Análisis: Silent Hill 2 (PC)

Hoy voy a analizar uno de los juegos más “míticos” y clásicos en el género del Survival Horror. Algunos dicen que es el mejor survival jamás realizado y otros dicen que es uno de los muchos Silent Hill… hoy este juego va a pasarse por mi blog y veremos que conclusiones sacamos.
Empecemos por el principio… ¿Qué es un Survival Horror? A mi parecer, un Survival Horror es aquél juego que te propone una aventura algo inquietante con sus puntos de acción, donde la exploración y la supervivencia del personaje principal tiene un gran papel en el juego.

Las dos “grandes” sagas de este género han sido Resident Evil  y Silent Hill. Las dos son grandes sagas pero se han ido degenerando en el paso de los tiempos, últimamente los Resident Evil son Survival Acción (Predominan más los tiros que los sustos) con un futuro no demasiado prometedor (al Shooter). Silent Hill parece que seguirá en la línea de siempre con su “Downpour” pero los anteriores Silent Hill han sido paupérrimos (“Homecoming” según algunos y “Shaterred Memories”, este solo pasable por el más que destacable argumento, que me enganchó de principio a final…lástima del bug de la versión de PSP:/)
¿Es Silent Hill 2 un Survival Horror? Sin lugar a dudas, es uno de los máximos exponentes de este género videojueguil, además que la trama, los personajes y todo lo que envuelve al juego hacen una más que destacable experiencia.

Queréis seguir leyendo? Entrad…
–

FICHA TÉCNICA:
Lanzamiento: 2001
Distribuidora: Konami
Plataformas: PC, PS2, Xbox
Género: Survival Horror, terror
Jugadores: Uno

ARGUMENTO:
James recibe una carta de su esposa, Mary, que murió hace 3 años de una enfermedad. En esa carta dice a James que todavía está esperándole en su “sitio especial”… en Silent Hill. El protagonista se ve envuelto en la diabólica ciudad pero no estará solo. Descubre a Ángela, una mujer que nos la encontraremos por primera vez en el cementerio y que busca a su madre… se encuentra a más personajes pero no quiero hacer Spoilers de ningún tipo, así que solo los nombraré en su debido apartado y comentaré cuatro cosas de su personalidad.
James está solo en esta ciudad, en poco tiempo descubrirá los habitantes que están por ella… con la única ayuda de cuatro armas mal contadas, de una linterna y de una radio se tendrá que enfrentar a este infinito ejército de monstruos… Bienvenidos a Silent Hill… otra vez.

La nota que le voy a dar está ponderada por los cambios de argumento y la evolución de la trama al largo del videjuego… el planteamiento inicial también es inquietante, de principio a final por lo que el argumento es uno de los puntos clave del videojuego. Me llamaréis exagerado por esta nota, pero el argumento me ha encantado.
Nota: 10
Y aquí empieza nuestra aventura…
GRÁFICOS:
Este apartado no lo quiero alargar demasiado…porque es un juego bastante viejo y mi PC ha sido capaz de correrlo al máximo de recursos sin ningún Lag destacable… por lo que es un juego con gráficos de 10… es coña XD Nah, los gráficos del juego cumplen, la niebla avanzada a veces es algo confusa por lo que decidí cambiarla a simple… quita realismo al juego pero hacer este cambio a mitad del juego hace que la ciudad varíe algo más. Los efectos de luz están muy bien logrados, aunque, había algunos momentos en los que me iluminaba al personaje por dos lados (por delante y por detrás) eso es simplemente un fallo del juego pero quita realismo :/

Por todo lo demás, la sangre, los escenarios, los objetos están muy bien realizados, los enemigos también tienen un modelado especial y los personajes principales / secundarios tienen unas texturas algo más trabajada. Las escenas HQ son extraordinarias… hay un realismo mucho más trabajado pero son escasas en el juego… diré esto porque seguramente estoy mal acostumbrado por los God Of War y todos estos juegos de nueva generación que nos malacostumbran a escenas de gran calidad y con un argumento espectacular. Los gráficos cumplen y funcionan en mi ordenador, por lo que le voy a dar un…
Nota: 8,9
El sistema de luces juega una gran importancia en el juego
MÚSICA Y APARTADO SONORO:
La música, como en todo videojuego de terror, es tétrica y mantiene al jugador en constante tensión. El apartado sonoro del juego no hace más que acentuar esa tensión del jugador, gritos en lugares determinados, golpes, voces, la radio y sus interferencias… todo esto realiza un entramado musical que no hacen nada más que inquietar al jugador. Las voces de los personajes “humanos” están en perfecto inglés, eso me parece bien para aquellos que estamos estudiando ingles… siempre acabamos de ampliar nuestro vocablo gracias a juegos con voces en inglés y subtitulados en español… para los no-estudiantes… o apreciáis las voces originales o os lo tomáis como una gran putada.

