Retrovisión Cap.01: Michael Jackson’s Moonwalker (Megadrive)

Benditos años ochenta, cuando en las consolas de la epoca (vease MegaDrive y SNES) sacaban una cantidad insufrible de Beat’em’up sin pensar en la calidad de los mismos, como el caso que me ocupa hoy, es ni mas ni menos que ‘Michael Jackson’s Moonwalker’

Antes de empezar hay que añadir que Moonwalker’ además de un videojuego que vio la luz a finales de los ochenta para la 16 Bits de SEGA y para la placa arcade “system18”, es el título de la película que el tito Jacko (entiéndase Michael Jackson a partir de ahora) imaginó, guionizó y estrenó en el año 1988. Para ser sinceros la pelicula no es mas que una bazofia artistica solo estrenada por el tiron comercial de el rey del pop, vamos esto no es mas que una serie de videoclips extendidos del artista, mezclados con imágenesde archivo, imágenes de conciertos y un puñado de Fx de lo más frescosen la época.

Seguro que os estareis preguntando ¿Y esto a que viene? Pues que esta "Pelicula" fue estrenada la vez que el videojuego (como pasa actualmente con los juegos de las pelis de Disney) y ¿Tiene algo que ver con la peli? Pos no, en lo único en que coincide es que Jacko tiene esos movimientos pélvicos que tan famoso y deseado entre las mujeres y algunos hombres.

Pero lo verdaderamente interesante a la par que Bizarro viene con el argumento:

Michael se pasea por un club de muchas plantas a ritmo de “Smooth Criminal”, venciendo a enemigos trajeados a base de patadas, giros y grititos, mientras salva a niñas que están escondidos detrás de puertas. Si amigos, si. Parece un chiste de mal gusto. Michael salvando niños que se esconden tras puertas oscuras y que al verlo sueltan un esperanzador: ¡Michael!. Como queriendo decir: gracias a Dios, estamos salvados!!!. 

Que es esto ¿Casualidad? ¿Prediccion de lo que seria años despues por lo que es noticia? Que cada uno saque sus conclusiones.

 

GRAFICOS

Son bastante buenos para la epoca en la que salio, sin alardes pero totalmente convincentes.

La acción ocurre en un pub lleno de malotes, pero como son losochenta los malos visten de colores llamativos, que da la sensacion que en vez de matarte van a pedirte fuego.El club en cuestión se eleva en escenarios de diversos niveles dealtura y Michael tiene que acceder a ellos girando sobre sí mismo,justo delante de las escaleras plegables que hasta ese momento estabanrecogidas. En el camino encontrará enemigos de traje azul, prostitutasque lo intentan retener y las niñas de antes escondidas detrás de laspuertas esperando ser salvadas por el tito Jacko.

Solo añadir que la animación de Michael es increíble y tiene una gran calidad de movimientos para la época: los giros, las patadas, el lanzamiento de sombrero, los pasos de baile, el diseño del sprite del protagonista… todo rezuma mimo y dedicación.

Los escenarios es otro cantar, se limitan a repetir la misma texturade pared, el mismo diseño de puerta y los mismos motivos floralesocasionales, amen de los niños, que es siempre el mismo (y no es Macaulay Culkin)

 

SONIDO

Estamos en mi opinion ante el mejor apartado del juego “Smooth Criminal” suena una y otra vez en su versión MIDI. No importael nivel en el que juguemos y si es nivel fácil o difícil, el sampler suena una y otra vez. ¿Algun problema? Yo creo que no

El videojuego cuenta, además, con algunas voces grabadas que para laépoca era algo muy espectacular. Michael emitiendo su mítico “uuuu” es lo con lo que mas te quedas al jugar.

 

CONTROL

Estamos ante un  Beat’em’up de la epoca, por lo tanto solo 3 ataques (el giro, la patada y la tocata de huevos con su "uuu") controlado con los tres botones de la consola, aqui ni combos ni leche, la patada a lo chiquito es mas que sufiente para acabar con el maqueado enemigo

En conclusion, este titulo pasara a los anales (que mal suena esto) de la generacion 16B, mas que nada por el personaje protagonista Mr. Michael Jackson.