Análisis: Shadow Complex

En el pasado E3,Cliff Bleszinski presentó durante la conferencia de Microsoft un títulodescargable para Xbox Live Arcade. Más allá del bug presente durante lademostración, la crítica especializada vio en Shadow Complex un granjuego descargable. ¿Cumplirá las expectativas?

Misión: Salvar el mundo

En el mundo de los videojuegos muchasson las voces que pregonan a los cuatro vientos que ya está todoinventado. Pero no es así. Las desarrolladoras, cada cierto tiempo,buscan nuevas fórmulas de atraer al usuario o renuevan fórmulas delpasado a la actual generación. Este es el caso de Shadow Complex, unscroll lateral en tercera persona de la vieja escuela que hará lasdelicias de todos aquéllos que nos hemos criado en el mundo de las 2D.

shadow_complex_nosologeeks_1280x720

Chair Entertainment, bajo la batuta deEpic Games, tenía el difícil objetivo de crear un juego que estuviese ala altura de otros títulos del estudio. Para ello, tomó prestada lanovela Empire, de Orson Scott (uno de los escritores más prolíficosdentro del género de la ficción), y la adaptó al mundo virtual. Teníanque dotarla del sabor de la novela original permitiéndose los cambiospropios de las adaptaciones.

shadow_complex_5nosologeeks_1280x720

El juego comienza en un callejón deWashington DC controlando un soldado con una extraña armadura blanca.Tras avanzar los primeros metros y derrotar al primer enemigo, vemoscomo unos soldados están disparando a un coche negro y a susguardaespaldas. Tras abatir a los soldados y permitir que el cochehuya, aparece un helicóptero con la firme intención de eliminarnos delmapa. Una vez destruido éste, conocemos mediante una conversación queen el interior del vehículo negro iba el vicepresidente de los EstadosUnidos. Somos el héroe.

shadow_complex_4nosologeeks_1280x720

No obstante, la secuencia de vídeo siguiente nos lleva a un bonito bosque donde JasonFleming, nuestro protagonista, goza de una perfecta mañana con su noviaClaire. Ésta decide salir a dar un paseo, sin embargo, al poco tiempo,Claire no regresa y Jason decide ir en su búsqueda. Durante la búsquedade ésta, descubre que algo no está yendo bien tras encontrar unamisteriosa base en el subsuelo con numeroso armamento militar.

shadow_complex_2nosologeeks_1280x720

Así comienzaShadow Complex, una aventura donde nuestro protagonista, después de losprimeros compases de la historia, descubre que esta misteriosaorganización planea una guerra para tomar el poder de los EstadosUnidos o, mejor dicho, hacer ver a la sociedad que son los verdaderosliberadores de la población norteamericana. Jason planeó rescatar a sunovia simplemente, pero observó que el mundo corre peligro, así quedecide salvar también a éste.

shadow_complex_1nosologeeks_1280x720

La historia deShadow Complex utilizará un argumento lineal y que, en determinadassecuencias, hará uso del flashback para conocer mejor a nuestropersonaje. No debemos olvidar durante la narración el papelpredominante que juega su novia, ya que es la primera que le inculca laobligación de parar lo que se está cociendo en la organización en losmomentos que podremos hablar con ella. Una historia sencilla y singrandes recovecos pero que hará que nos sintamos partícipes de ella.

Sabor añejo

ChairEntertainment ha tenido como tutor a Epic Games y Cliff Bleszinski, unamezcla explosiva. Si a ello le sumamos que como herramienta de trabajohan tenido la posibilidad de usar el Unreal Engine 3, el resultado esun trabajo sobresaliente tanto en sus cinemáticas como en su gameplay.

shadow_complex_6nosologeeks_1280x720

El apartadográfico de Shadow Complex es una delicia. Las texturas del ecosistemalogran un gran nivel de detalle y no vamos a ver rocas borrosas nihierbas sin predefinir. Árboles, rocas, hojas, el agua de lagos,acuiferos subterráneos y más elementos naturales están moldeados comosi de un juego de la actual generación se tratase. Olvidaremos porcompleto que nos hallamos ante un scroll lateral.

shadow_complex_7nosologeeks_1280x720

A ello debemossumarle la perfección lograda con los objetos del entorno. Podremosdestruir desde barriles incendiarios con los que causaremos estragoshasta cajas de madera. Las paredes, escaleras y otros objetos no serándestruibles salvo en pequeñas excepciones, como en los momentos dondepodremos acoplarnos a una ametralladora y disparar a todo lo que semueva. En estas ocasiones, paredes, pasarelas y demás objetos sin sepodrán deformar con nuestros disparos.

