Rock, hecho por el que fueron fuertemente criticados, muchos fans los llamaron “vendidos” y cosas así. Yo no comparto esas ideas, pero está claro que hasta el lanzamiento de Death Magnetic la banda tubo un importante cambio en el estilo (aunque …and Justice for All aún tuviera grandes influencias de Thrash). Veamos que tal el disco:


Battery

El comienzo de esta canción, y por ende del disco, es preciosismo, si existe tal palabro. Una guitarra melódica, expresando todos los sentimientos melancólicos habidos y por haber, le acompañan instantes después el resto de instrumentos de magistral forma. Después hay un cambio de ritmo, que nos recuerda cual es el estilo de Metallica: el Thrash Metal. La canción mola, y el solo es bastante bueno, pero no hay nada que destacar. Pero repito, el Intro de la canción es impresionante.

Nota: 8’9


Master of Puppets

Llega la gran canción, la canción con la que nuestros nietos verán a Metallica como el más grande de los grupos de la historia. Lo tiene todo: cambios de ritmo, solo melódico (el segundo mejor que he oído en la vida), un solo brutal, cambios de ritmo, voz de Jame Hetfield brutal, acompañan los demás instrumentos a la perfección, final brutalísimo…

Para muchos es la mejor canción de la historia del metal (junto Painkiller de Judas Priest), y por lo tanto la mejor de Metallica, pero a pesar de ser buenísima, para mí hay dos canciones más de este grupo que la superan.

Nota: 9’8

Añado una versión de Trivium, para mi el mejor cover que se ha hecho de Metallica( y se han hecho muchisimos):


The Thing That Should Not Be

En esta canción dejan a un lado la velocidad y brutalidad del Thrash Metal para asemejarse más al Heavy Metal/Hard Rock de otros grupos. Por eso mismo la canción baja un poco el nivel comparada con el resto de canciones, pero sigue siendo muy buena. Y él solo, muy bueno, aunque algo corto.

Nota: 7


Welcome Home (Sanitarium)

Vuelven a la velocidad, pero la brutalidad no. Cosa que me gusta, ya que si hay algo que es muy bueno de Metallica, son sus partes melódicas. Y eso no quiere decir que no sean unas nenazas, sino que son capaces de hacer todo tipo de música.

Nota: 9’3

Añado dos versiones, una de Bullet for my Valentine, bastante fiel; y otra de Limp Bizkit, a sus estilo, y como Limp Bizkit me encanta, pues la canción también:


Disposable Heroes

Ahora sí, vuelven a la brutalidad. Una canción rapidísima, con un solo magistral. Una de esas canciones para ponerla a todo volumen y mover la cabeza como un poseso hasta quedar exhausto.

Nota: 8’5


Leper Messiah

Comienza un poco lenta, hasta diría que un poco aburrida, pero poco a poco el ritmo va subiendo hasta acabar en uno de los mejores solos del grupo.

Nota: 8


Orion

Una canción que es como un himno, ya que sonó en el entierro de Cliff. Para muchos es la mejor composición del bajista, ya que asume prácticamente todo el control de la canción, definiendo su principio, su intermedio, los ritmos, varios solos…

Para mí, la mejor canción del disco. Solo con escucharla me transporto a un mundo nuevo, en el que el metal manda por encima de todo. Aunque eso sí, no es la mejor del grupo, al menos en mi opinión.

Nota: 9’8

Pongo un cover de Mastodon, que suena prácticamente igual, pero merece la pena, ya que suena mejor al ser más nueva.


Damage Inc

Comienza un poco como Battery, muy relajado, pero de repente… ¡Bang! ¡Metaaaaaaaalll! Lo sé, esta explicación es muy simple, pero no creo que podría haber definido mejor esta canción de otra manera.

Nota: 9


Conclusión: disco que hay que escuchar al menos una vez en la vida por muy poco que te guste el metal. Para mi gusto no es el mejor disco de la historia, pero sin duda es en conjunto uno de los mejores. En mi opinión debería estar en la posición en la que están Nevermind, OK Computer, Thriller, Revolver y demás discos, pero bueno, la gente que no sabe apreciar el metal no sabe los que se pierde.

 


Comentario de Miquiprince: Me alegro que tu primera colaboración haya sido conmigo ^^ Coincido con lo que dices al decir que este es uno de los discos que tienes que escuchar por lo menos una vez en la vida. No es de mis discos favoritos de Metallica pero hay varios temas que están en mi "ránking" personal. Master Of Puppets, es simplemente sublime (que pesadito que estoy con esa palabra XD)

Aprovechando la canción "Master of puppets" os dejo con un vídeo que me pasaron… Un solo de Nick Jonas vs. uno de Master Of puppets: