Retrovision Cap.02: Rambo III (Megadrive)

– ¿Quien se cree que es?, ¿Dios?

– Dios tendría piedad, Rambo no.

Este dialogo puede resumir a las mil maravillas a ese gran héroe de los 80 (que para la salvación del cine de acción volvió este mismo año) estoy hablando como no de John Rambo.

En esta ocasión el ex-combatiente del Vietnam acude a Afganistán pararescatar al Coronel Trautman, secuestrado por rusos (que como todo el mundo sabe son muy muy pero que muy malos)

Rambo III nos llega a MegaDrive de la mano de Ocean y Taito, publicado el año 1988 (acompañando el estreno de la película). Durante seis misiones en las que recorreremos diversos lugares de Afganistán, controlaremos al soldado más mortífero del universo y daremos rienda suelta a nuestra violencia con armas de diversa índole, la ballesta de flecha incendiaria, el cuchillo o minas anti persona que explotan en menos de dos segundos. Y atención por que a la velocidad a la que se desarrolla el juego, dos segundos son una vida.

 

GRÁFICOS

Si fuerais diseñadores de videojuegos y os piden representar a uno de los actores mas famosos de la época pero solo tenéis una cuadricula de 128 pixels o menos. ¿Que haríais? Pues dibujando masas de colorcarne oye, que músculos ha de tener por un tubo. Las piernas no importan, aquí lo importante son los brazos. Los brazos y la matade pelo cruzada con una cinta, eso ha de estar. El resto pues quequeréis que os diga, no se si lo que lleva a la espalda es una ballesta o un vibrador gigante.

Los enemigos lucen diversos diseños, cuanto más verde oscuro llevan eltraje, más malos y difíciles de matar son (obvio pero útil).

Los escenarios son simplones, pero cumplen. No es este un juegoque aporte adelantos espectaculares, se limita a cumplir. Una textura quese repite a la saciedad en el fondo, una perspectiva isométrica mas que forzada, pocos detalles (solo hay vegetación, trincheras, torres enemigas) en definitiva un claro exponente de juego cuando se estreno los 16 Bits

Y ahora llega lo bueno. Casi avanzandoa su época, el juego nos plantea diversos retos como final bosses trascada misión normal, esta no es la novedad obviamente. La novedad es el cambio de aspecto y control de juego, y debemos controlar a Rambo (que ahora está de espaldas anosotros) como si de un shooter se tratase.

 

SONIDO

En este apartado no hace falta explayarse, la música es nula. Y más allá de que alguna vez escuchemos una melodíaparecida a la banda sonora original de la peli,en lineas generales podríamos concluir que la música ambiental es mala.Mala malísima.  Los Fx son directamente correctos, como casi todo.

CONTROL

Y es aquí cuando llega el plato fuerte del juego. Son sólo seis misiones y están configuradas como un verdadero arcade (normal cuando se a basado en uno). Así que como podréis imaginar la acción es trepidante, Rambo muere enseguida (parece mentira ya de alguien indestructible) y la inteligencia artificial de los enemigos es nula o limitada. 

Rambo dispone de tres armas (anque siendo Rambo solo los puños son mas que suficientes, o una piedra),que se distribuyen en: su ballesta, sus bombas temporizadas y sucuchillo (luego consigue hacerse con una metralleta). El videojuegopropone un planteamiento tal, que cualquiera de las armas puedeservirte para cualquier situación.

 

En conclusion, este esun arcade simplón pero efectivo que cumple su sencillocometido de entretener un ratito y de ver como Rambo es capaz deexterminar él sólo a un ejército entero. Como en las pelis, vamos y que pese a su elevada dificultad, dan ganas de jugar una y otra vez.