Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira

Extraido de ElPais 01/12/2008

El Ministerio de Cultura, dentro de su campaña Si eres legal, eres legalcontra la "piratería" en Internet ha colgado en su página web undecálogo con "Las 10 mentiras más difundidas sobre propiedadintelectual". Bajo la consigna "Los ilegales intentan engañarte… ¡Note dejes manipular!, para que nadie te time", el Ministerio que dirigeCésar Antonio Molina señala que las descargas de música y películas noson legales, que los programas de intercambio de archivos P2P (como eleMule) son perseguibles judicialmente, no son seguros, y suponen unexpolio para los artistas y creadores.

No obstante, el decálogo ha sido refutado punto por punto por lasasociaciones de internautas, blogs y otros colectivos ciudadanosrelacionados con la Red. Este es el antidecálogo basado en susopiniones:

1.- Lo que está en Internet es gratis

Ministerio de Cultura:¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegosque están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a lasque corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, porel contrario, poner un precio a su uso.

Antidecálogo:¡Verdadero! Lo que está en Internet puede ser gratis, de pago o inclusode ambas categorías, gratis por un tiempo con opción a compra (share).En el caso de los vídeos y la música, los creadores pueden exigir unprecio a los que comercializan esos contenidos o se lucran con ellos(iTunes, Google, Yahoo, etcétera)

2.-Bajarse música o películas de Internet es legal

Cultura:¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita,sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de losderechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual.

Antidecálogo:¡Verdadero! Las descargas de música son legales o, más precisamente, noson ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penalnúmero 3 de Santander que absolvió a un internauta, para quien sepedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet,por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo delucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

3.- Si no aparece el símbolo © en un contenido en Internet lo puedo utilizar

Cultura:¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es deutilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacerconstar expresamente.

Antidecálogo: ¡Verdadero! Siempreque no tenga ánimo de lucro, el usuario particular no tiene medios a sualcance para comprobar si un contenido está o no protegido porcopyright. Corresponde a las empresas de la Red poner los mediostecnológicos para garantizar este derecho. Por ejemplo, YouTube hacreado su sistema Video ID que permite a los titulares de los derechosidentificar sus contenidos y decidir que hacer con ellos: bloquearlos,autorizarlos o comercializarlos.

4.- Es legal copiar o utilizar un contenido de Internet siempre que se cite al autor

Cultura:¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos unacita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos,el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de laincorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sinautorización, debemos obtener una autorización del titular.

Antidecálogo:Verdadero. El propio enunciado de Cultura se contradice. Una cosa esusar un contenido y otra plagiar. El plagio es perseguible dentro yfuera de Internet. La cita, no. Respecto a la copia, en España se pagaun canon por todo aparato o servicio que es susceptible de copiar ograbar (DVD, mp3, móviles, fotocopiadora, memorias flash y usb,etcétera) contenidos protegidos. El importe de ese canon digital (118millones de euros este año) se reparte entre los autores y creadores.

5.- Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización

Cultura:¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación dederechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por loque constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Antidecálogo:¡Verdadero!.En España, no hay ningún fallo judicial que diga que el p2p necesitaautorización. Al contrario, una sentencia firme de la AudienciaProvincial de Madrid del pasado mes de septiembre absolvió a lospromotores de Sharemula, una página web de enlaces, señalando queenlazar a las redes de p2p "no supone vulneración de los derechos depropiedad intelectual".

6.- Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales

Cultura:¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de lostitulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales.

Antidecálogo:¡Verdadero! Además de lo dicho en el punto cinco, la doctrina de laFiscalía General del Estado (circular de mayo de 2006) señala que elintercambio de archivos través del sistema p2p no es incriminablepenalmente. Es cierto que la Fiscalía señala que pueden constituir unilícito civil, pero tampoco ha habido un fallo judicial en vía civilcontra internautas que hayan usado el p2p sin ánimo de lucro.

7.- Las redes P2P son seguras

Cultura:¡Falso! La seguridad es un grave problema ya que damos entrada anuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella.Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP,tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otrainformación de seguridad que figure en el ordenador.

Antidecálogo:¡Verdadero! Las redes p2p son tan seguras como lo quiera el usuario,que puede decidir libremente los contenidos que comparte de suordenador y filtrar mediante antivirus los contenidos que se descarga.Es curioso que Cultura denuncie esta falta de seguridad cuando quiereimplantar un modelo de control de las descargas como el francés por elque una autoridad extrajudicial tendría acceso a todos esos datos denuestro ordenador.

8. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago

Cultura:¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos depropiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero,triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sectorprofesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y secuestione su derecho a ser retribuido.

Antidecálogo:¡Verdadero! La industria cultural como todas debe adaptarse a losnuevos tiempos y a los cambios tecnológicos. Con los mismos argumentos,los linotipistas estarían autorizados a pedir la prohibición de lainformática. En contra de lo que dice Cultura, es la propia industriaaudiovisual la que exige una discriminación positiva (subvenciones,prohibición del P2P, canon digital, etcétera) de la que no goza ningúnotro sector productivo.

9.- Las descargas ilegalespromocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sustrabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria

Cultura: ¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos.

Antidecálogo:¡Verdadero! Ningún artista famosos se ha arruinado por las descargas nisiquiera los que como Prince han tratado de perseguirlas (pidió unaindemnización a una madre que le puso una canción suya a su bebé). Encuanto a los modestos, Internet ha dado la posibilidad a cientos degrupos, entre ellos algunos tan famosos como Arctic Monkeys, de accederal público, sin tener que pasar por el filtro de las discográficas quedecidían hasta ahora quién publicaba y quién no.

10.- El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes P2P

Cultura:¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectualrealizadas a través de Internet (descargas ilegales) no puedenconfundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma delibertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampococomo algo inevitable e intrínseco a la Red.

Antidecálogo:¡Verdadero!Las redes P2P democratizan el acceso a los contenidos culturalespermitiendo disfrutar de obras que no se comercializan por falta derentabilidad o porque están descatalogadas. La industria debe encontrarnuevas formas de rentabilizar sus activos. iTunes, Amazon y otrasplataformas de pago ya han demostrado que se puede hacer.

 

Fuente: ElPais.com