Hasta siempre Les Paul

Les Paul, guitarrista de jazz y una de las figuras más relvantes en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación, ha fallecido hoy a los 94 años de una neumonía.
En 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido. En la misma fecha Leo Fender creó la suya y Adolph Rickenbacker había comercializado una también.

Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul a principios de los ’50 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson.

Paul comenzó a tocar la guitarra semiprofesionalmente cuando sólo tenía 13 años en un grupo de country. Luego estableció un estilo personal como músico de jazz-pop, cuando grabó éxitos como "How High the Moon" con su entonces esposa, la cantante Colleen Summers, mejor conocida como Mary Ford. La pareja se divorció en 1964.

Construyó la guitarra eléctrica con cuerpo sólido en 1941 –una invención que nació de su frustración porque el público no podía escucharlo en conciertos. Artistas como Duane Allman, Eric Clapton y Jimmy Page de inmediato usaron su modelo.  

 

Fuente: Publico.es