El diseño de una carátula de juegos

El poder de la imagenlo es todo. Vivimos en una sociedad totalmente superflua y donde loexterior prevalece sobre lo interior. Esta máxima es aplicada a todoslos aspectos de nuestra vida, y no sólo la imagen de una persona (suvestimenta, peinado, cara, etc.) sino también a cada producto queadquirimos o vamos a adquirir.

Vosotros vais a una librería y si novais a tiro hecho, es decir, con un libro fijado para comprar,entraréis y observaréis las portadas de los libros expuestos. Si éstasson bonitas, atractivas, que tiene un gran impacto visual (CIV:Centro de Impacto Visual se llama dentro del mundo de la comunicación)muy posiblemente lo cogeréis de la estantería, que ya es el primerpaso. Una vez hecho esto, leeréis la sinopsis del libro y, si cumplelas expectativas, lo compraréis. Habéis adquirido otro libro que noteníais pensado por su portada en un primer momento.

Sí, esto pasa diariamente. El otro díaen el FNAC mi madre compró un libro de ciencia -qué raro (ironía)- porla portada en un primer momento. Pero los libros no son lo único enesta vida: películas, discos de música, productos de tecnología y, porsupuesto, videojuegos.

Los videojuegos cuando alguien no tieneni puta idea de este sector se deja llevar por la portada. Es así. Huboun estudio de estos raros hechos por los yanquis donde se decía que untanto por ciento de los usuarios adquiría juegos por la portada.

Es lógico.

Si una portada es llamativa, alguienque no entienda de juegos comprará ésta. De igual forma, los más chicosde la casa comprarán un juego si sale su superhéroe o cantantefavorito: Ben 10, Hanna Montana, y toda esta pandilla de adolescentespops para los menores.

Pero puede darse el caso de que unaportada llame la atención sin ningún icono que sobresalga. Un ejemplode portada bien hecha y que siempre ha mantenido una linealidad es lasaga GTA. Con colores, otorgándole un tono adulto y con una grandiversidad entre las escenas mostradas -me dejo más juegos en eltintero, pero he puesto GTA porque ha sido la primera carátula buenaque se me ha venido a la cabeza-.

Pero también hay casos horrorosos dentro de este mundo.

Hace unos meses hablaba con José Valero(prensa especializada de Electronic Arts) sobre el poder de la imagen.Me comentaba que había juegos que deberían tener otra portada, ya quelas ventas de un juego -independientemente de su calidad- variabanmucho si el juego no llamaba la atención en la tienda -y me lo decíaalguien de una empresa como Electronic Arts y, precisamente, quecontrola todos estos asuntos-.

Este post surge porque mirando en la tienda Game de Reino Unido vi esto:

Os dejo los comentarios a vosotrosporque, en un primer momento, pensé que esta carátula era de broma aligual que las que se hacen sobre la saga ‘Imagina Ser…’

Pero no…