Primer disco híbrido Blue-Ray/DVD: seguimos con los inventos…

Ayer leía esta noticia en xataka y reflexionaba sobre este asunto de los soportes físicos, o discos ópticos, -de nuevo-.

El primer disco híbrido se está desarrollando en Japón -¿cabía duda?- y será un híbrido de DVD y Blue-Ray.

Este disco está compuesto por varias capas. La primera contiene la información de los 25 GB del formato Blu-Ray, y debajo hay dos capas más que completan los 8.5 GB del DVD tradicional. La capas de uno y otro formato están separadas por una película especial que se encarga de reflejar el láser azul pero que deja pasar el rojo para leer la pista DVD.

Decir que la cuasi totalidadde los reproductores de DVD/BR podrán leer estos discos. Pero existe uninconveniente; mejor dos: primero el nuevo sistema de compresión deJVC, que utiliza para meter la señal de 1.920×1.080 flujos de 12-24Mbps -Blu-Ray nos proporcionan datos de entre 36 y 72 Mbps-; el segundoes el precio de cada disco, 100$, aunque luego bajará igual que pasasiempre. Tanto coñazo con la High-Definition y hora me ponéis una tasade transferencia 12-24Mbps más cercana a la “vieja generación” que a lanueva: no lo entiendo os soy sinceros.

 

Esquema DVD/BR

Esquema DVD/BR

En primer lugar veía innecesaria laentrada del BR en el mercado con la corta existencia que tenía el DVD.El paso del CD al DVD era algo obligatorio en todos los ámbitos, peroel salto del DVD al BR, se podría haber evitado -o retrasado. La salidade un nuevo soporte siempre viene marcada por la necesidad de seguirgenerando beneficios en este mercado: nuevos reproductores, nuevaspelículas, etc. Pero Sony y su BR pensaban que su meteórica ascensión,igual que con el DVD, iba a ser en pocos días.

Huba errores en sus hipótesis. Los DVDsde doble capa permiten capacidades de hasta 8.5GB, capacidad más quesuficiente en el actual mercado para las películas y juego -si hacefalta más, se ponen más DVDs, que el Final Fantasy tuvo 4CDs y nadie sequejó-. El BR nos lo quieren vender con la coletilla de HD, peroteniendo en cuenta que la gente que dispone de una TV en HD esínfimamente reducida, su expansión se ve en deterioro.

Otro factor que debemos tener en cuentaes la expansión de internet. Ahora las descargas digitales están enauge, lo que repercute directamente en la innecesidad de sacar un nuevoformato. Con toda esta retahíla de argumentos no muestro mi desánimohacia el BR, sólo digo que con el DVD en estos momentos nos sobraba ybastaba. Quizás dentro de más años el BR habría triunfado con másrapidez, pero hay que vender señores.