Macro-colaboración System of a Down: Toxicity

Hace poco nos pusimos de acuerdo unos cuantos blogueros de Gamefilia de hacer una macro-colaboración sobre uno de los grandes grupos de metal alternativo que hay actualmente… este grupo es System Of A Down. Bienvenidos a uno de estos análisis…
Este es uno de los CD que más me gustan de SOAS, pero le falta algo… le falta un puntillo. El CD está muy
bien pero le sobra alguna que otra canción que ya especificaré posteriormente.
El CD en cuestión, salió en 2001, justo el año en el que las torres gemelas cayeron a causa de un atentado
terrorista. Fue en esa epoca cuando otros tantos grupos sacaron algún que otro CD con más o menos referencias a la catástrofe.
Ya os podéis esperar una de esas entradas taaan largas y pesadas pero con musica de calidad a la que ya debéis de estar acostumbrados. Esta vez analizaré TODO el disco de
Toxicity de System Of A Down (SOAD para abreviar). Comentaré cada una de las canciones de este disco que fue multiplatino en EUA y consiguió unas notas bastante altas según los especialistas de la música mundial.
Si queréis saber más sobre el disco… entrad


Intro y 1. Prison song
El disco empieza algo flojo… comparada con las próximas canciones del disco, esta primera es muy/bastante floja.
A mi me gustan las entradas dinámicas, como por ejemplo la primera canción de Endgame de Megadeth, que es un impresionante solo de guitarra con la bateria siguiéndole. (video de megadeth 1)
Bueno, me toca comentar Toxicity de SOAD, por lo que me reprimiré y dejaré a mi último descubrimiento de Megadeth para otra entrada XD
2. Needles:
Una canción 100% System Of A Down… gritos, guitarras, bateria… ritmo agresivo… vamos que es música celestial para nuestros oídos entre tanta mariconada actual. Esta canción, para mi, se hace bastante corta… me deja con ganas de escuchar una "versión extendida". Destacar los típicos cambios de velocidad de la canción.
3. Deer Dance:
Empieza con un ritmo algo más lento que la anterior canción y me recuerda al ritmo irónico de algunas
bandas punk españolas (solo el principio). Como ya sabéis estos cambios de intensidad me gustan :3 Por lo esta canción está entre mis favoritas del CD. No tengo mucho más que destacar de la canción… me está quedando algo soso el análisis XD Cuando lleguen las canciones que más me gustan fliparéis XD
4. Jet Pilot:
Yeah, después de una canción "tranquilita" otra que empieza algo fuerte! Digo que empieza fuerte, pero el
resto de la canción no me gusta… debe de ser por el ritmo cansino de la parte "tranquila" de la canción.
No podía ser un CD perfecto, ¿no? Solo sobra eso (algo más del 50% de la canción… sinó seria una canción
muy/bastante buena)

5. X
Nombre original donde los haya XD El principio de la canción me encanta… serán mis raices musicales…
aquí me sobra la parte "agresiva" de la canción. Ya se que si le quitamos eso, ya no seria alternative metal
ni sería System Of A Down, pero si hubiesen hecho dos canciones, una con la parte movida y otra con la "lenta"
me habría gustado bastante más. Ese final tampoco me acaba de convencer, es como romper el Paranoid de Megadeth con esa maldita frase final que dices "pero que coño?" La canción podría prometer/ofrecer mucho más de lo que da.
Jorgito se va de paseo… era coña…
6. Chop Suey
Llega la canción por excelencia del CD, Chop Suey. Se ha hecho esperar medio CD pero ya la tenemos aquí. Es
una de las canciones que más me gustan de SOAD, pero antes quiero hacer un inciso.
Antes no aguantaba esta canción.
Ala ya me podéis cortar la cabeza antes de explicaros porque la odiaba con toda mi alma. Puede que fuera
porque mis oídos no estaba acostumbrados a este sonido o por la extrema dificultad de esta canción en el
"Rock Band Unplugged" de PSP… Después de una posterior "musicalización" que empezó con Bon Jovi y ahora ha acabado con las ramas más bestias del metal (sin abandonar a BJ) Puede que haya madurado musicalmente (y que haya dejado el Rock Band) pero ahora esta canción me encanta. Puede
que sea como lo que me pasó con Miss Murder, al principio la odiaba pero cuanto más la escuchaba más me gustaba… soy algo rarito XD
Ahora toca comentar la canción. Puede que de esta canción vengan mis raros gustos musicales (contrastes) pero es sublime. Los cambios de ritmo y las partes rápidas de la canción me encantan… hemos tardado medio disco en llegar en esta canción pero vale la pena. Destaca sobre todas las demás pistas y , para mí, es la mejor del CD.
7. Bounce
Gran canción del CD que puede que quede eclipsada por el grandioso Chop Suey. Esta canción me encanta…
aunque… comparte título con una canción de Bon Jovi que me gusta bastante XD Pongo las dos canciones
y, solo tienen en común el título, pero me tengo que decantar por el "Bounce" de Bon Jovi XD Aunque he
encontrado que estas dos canciones se escribieron más o menos en la misma época, en 2001 (el atentado de las Torres Gemelas) por lo que este trasondo de "rebote" sí que es común en los dos "Bounce". Una canción
energética que tiene sus momentos… pero nada comparable al Bounce de Bon Jovi :3

