Análisis :Starcraft 2

Análisis del Starcraft 2 : Wings of Liberty

Total, empecemos por lo básico, entre exámenes de Septiembre y demás minucias no he podido dedicarme al Blog tanto como quisiera, pero eso ya se terminó. Mi periodo de flojera ha entrado en modo letargo hasta el día enque vuelva a despertarse y me atemorice su fuerza adormecedora.

Aviso : La opinión personal del aquí presente, es suya y solo suya, no me guío por ningún grupo , ente colectivo, de adoradores de Blizzard, o destructores del mismo. Intentaré ser lo mas juicioso posible , pero también dejaré algunos retazos de lo que pienso al respecto de esta obra videojuegil. Al lío.

Hubo una vez en este mundillo, un juego de estrategia que volvió completamente locos a los asiáticos (mas concretamente el sector coreano), ese maravilloso juego fue el Age of empires…..lo siento…no he podido evitarlo….nah nah…de verdad. Ese curiosísimo juego que hizo que un país empezase a plantearse convertir el ratón y el teclado en pelotas de futbol o de tenis (simbólicamente hablando, claro está) y formar ligas con legiones de fans , que lloraban y se emocionaban con cada gas de vespeno agotado…fue el Starcraft.

Para los no iniciados o que nunca han jugado les resumiré todo en una sola frase : Razas del futuro, metiéndose ostias hasta en el carnet de identidad. Aquí no se libraba ni el que mas corría. Si eras un Terran (Humano) y no te pillaba un Zerg (Un bicharraco en plan Alien) y te daba por el ojal, eras un Zerg y un Protoss (Imagínate la raza de Avatar, sin boca y con toda la pinta de que el estilista es el mismito que el Raziel de Soul reaver) te convertía en filetes sabrosos que se vendían en el Mercadona bajo la marca Hacendado. ¿Porque no pongo que le pasaría a un Protoss y le dejó irse de rositas de mi explicación? Sencillo. Joer…no tienen boca….eso en si , ya es una pedazo de putadeishon…

Vamos que a los chicos de Blizzard, les salió estupenda la jugada de crear un mundo futurista donde 3 razas muy bien diferenciadas se entrecruzan con destructivos resultados. A algunos les recuerda mucho a Warhammer 40.000 (Pero sshhhh, no se puede decir que sino se entra en el eterno debate….). A mi personalmente, me gustó bastante, el diseño de cada unidad, cada voz, cada mapa, cada retazo, siempre me ha flipado. Siempre pensaré que fue una obra magnifica (y lo sigue siendo). Eso si…..algunos niveles pecaban mucho del repetivismo…..: Base A, ataca a Base B. Base B destruida. Base A Gana. Buaafff…..

Y con el paso de los años, …..y años………..y años……………………..y años…………………………………..y YA…no espera…cambio de fecha…ahora si?…no no..ahora no….espera espera…ah si, ya. Sale su segunda parte, a la cual le han dado bombo y platillo de una manera brutal, manteniéndonos en vilo y saliendo hasta en Wikipedia como el juego que mas ha tardado en salir en toda la historia. Nose vosotros, pero yo la fecha del 27 de Julio me la tomaba en broma ya y todo…
Total que me voy por las ramas, ya lo advertí en su momento.

Historia

Si si, ya se que casi todo el mundo empieza por los gráficos y a adorar la calidad de las texturas como si de santos se tratasen, yo voy a por algo mas primordial y fundamental, algo que si falla, el videojuego tiende a volverse monótono.

La historia , el hilo argumental, el guión, la razón y el porque….para mi es tan importante como un buen motor gráfico, o incluso mas. A fin de cuentas, a mi modo de ver las cosas, un videojuego es una historia que contar y sobre la que nosotros influimos de un modo u otro. La historia del SC2 va inscrita en el código genético humano, la sensación de sentirse perdido y que todo un entorno fatalista te rodea en algunas ocasiones y tienes que sobreponerte a ello. Pues así es en pequeños trazos la historia de los Terran , la raza de humanos de este juego. Porque una cosa rara que hizo Blizzard ha sido fragmentar la historia en 3 volúmenes, y en cada uno se jugará a una campaña exclusiva de cada raza. En el juego actual, con el subnombre “Wings of Liberty” está la campaña Terran, y luego sus dos expansiones cada una, para las dos razas restantes , “Heart of the Swarm“ para los Zergs, y la última expansión para los protoss “Legacy of the Void“. Vamos, que no esperéis acabaros el juego de una sentada a base de red bull, porque os vais a dar de bruces cuando veáis un enorme “continuará”. Solo diré que la historia merecería un apartado mas enorme que todo este análisis, lo cual me niego a hacer, que cada curioso se busque la vida, y evite a toda costa los spoilers que circulen por ahí. Cuando lo juegue y se lo termine, me lo agradecerá , os lo puedo jurar. Buuuueeeeeno…….. vale…algo si puedo contar…

Jim Raynor es el prota (Y antiguo “héroe” del primer Stacraft) de esta entrega. Es a todos rasgos un hombre que ha perdido prácticamente todo lo que puede perder un hombre, excepto claro está la venganza y la satisfacción de imaginarse a su enemigo pagando por sus crímenes. Sería un pobre alcohólico mas en el universo, sino fuera porque lidera un pequeño grupo de rebeldes llamados “Los asaltantes de Raynor” y se dedica a liarla parda por ahí y a luchar contra el “Dominio”(algo así como un gobierno autoritario y bastante corrupto). Y ya está , no digo mas, que sino, se me suelta la lengua y no paro, como podéis ver. Solo os diré de que cada personaje tiene su personalidad muy marcada , y cada momento su esencia imbuida. Una pasada vamos, para mi gusto.

