Google News, ¿es bueno o malo para los medios?

En la edición digital del diario ElPaís de hoy-desconozco si también aparecerá en edición impresa- salepublicado un curioso reportaje, y pongo curioso porque es el adjetivoque se merece, sobre si Google News beneficia a los medios o todo locontrario; coge la información y así obtiene tráfico de visitas graciasa información no elaborada por ella.

Voy a dejar un lado el reportaje deldiario en donde, por cierto, se le da demasiada leña al sistema deGoogle, y realizaré el mío propio.

Como bien explica el vídeo (en inglés;ver abajo), Google News se beneficia de los famosos bots que indexan elcontenido de cada página y relaciona palabras claves para que, cuandoel usuario busque, tenga la máxima comodidad a la hora de obtener Xrespuesta.

Pues bien, este sistema, se mire pordonde se mire, beneficia a los medios de comunicación. Me puede contarel grupo Prisa todas los relatos de miedo que quieran que no me voy atragar ninguno de sus argumentos (al igual que ningún argumento de otromedio).

Google News indexa el contenido. Dichocontenido aparece en el sistema. El usuario se mete en Google News yestablece una búsqueda concreta. Esta búsqueda le da un resultado quepuede ser la información de determinado medio. ¿Qué ocurre? Lainformación no aparece en la página de google, sino que el rey de losbuscadores te lleva a la URL originaria, por lo que la visita y lapágina vista se sigue contabilizando en la web que ha escrito elárticulo. Google gana, tú también.

No obstante, y la avaricia del serhumano no tiene límites, los medios de comunicación ven en este sistemauna forma de robar sus derechos de autor; MENTIRA. Google gana graciasa que obtiene más visitas, y el medio de comunicación también. Eninternet la publicidad funciona por visitas y páginas vistas (sí, elfamoso y archiconocido CPM). Mientras que el hipervínculo lleve a lafuente creadora del artículo, no existe ningún ánimo de lucro por partedel precursor -y, más aún, cuando en el propio Google no se puede leerel artículo, sino un simple títular y, en el mayor de los casos, unaentradilla-.

Os pongo otro ejemplo de la relevanciade Google News. En NoSóloGeeks el 41% de las visitas que obtenemosdiariamente provienen de Google News. En un hecho constatado y claro.Un 41% de 27.000 visitas, son muchas visitas gracias a Google. Esimposible que nos quejemos. Estas visitas y páginas vistas nos reportanbeneficios, ya que sigue contándose las visitas y las páginas vistas -ygeneralmente estas visitas frecuentan nuevamente la web o consultan másnoticias, por lo que el feedback positivo que nos genera google esinmenso-.

Seguimos teniendo visitas, más páginasvistas y más dinero por ingresos publicitarios para pagar a losredactores. Si damos nosotros beneficios con 27.000 visitas, ¿qué haceEl País con casi 20.000.000 de visitas diarias?

Señores de los medios de comunicación,si no queréis que Google os indexe las noticias, se lo notificáis ypunto, en el vídeo lo dejan bien clarito (la dificultad del vídeoradica en saber inglés).

No busquéis truco donde sólo hayganancias para ambas partes (y no intentéis quitarle el trozo de pastela google cuando os están dando a conocer más).