8. Forest
Empieza con un muy buen solo de guitarra y un ritmo bastante interesante. Según como va avanzando la canción el ritmo va aumentando y llega a un ritmo bastante bueno.
Me recuerda a algo pero no se que… se agradece este "soplo de aire" que ha empezado en Chop Suey. Algo más melódica que el resto del disco, aunque no por eso pierde calidad, porque la guitarra eléctrica de fondo es sublime.
Una de mis canciones predilectas de este CD…puede que muchos no estén de acuerdo pero podría ser perfectamente mi 3ª o 4ª canción preferida del CD.
9. Atwa
Nombre difícil donde los haya XD Los contrastes de partes lentas y partes rápidas quedan perfectamente unidas con solos de guitarra y coros. A mi me gusta esta canción pero no acaba de matarme, tengo que destacar los coros… que como todo otras canciones, me recuerdan a algo que todavía no he puntualizado. Puede que sea algo relacionado con el grunge (estilo que me encanta), pero no deja de ser
SOAD en ningún momento. La letra de la canción… es de las que más me ha llegó del disco… (sin buscar la letra des de un principio)
10. Science
Canción 100% SOAD pero en la que se juega con la repetición de palabras… las partes más lentas de la canción son lentas de cojones y las partes más "duras" también son algo descafeinadas. No me acaba de convencer esta canción… suerte que es algo/bastante corta porque sino el disco habría decaído bastante con esta canción. Al principio promete bastante pero va decayendo… rozaría el aprovado por los pelos.
11. Shimmy
Otra de las que yo considero de las mejores canciones del disco. El ritmo de la canción engancha de mala
manera. Letra simple, ritmo pegadizo, miquiprince sin palabras y Sistem Of A Down… vamos canción de 10.
Solo os dejo que la escuchéis y disfrutéis de la canción.
12. Toxicity
Uno de los clásicos de System Of A Down, o por lo menos para mí. Las partes lentas son lentas de cojones pero tienen su puntito de originalidad. Las partes más duras quedan algo camufladas pero todo queda en un contexto muy interesante que hace que escucharla sea todo un deleite el tramo final de la canción, solo puedo decir que es sublime. En muchos casos, cuando se hace un cambio así al final de la canción, queda muy mal (ejemplos gráficos: Paranoid y X) pero en este caso el desbarajuste final queda muy bien complementado, por lo que no desgarra la canción, la mejora y deja al espectador con ganas de seguir con el disco.
13. Psycho
Penúltima canción del disco, el final se acerca y lo hacen de una forma un tanto…desastrosa… esta canción no
me gusta nada! Las partes lentas son MUY LENTAS y no les acabo de encontrar el puntillo… y las partes
rápidas son simplemente horribles. No me acaba de convencer la canción, porque rompe todas las
expectativas de gran canción que había creado Toxicity. Una canción que no mata…hay de mejores en el
disco…como lo habrán acabado? Con un éxtasi final?
Ahora lo sabréis…
14. Aerials
Última canción del CD. Después del bajón de la penúltima canción, peor no podía acabar el disco, cualquier cosa
haría subir la calidad de esta última canción. Será posible que acabe el disco en una gran canción? Ahora lo sabréis…
El ritmo es algo lentito y no hay esa energia con la cual empezó
el CD, des de Toxicity, empieza a decaer. Hablando de finales desastrosos… este es un final desastroso.

El CD, si le quitamos las últimas dos canciones, sería un disco muy recomendado, incluso llegaría a una nota de
8’9 o 9’3 a mucho estirar…pero las últimas dos canciones DESTROZAN el disco. Por lo que esa nota, bajará bastante.
Porque es System Of A Down, le daré un 8… podría bajarlo incluso al 7,5 pero un 8 me parece una nota adecuada para
tal CD.

Canciones aparecidas en el análisis:
Hay algunas canciones que he nombrado y que no he colgado… pondré en este pequeño apartado esas canciones que he nombrado:
Secret song nº1: Dialectic Chaos (Megadeth: Endwar)
Comparad el inicio de Toxicity con esta primera canción de Endwar… ya se que son estilos muy diferentes, pero si un disco empieza de tal forma (me refiero a Endwar) simplemente te crees que ya has hecho una buena compra. Además, esta primera canción enlaza directamente con la segunda canción, por lo que chapó para Megadeth
Secret song nº2: Bounce (Bon Jovi: Bounce)
Simplemente es una canción sublime, que solo comparte título con el Bounce de SOAD, aunque ya sabéis que me gusta más Bon Jovi XD Nah, esta canción de Bon Jovi es muy interesante, creo que comparten el mismo "sentimiento" de rebote… es una de las canciones menos conocidas de Bon Jovi y del que dicen que es su peor CD, aunque en ese disco he encontrado joyas como Everyday, Misunderstood, Bounce, Undivided y Open All Night. Estoy comparando dos estilos musicalmente muy diferentes (como he dicho antes), aunque el Bounce de SOAD es mucho más corto y más agresivo que el de Bon Jovi… depende de los gustos musicales de la persona que escucha la canción puede gustarte más una canción o otra.
Secret song nº3: Paranoid (Megadeth: Hidden Treasures)
Comparo el horrendo final de X de Toxicity con el final destructivo de Paranoid…juzgad por vosotros mismos eso dos finales y decidid cual es peor. Aunque X parece una buena canción y promete, el final es vergonzoso. Megadeth en esta canción también metió la gamba hasta el fondo… solo es una frase fuera de lugar v.v’ En X lo que falla el gallito final…que destroza el impresionante final que se estaba marcando. En Paranoid, la cagan al final de la canción, cuando ya ha finalizado sueltan esa frase que no viene a cuento… simplemente, son formas de destrozar una canción.

 


LOS OTROS ANÁLISIS DE LA COLABORACIÓN:

 

– Mesmerize (Glanzmann)

– Hypnotize (Lunarevelen)

– Steal This Album (Sarry_13)

– System Of A Down (Pirita) 

 

 

 


Espero que os haya gustado este análisis 😉 ¡Comentad!