Análisis Prince Of persia (1989) (Colaboración especial con Daman_1985)

La entrada de hoy nos la brinda Daman_1985, un gran bloguero que se ha prestado voluntario a analizar este clásico videojueguil… 

 



 

Hay ciertos videojuegos que se convierten en clásicos casi de forma automática, que quedan grabados a fuego en la historia de este hobbie. Aprovechando el crossover que hago con Miquiprince en su blog me gustaría hablar de uno de esos juegos: Prince of Persia, concretamente la versión PC del año 1989. Espero que la disfrutéis!

PoP, creado por Jordan Mechner en el año 1989 para Apple II, derivó en muchas versiones diferentes para muchas consolas distintas. En este análisis me voy a centrar concretamente en la versión PC. La historia de PoP no puede ser más clásica: El sultán de Persia esta enfrascado en duras batallas y deja al cargo al visir Jaffar, que en realidad aspira a obtener el trono del reino y casarse con la princesa. Pero al ver que la hija del sultán no quiere casarse con él, decide darle una sentencia de muerte en una hora. Su única esperanza reside en su interés romántico: un joven encerrado en las profundas mazmorras del castillo del Sultán! Como se puede ver estamos ante la clásica trama de salvar a la princesa de las garras del malvado.


Antes de nada tengo que aclarar que este príncipe, no es el mismo que el de la tetralogía de las Arenas del tiempo o el reciente PoP de 360/PS3. Aunque lo que si es común es el elemento plataformero cuyos cimientos son puestos en este juego para el resto de la saga. Pop es un juego de plataformas donde el ritmo, el ensayo-error y la memorización son esenciales, aparte de la exploración. Nada más empezar el juego tendremos un límite de 60 minutos para superar todos los niveles del juego, esto puede parecer muy poco tiempo y desde luego al principio lo es, pero una vez que le cogemos el truco a cada nivel, tardaremos menos en superarlo. Nuestro principal objetivo será abrir el portón azul de cada nivel para pasar al siguiente.

Para encarar la aventura afortunadamente disponemos de las habilidades del príncipe, que puede correr, andar lentamente, saltar en carrera, descolgarse de un repisa, subir a otra plataforma y agacharse. Gracias a estás técnicas podremos superar las múltiples trampas que nos estarán esperando en cada nivel: suelos con pinchos, baldosas que caen, saltos imposibles, etc… Es muy fácil morir en este juego si no llevamos cuidado. Al principio del juego, nuestro protagonista solo tiene tres puntos de vida, pero podemos encontrar desperdigados por los niveles pociones que aumentarán la barra de vida. También hay pociones que nos harán recuperar vida o incluso pociones venenosas que causarán el efecto contrario. Algunas caidas y baldosas que nos caigan encima no harán daño.

Pero no todo será saltar y esquivar trampas en este juego. En el primer nivel del juego obtendremos una espada que será esencial para combatir los guardias del visir. En cuanto encaremos a uno de estos guerreros, el duelo comenzará y tendremos que realizar estocadas para reducir la barra de vida de los enemigos a 0. Por descontado nos podrán atacar y reducir la vida, asi que esquivar los ataques será esencial, asi como aprovechar el escenario para darnos ventaja. Algunos enemigos requerirán de nuestra astucia para acabar con ellos, más que la fuerza bruta. Cada guerrero del visir tendrá una barra de vida determinada, es por ello importante subir nuestra barra de vida con las pociones potenciadoras que iremos encontrando en el castillo.

Gráficamente el juego fué espectacular en su época y yo diría que hoy en día se conserva muy bien. Jordan Mechner usó la técnica de la rotoscopia para crear las animaciones fluidas del príncipe, usando a su hermano como modelo. De hecho, PoP fué de los primeros juegos que usaron está técnica tan espectacular, sin duda este es uno de los elementos del juego que lo catapultaron a la fama. Los demás elementos lucen muy bien, realmente da la sensación de estar en las mazmorras peligrosas de un castillo lleno de guardias. En el juego tenemos dos contextos bien diferenciados: las mazmorras con ese tono azul oscuro y la zona de palacio, todos los niveles del juego son diferentes cobinaciones de elementos en estos dos contextos, en ese sentido podrían haber habido algo más de variedad, pero eso ya lo arregla PoP 2.

Dejo algunos videos del juego:

En fin, como se puede ver en los videos el juego carece de música salvo en la intro, cuando superamos los niveles y algún momento más, todos esos temas son la melodía principal de PoP con algunos cambios. Eso si, los efectos sonoros del juego on geniales!

Resumiendo, Prince of Persia de 1989 es un clásico de los videojuegos, del género plataformero y en mi opinión uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Totalmente recomendable y además existen multitud de versiones del juego, un remake muy bien hecho y por descontado los otros juegos de la saga. Agradezco mucho a Miquiprince la oportunidad de hacer este crossover en su blog con una reseña de uno de los grandes clásicos de los videojuegos! 


Opinión de Miquiprince:
Que poco más puedo opinar sobre este videojuego…uno de los grandes de PC que lo jugué por primera vez en PS2, como extra a Prince of persia: las arenas del tiempo. Lo que me costó en su momento aprender a eliminar a los enemigos… gran entrada Daman, recuerdo que cualquiera que quiere colaborar en este blog, puede mandarme un MP ^^