Como intento ser lo más subjetivo con la nota, le daré una apta para todos los públicos XD Los monstruos tienen sus gritos característicos y sus movimientos realizan ruido, eso es útil para algún tipo de enemigo como los cabeza triangular (no se si eso es un Spoiler… si lo es me lo decís y lo modifico). Todas las armas que encontramos en el juego hacen su ruido característico, por lo que este apartado está más que trabajado.
Nota: 9,2
JUGABILIDAD:
El juego tiene una gran jugabilidad, no he echado a faltar en ningún momento el Dual Shock de la PS2 ni un joystick al que apoyarme. Es perfectamente jugable con un teclado y tengo que destacar el desuso del ratón, todo se hace con SPACEBAR… algo que me sorprendió porque estoy acostumbrados a los Shooters de PC que siempre vienen controlados con el ratón. A veces el juego es bastante injugable o aburrido de jugar, pero lo comentaré en el apartado siguiente.

No hay ninguna dificultad con la relación controles – lucha – movimiento – Jefes finales. El menú de pausa, el inventario, los accesos directos al mapa/linterna/radio hacen una experiencia de juego óptima. Y para todos aquellos que tengamos poco tiempo entre jugada y jugada, vamos, que no lleguemos al punto de salvar por X razones, podemos hacer una “partida rápida” o guardar directamente desde el menú de pausa.

Nota: 9
Usaréis vilmente la barra espaciadora para cualquier cosa, incluso para los Puzzles
DIVERSIÓN:
El juego más que divertir acojona. Algunos momentos épicos salidos de mi mente enfermiza como por ejemplo cuando me dio por acorralar a los monstruos de la zona y molerlos a palos… si sumas que estábamos en una celda de prisión… me recordó a la típica paliza de un policía sobre un ciudadano… sádico al 100% pero bueno XD Ahora en serio, el juego te puede mantener en tensión y entretenido durante un gran período de tiempo… si además nos dedicamos a explorar los dos escenarios podemos disfrutar durante horas y horas de Silent Hill. Ahora…siempre hay un pero, tengo una queja especial, hay algunas zonas de fases que son desesperantes (pero que pueden marcar la calificación de tu partida).

Además del cansino principio de juego, ya se que los Silent Hill empiezan así (a los 3 que he jugado sin contar este Silent Hill 2 empezaban igual… un camino laaargo que nos deja deleitar la Banda Sonora con un paisaje algo extraño… mientras nos adentramos en Silent Hill). Además de esta fase principal, hay algunos momentos en los que estás a punto de mandar el juego a tomar por ***** porque además, no puedes guardar y reiniciar la partida desde ahí cuando ya no estés tan rallado por la cansina fase. Ejemplos gráficos de estas zonas son los interminables pasillos, escaleras que bajan hasta el infierno (en realidad bajan hasta una put** puerta… 3’ de descenso para llegar a una puerta) o uno de los momentos más frustrantes que he vivido como jugador, la fase de la barca (puntuable al finalizar el juego) en la que tiré como los borregos para adelante y estuve más de 15’ navegando con la barquita de marras hasta que dije… esto no es posible… me debo de haber saltado algo… efectivamente, me pasé por alto una gran pista que capté porque ya había jugado al Shaterred Memories y sabía donde ir.

Nota: 8,2
Juas! Que susto!
DURACIÓN Y REJUGABILIDAD:
El juego a mi me duró exactamente…5h y 10 min por lo que a un jugador algo más habilidoso o que no se deje la partida encendida mientras habla por teléfono, puede durarle unas 4 horas. Si contamos que se puede rejugar y que podemos picarnos para obtener los diferentes finales, podremos llegar a las 12 horas perfectamente. Además, hay un “segundo escenario” donde controlamos a otro personaje.

