Análisis: DOOM 3

Hace un tiempo ya de este juego…por aquellos medianos de 2004 Id Software sacó un juego que resucitaba a toda una leyenda en el género de los shooters. Esa saga era DOOM. Mejorando su apartado gráfico y su historia, se embarcaron en un proyecto bastante prometedor que acabó de convencer a los jugadores de la saga original.

La historia es similar a la de DOOM, por lo que se podría considerar un remake…aunque tampoco tienen demasiado en común. Ha llegado el terror en Marte… las puertas del infierno se han abierto.

Si queréis seguir leyendo, entrad

Ficha técnica:

Lanzamiento: Agosto 2004 (PC)

Desarrolladora: Iq Software

Distribuidora: Activision (Y Steam en 2007)

Género: First Person Shooter

Modo de juego: Un jugador y Multijugador

Argumento:

Nos encontramos en 2145 en una estación espacial de la UAC de Marte. La "Union Aerospace Corporation" se ha convertido en una de las mayores empresas del mundo. En Marte tienen la base de experimentación e investigación donde hacen grandes avances armamentísticos y biológicos. De pronto se empiezan a hacer excavaciones para descubrir una antigua civilización marciana…pero algo pasará en esas excavaciones que lleve al más inmenso desastre. Nos ponen en la piel de un marine (sin nombre) que llega por primera vez a Marte… nuestro objetivo? Salir con vida del planeta.

Nota: 9

De lo mejorcito que he jugado en mi humilde ordenador sin problemas algunos con lags o de gráfica. Supongo que ahora hay juegos con una calidad gráfica muy superior pero los de este juego cumplen y me ha gustado como se desenvuelven en mi portátil (igual que los del Half Life 2). Además, comparando el juego con otros de su misma época o los anteriores juegos de la saga, tampoco tiene tan malos gráficos. Para mi, gráficos notables. Los efectos de luz juegan papeles muy importantes ya que no podemos usar linterna y armas a la vez…que haréis…escaparéis o luchareis a ciegas?

Nota: 8,5

Jugabilidad típica de cualquier FPS pero con algunos añadientes que hacen una experiencia de juego muy interesante. Hay algunos momentos de gran dificultad que si se juntan con alguna disminución de Frames por segundo de mi ordenador se puede hacer algo injugable (pero sucede tan pocas veces y es tan fluido el juego que podría hasta contarlas). Gran selección de teclas para jugar y gran facilidad de jugarlo en un portátil (con un sobremesa con ratón es algo más costoso, pero no imposible). Tengo que destacar la cantidad de munición y de zonas de exploración que hay, siempre hay un pasillo lleno de munición que te puede salvar el cuello. Otro de los aspectos a destacar es la aparición de armarios de suministro y de las PDA que hacen que estemos atentos a cualquier rincón para no dejarnos ninguno de estos objetos.

(Las susodichas PDA)

Nota: 8,5

Música:

No es para nada destacable, solo el apartado sonoro que incluye el juego (sonidos ambientales, ruidos…) pueden hacerte pasar un mal momento, pero no hay en absoluto una BSO propia (si excluimos el tema del menú inicial). Solo los ruidos de fondo…no se…es algo soso, yo prefiero (y es lo que hice) poner alguna que otra canción que motive al jugador en el juego…porque escuchar los tiros de tu escopeta está bien, pero si lo haces con una buena canción de fondo…es mucho mejor. Está muy bien doblado al español, no encuentro ninguna queja más sobre este apartado.

(De los pocos cantantes del juego)

Nota: 8

Duración:

El juego es entretenido y pasarte los veintiséis niveles del juego puede ser una tarea bastante larga. No son niveles exageradamente largos pero la gran cantidad de subniveles hacen que el juego se alargue bastante. Un gran juego que en las últimas etapas acabas de sentirte como Dios pero en las primeras siempre estás sufriendo por la munición. Además de pasarnos los niveles, podemos optar por buscar todas las PDA y encontrar todos los códigos de los armarios. Podemos también hablar con los científicos y rondar por algunos de los niveles de la UAC, aunque el juego es bastante lineal en este sentido. Algunos puzzles o momentos del juego pueden hacernos estar algún que otro momento en tensión, sobretodo en el momento que nos quedemos sin armas o munición…esos niveles son de una tensión muy elevada.

Nota: 9,5

Diversión o entretenimiento:

Como he comentado anteriormente, el juego es muy entretenido. Su trama puede hacernos jugar horas y horas sin descansar. Los momentos de "susto" son los más divertidos, algunas veces te pueden hacer hasta saltar del asiento. Hay algún que otro momento épico, como cuando consigues la motosierra, que te puedes divertir triturando a los enemigos que tanto te habían costado anteriormente…o en la expansión cuando consigues la recortada del despacho ese… Puedes pasar unos buenos momentos matando a todos los engendros que van apareciendo en el juego.

(Alguien se ha vuelto loco…)

Nota: 9

Los malos del juego:

Con el vídeo podéis haber visto gran cantidad de los demonios que nos podemos encontrar en el juego. Se echan en falta algunos de los enemigos pero está bastante completo 😉

La IA de ellos tampoco es demasiado variada, aunque te atacan en cualquier momento gracias a los escenarios, que tienen más huecos que agujeros tiene un queso gruyere. Hay algunos enemigos que manifestan una IA pésima, como las arañas pequeñas, solo que te subas a una caja alta ya puedes cargártelas fácilmente. Sobre los demás, se cubren y se esconden bastante bien…algunos demasiado bien o aparecen en el peor momento.

(Pero que feo es el…bicho)

Nota: 8,5

Armas:

Como en todo FPS, lo importante son las armas…aunque no hay casi ninguna novedad sobre el DOOM2, es más, tengo que destacar la desaparición de la escopeta de doble cañón (que haría aparición en el DOOM3: resurrection of evil). Todas las demás armas han sufrido bastantes cambios respecto los juegos de la saga Original (quien no se acuerda de la bobina de plasma del DOOM2 que parecía un acordeón…XD) Aunque la aparición del cubo de almas es sublime…con ella te sientes superior (Sergio sr rubio hizo una reseña sobre ella)

(Un falso cheat nos hace una demostración de las armas de DOOM 3, le ha faltado el Cubo de almas y la motosierra XD)

Nota: 8,5

Nota final:

(Suma de notas)/apartados = (9+8,5+8,5+9,5+9+8,5+9+8,5+8,5)/8 = 8,69

Un gran juego que me dejó con un mal sabor de boca el final, aunque la experiencia de juego fue muy interesante. Es divertido ver como las franquicias de tu infancia evolucionan hasta tal punto, como pasó con DOOM 3 en su día. La expansión ya es harina de otro trigal…puede que algún día la analice. Pero DOOM 3 es uno de los juegos que se tienen que jugar SÍ o SÍ… aunque no te gusten los Shooters, lo disfrutarás.