shadow_complex_8nosologeeks_1280x720

En otro lugarestá el apartado gráfico de los personajes. Nuestro protagonista, JasonFleming, está bien conseguido y no veremos situaciones ‘extrañas’ en sufísico. No podemos decir lo mismo de los enemigos. Éstos están biendefinidos pero son bastante sobrios y hay poca variedad. Pronto nosacostumbraremos a encontrarnos clones continuos de soldados sin ungrado de diferenciación común y sin ningún adorno superfluo (véasegranadas, cuchillos u otros elementos que daten a los enemigos depersonalidad propia y no de un ente espiritual). Si a ello le sumamosque la variedad de los soldados de a pie es escasa (los hay conametralladora ligera, escudo y ametralladora pesada) y las arañasrobots son idénticas (salvo por sus ‘poderes’), tenemos unos enemigosbien definidos pero pobres de detalle.

shadow_complex_9nosologeeks_1280x720

Pero hay unaexcepción. Los enemigos finales o jefes están mejor elaborados que suscompañeros de filas. Los helicópteros, arañas gigantes, robots‘humanoides’ y otros jefes más que no os revelaremos para no haceros ungran SPOILER, sí gozan de detalles en su superficie y no seránrepetitivos entre sí.

Mención apartey final merece la iluminación de Shadow Complex. Los efectos deiluminación son sublimes y nos recordarán, en determinadas estancias, alos de Gears of War -salvando las distancias por supuesto-. Tanto losefectos lumínicos generados por la linterna como por los barriles queexplotamos o nuestras granadas lanzadas, dan un mayor realismo altítutlo de Chair Entertainment. Además,durante el transcurso del juego, no hemos observado ningún bug, algo deagradecer a Epic Games y el cuidado que han tenido en elaborar el juego.

Doblado al castellano, sí gracias

Shadow Complexviene completamente traducido al castellano. Las voces de lospersonajes están bien sincronizadas y datan de realismo a las pocassecuencias de animación que hay. Eso sí, no son voces conocidas las quedoblan a nuestro personaje y los enemigos, por lo que en alguna ocasióncreeremos que estamos escuchando una película verpestina de Antena 3.

shadow_complex_10nosologeeks_1280x720

La BSO deltítulo goza de pocas melodías y, las pocas que hay, son de usoreiterativo. Es una lástima ya que si Shadow Complex tuviese unacanción con la que se le identificara rápidamente ganaría aún másadeptos. A pesar de ello, las pocas que hay cumplen su cometido:generar tensión, angustia, relajación, misterios y un largo etcétera.

Si se mueve, dispara

Es el lema quepodríamos aplicar a Shadow Complex. Mientras disfrutáis del juego, losmás antiguos, recordaréis clásicos como Contra o Castlevania y susgloriosas aventuras en 2D. Al comienzo de la historia no contaremos másque con una simple linterna y una mochila de escalada, y de nosotrosdependerá que vayamos equipándonos paulativamente para vencer a losenemigos.

shadow_complex_11nosologeeks_1280x720

El título deEpic Games es mucho más que un mata-marcianitos como se le denominaba alos clásicos. La variedad de caminos para llegar a nuestro objetivootorga al título una nueva visión dentro de los scrolls laterales.Además, si queréis obtener el 100% de los objetos para conseguir uno delos logros, deberéis recorrer todos los caminos por los que ya habéispasado pero, ¿es obligatorio recoger estos objetos? Un rotundo NO comorespuesta, pero gracias a ellos será más accesible el seguir avanzandodurante nuestro trayecto.

shadow_complex_12nosologeeks_1280x720

Estos objetosno sólo servirán para mejorar a nuestro personaje, sino que tambiénharán que nuestra aventura se extienda un poco más. A pesar de ello, laaventura principal de Shadow Complex nos ha durado unas 9 horasaproximadamente recogiendo más del 70% de los objetos, por lo quepodríamos haber pasado las 10 horas de juego si hubiésemos obtenidos el100%. Además de los objetos, nuestro personaje también podrá subir denivel con la experiencia obtenida al derrotar un enemigo. Estaexperiencia se asignará automáticamente y cada nivel que subamos nosotorgará una mejora (precisión, salud, etc.) siendo posible llegarhasta el nivel 50.

El título deEpic Games ha introducido un sistema de puntería que permite disparartambién al fondo del escenario, así olvidad esos juegos donde nuestroángulo de visión se reducía a disparar lo que teníamos enfrente ydetrás. Dentro de los ‘peros’ hemos echado en falta algún que otro modode juego más allá de su modo historia. Es un título ideal para jugar acooperativo, bien online u offline, por lo que mandamos esta sugerenciapara una futura secuela. A pesar de esta sugerencia, por 1.200 PuntosMicrosoft tendréis un gran título en vuestro disco duro.

Shadow Complexllegará en poco días al bazar de Xbox Live Arcade y no os va adefraudar. Cumplirá vuestras expectativas porque entretiene, diverte,sus gráficos lucen perfectamente, carece de bugs, tiene buenas físicasy un sinfín de características más. Cierto es que hay algunos puntosque restan una ínfima parte de la puntuación al juego, pero éstosapenas se notan (véase la música o enemigos repetitivos). No obstante,y a pesar de estos ridículos fallos, podemos decir que estamos ante uno de los títulos descargables más entretenidos de todo el bazar de Xbox.

Lo mejor:

– Entretenimiento a raudales.

– Gráficos de sobresaliente.