Gráficos

El tema favorito de los flipados grafiqueros. Decir que el motor gráfico ha sido mejorado respecto al anterior Starcraft, sería algo mas que un insulto y abofetear a los creadores con un guante(No quiero empezar duelos a espadas, es tarde). Así que lo dejaré de la siguiente manera :

¿Mejor? , eso espero. Se podría decir que es un avance IMPORTANTE…..en todo: las partículas, la física del juego (Maravilla cuando destruyes un edificio y este se te cae a trozos, como aquel magnum que no te pudiste comer entero a tiempo, y sucumbió a los calores veraniegos), sin contar la IA que ahora funciona mejor que nunca (Hacedme caso, no empecéis con la dificultad elevada….os lloverán los tortazos por doquier). Las unidades son simplemente una maravilla, cada una en su diseño propio, cada escenario (Sobre todo en el modo campaña) un lujazo para la vista. Las escenas de video , bueno se podría decir que si las pones en ultra, puedes notar los “sudores” de la gente…y no me extraña, tanto tiempo en guerra…te estresa.

Vamos que para acortar, tenéis que experimentarlo vosotros, hay varios modos de calidad de texturas :Baja , Media, Alta y Ultra.
Por favor…..ULTRA en vena. Si vuestro ordenador no puede soportarlo, ¡Iros a casa de alguien que tenga uno que si pueda! ¡Es una orden!.

Sonido

Hablemos del sonido, para empezar, del doblaje al castellano realizado a fondo en el juego. Todos sabemos que muchas veces nos da asquito cuando nos dicen que tal juego ha sido doblado al castellano, y empezamos a temblar por el tipo de voces que pueden poner a nuestros personajes favoritos…….(No quiero citar ningún título aquí pero creo de verdad que todos vosotros tenéis uno muy bien claro en mente). Sin embargo Blizzard siempre se ha afanado en traducir y doblar todos sus juegos de manera muy eficiente, y en este Starcraft hasta los carteles de anuncio o las señalizaciones de los escenarios están en un perfecto español. Y si bien, las voces de los dobladores, algunas os sonarán de otros juegos o de incluso películas o anuncios….(Porque otra cosa no….pero parece que en España tenemos a 3 dobladores y están explotados…), se agradece la expresividad, y la emotividad de la que dotan a sus personajes, porque aunque consideré el Starcraft 1, algo muy bueno, no sobra decir que el doblaje al castellano estaba realizado….de “aquella” manera….muy fusco todo…

Pero en definitiva, un muy buen doblaje, pero se agradecería que algunos de los aquí presentes se ofreciese voluntario al sublime trabajo de doblador , así habría un pelín de mas variedad en todo el mercado multimedia español, que a mi entender, ya va siendo hora.

Con respecto al juego en si, solo me queda decir, que es una maravilla, la música, los efectos de disparos, de ráfagas, de esporas, de plasma, todo. Es algo muy pero que muy currado, la verdad. Cuando escuché el tema nuevo de los Terran , se me salió hasta una lagrimita…snif..snif..

Jugabilidad

Paso de contar fases del juego para relataros la experiencia y haceros hincapié en la enorme diferencia entre el modo campaña del primer juego y su sucesor. Prefiero dejaros a vosotros esa sorpresa, pero solo os diré que es lo que mas os va gustar del mismo…..la novedad, la frescura, cada nivel es algo distinto, diferente, y de vez en cuando, si de verdad sois seguidores de esta saga, sonreiréis ante alguna mención pasada o un easter egg suelto por ahí , que os hará soltar una carcajada. Las tres razas, son una autentica pasada, sus diferencias, son su punto fuerte, muchos se proclamarán defensores de una de ellas , y otros los llamarán herejes y los masacrarán en nombre de Aiur. Personalmente, prefiero que mis enemigos escuchen la tan romántica frase “Ataque nuclear detectado”. De ahí que el battle.net, del que no he mencionado, casi nada, salga mejor parado que nunca, imaginaos un sistema muy rápido a la hora de encontrar partidas multijugador en ligas, o en ligas de prácticas y antes de decir “ostia , se me derrama el cola Cao” ya tienes a tu oponente en pantalla. Sublime, pero os diré algo…si esto va a cambiar, será para bien. Si Blizzard pone toda la carne en el asador, y permite una interfaz para todas sus sagas, y yo jugando desde la instance de Cavernas del Tiempo del WoW , puedo saludar a mi colega que se acaba de conectar para masacrarle la cabeza a algún que otro demonio del Diablo 3, mientras que ese a su vez le echa la bronca a su hermano por no estar estudiando y verlo conectado jugando al Starcraft 2 ….puuees….imaginaos que santa maravilla…

En definitiva, y con esto ya acabó, que creo que va a ser una entrada larguilla…..

Historia ———— 10
Gráficos————-10
Sonido—————9
Jugabilidad———10
Duración————9

Nota final———–9,5

No le doy el consagrado 10, porque la campaña , pese a lo currada que está, me resulta algo corta, y aunque el battle-net sea a dia de hoy la madre del cordero, soy de los que prefieren un buen modo campaña. Lo dicho,  pepinos de mar para todos.