El juego puede volverse a jugar en una dificultad diferente pero no podemos rejugarlo al 100%, es decir, que no podemos mantener los logros o los objetos/armas que hemos ido recogiendo a lo largo de la aventura anterior. Creo que las opciones que ofrece (si no recuerdo mal, 2 o 3 finales y el final UFO) y los dos escenarios nos puede hacer plantear una aventura algo más extensa que pasarnos el juego una sola vez.

Nota: 8,2
Si quieres volver…puedes…
PERSONAJES:
Este es el mejor punto de todo el videojuego, además del argumento… pero los personajes forman parte del argumento y algunos de ellos son las piedras roseta de la historia. Sin un desarrollo tan profundo de los personajes no podría ser un tan buen juego. Empezaré con una pequeña descripción de cada uno de ellos:
– James:
Es un hombre de 29 años que recibió una carta de su mujer fallecida por una enfermedad. En esa carta, le dicen que vaya a Silent Hill, su mujer (Mary) le estará esperando. Allí encontrará otras cosas aparte de su mujer… si la encuentra…claro está. Es capaz de centrarse en la búsqueda de su mujer, pero puede ayudar a los demás personajes en Silent Hill… a veces parece que la búsqueda de su mujer quede en un segundo plano. Su memoria va a flashbacks hasta que consigue recordar todo su pasado forzosamente…
-Mary:
Poco se sabe de ella… la última escena del juego dice que ella hizo mucho daño a James (en el final que obtuve). Mary estuvo enferma de una enfermedad incurable y falleció. Tres años después, su marido, recibe una carta firmada por ella que le cita en “su lugar especial” de Silent Hill…

-María:
Una chica que vive supuestamente en Silent Hill que siempre tiene un As bajo la manga (o una llave) para acortar el camino. La bailarina de 25 años que ayudará a James en la aventura. Esta chica se parece brutalmente a María, la mujer de James… ¿Tendrán algo que ver estas dos protagonistas? La respuesta la encontraréis en el juego…
-Eddie:
Joven que está algo sobrado de peso con sus 23 añitos… las continuas burlas de la gente de su alrededor han construido a la persona que podemos ver en el videojuego. Este chico nos lo encontramos por primera vez en el Motel, echando su cena… la locura y la gula lo dominan… ¿Que papel jugará en entramado de la historia de James?
La primera vez que nos encontramos a Eddie es en estas condiciones…
-Laura:
Una niña pequeña de 8 años que es una de las piezas clave para que James resuelva el gran problema que es la historia de Silent Hill 2. Esta niña tiene más relaciones con los demás personajes de lo que podamos imaginar… muy traviesa y con un odio profundo a James… tan profundo que le llega a hacer alguna que otra soberana putada… ¿A qué será debido todo este odio?

-Ángela:
Mujer que nos la encontraremos por primera vez en el cementerio de Silent Hill… anda buscando a su madre pero por el camino se encontrará a otros personajes (su experiencia me recordó al Silent Hill: Origins). Un tanto depresiva e impulsiva… ¿Por qué esta personalidad? En el juego nos van dando puntazos de su personalidad y de las causas por las que ella es así y… son simplemente acojonantes si las coges al vuelo.

Voy a dar esta nota a este apartado porque creo que es la base de este videojuego… ninguno de sus personajes pasa a ser un secundón y todos tienen su punto dramático y su tragedia particular por la que se encuentran en Silent Hill…algunos para enmendar sus fallos y otros para hacer pagar los errores del pasado a los demás… en cualquier caso, estos personajes acaban entrelazando un gran entramado que solo se soluciona al avanzar en el videojuego.
Nota: 9,5
CONCLUSIONES:

Este es uno de los mejores juegos a los que he jugado, no he llegado al nivel de tensión que conseguí en su época con el Dino Crisis y una parte de la tensión del videojuego me la generé yo mismo, porque al haber jugado al Silent Hill Origins, pensaba que el madero con pincho se me rompería a los pocos golpes. Ese es un punto de poca realidad al videojuego pero todos los demás apartado lo compensan. Los personajes, la música, el argumento… son los pilares de este videojuego y hacen que sea un juego excelente, un must – have, un juego al que si no juegas no has disfrutado del género de los Survival… un juego de excelente para arriba
NOTA FINAL:
(10 + 8,9 + 9,2 + 9 + 8,2 + 8,2 + 9,5) / 7 = 9,2