Emilio Morenatti, fotógrafo español, herido en Afganistán

Primer punto y más importante: su vida no corre peligro.

Emilio Morenatti (40 años), para los que no lo conozcáis, es fotógrafo de Associated Press;y uno de los mejores en su campo. En la actualidad residía enIslamabad, capital de Pakistán, y ha recibido numerosos premiosfotográficos, entre los que destaca el premio de la sección Periódicodel certamen estadounidense Pictures Of the Year International, enreconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.

Cuando eres fotógrafo/periodista deguerra sabes que te expones a la muerte. En cualquier momento la diosaFortuna puede jugar con nosotros y hacer que una bala surque nuestrajodida cabeza. No hay tiempo de reacción. Estamos en una guerra. Sieres creyente reza. Y si no… lucha con todas tus fuerzas.

Dentro de la profesión periodística es,posiblemente, el mayor grado de periodista que existe. No hay unosgrados preestablecidos como tal, pero si preguntáis a cualquier alumnode Ciencias de la Información o a sus profesores, no dudarán endestacarlos como el periodista en potencia por excelencia. Como podéisdeducir, ya sabéis que está en lo más bajo de la escala evolutivaperiodística -aunque por amor propio ni los incluiría en dicha tabla-.

Morenatti viajaba junto al cámaraindonesio Andi Jamitko. Ambos iban en un convoy junto con los soldadosestadounidenses. Durante su trayecto, “su vehículo se vio afectado porla explosión de una bomba trampa colocada en la carretera cerca de laciudad de Kandaha”.

Morenatti ha perdido un pie, mientras que Jamitko ha resultado herido en el costado y en una de sus piernas.

Por desgracia, habrá más muertes deperiodistas que se juegan su vida para abastecer de información a estasociedad. El 20 de agosto son las elecciones presidenciales, debido aéstas hay más de 100 periodistas desplazados a la zona, ya queAfganistán es uno de los lugares con mayor repercusión mundial. Loidílico sería que no hubiese más víctimas, pero entre 1992 y 2008 hanmuerto 18 reporteros sólo en tierras afganas…

Emilio, te deseo una rápidarecuperación desde este pequeño rincón de la blogosfera. Gracias a ti ya todos los que os jugáis la vida. Gracias por ser periodistas.

Mi periódico me llama corresponsal de guerra cuando estoy cubriendo una guerra, pero no el resto del tiempo.
Ross Benson, Daily Mail

(Todas las fotos son de Emilio Morenatti)

Fuente: El País