Encuentro sobre videojuegos en el Festival de Málaga

Hoyse celebraba en una de las actividades paralelas del Festival de MálagaCine Español, la segunda jornada sobre encuentros empresariales quetrataba de ‘Conexiones Cine y Videojuegos‘ y ‘Los videojuegos: ¿el futuro de la comunicación audiovisual?’.

A ella han asistido Gilberto Sánchez, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (DEV), Iván Fernández Lobo, del festival de ocio interactivo Gamelab, y José Luis Feito, de la compañía Xperimenta Planet.No he podido asistir porque volví de Málaga el lunes, así que me la heperdido, pero mediante la nota de prensa  y vídeos de otros amigosperiodistas he podido hacer síntesis de lo que ha ocurrido.

Los datos que han revelado son, apriori, esperanzadores para nosotros los jugones. Que el consumidorespañol de productos audiovisuales dedique ya el 57% de su presupuestode ocio a los videojuegos es una gran apuesta. Estamos hablando de másde la mitad de nuestro dinero de ocio ya va dedicado a los videojuegos.Se acabó eso de: “me compro un juego”.

Otra de las notas predominantes ha sidoque el estereotipo español de que los videojuegos son para niños yhombres se ha acabado. Los videojuegos son ahora un producto de consumo universal sin diferenciar edad, sexo o clase social.

Sin embargo, el punto principal ha sidocuando los ponentes han tratado sobre el apoyo que van a recibir delParlamento tras la inclusión de los videojuegos en el mundo de la cultura.Como bien es sabido, España no es que sea una potencia en el aspectovideojueguil debido, en gran parte, al nulo apoyo que recibe de lasinstituciones concernientes -véase Ministerio de Cultura-. Tras laaprobación de los videojuegos como cultura se espera que todo elpanorama cambie, ofrenciendo nuevas mejoras y espectativas para lascompañías desarrolladoras; y no sólo en el aspecto software dedesarrollo, también los usuarios no beneficiaremos de esta entrada yaque se ha puesto en marcha una bajada del iva del software deentretenimiento.

Habrá que esperar y que el tiempo diga…

Noticias completa -escrita por el que escribe (obsoleta redundancia)- en: NoSóloGeeks