Project Natal y PlayStation Move: el poder del movimiento

Durante el mes de mayo de 2009, Microsoft y Sony presentaron en el E3 ante la prensa especializada sus dos proyectos mejor guardados en secreto: ProjectNatal y PlayStation Move respectivamente. Os contamos un poco más acerca de estos dos periféricos.

El arte del movimiento

Microsoft y Sony tienen una larga experiencia y saben captar lo mejor del mercado para llevarlo a sus plataformas. Quizás por esto, al ver como Nintendo vendía cantidades ingentes de su consola (Wii) a un público que nunca antes había entrado en el mundo de los videojuegos, provocaron que tanto la compañía japonesa como la afincada en Redmond empezaran a trabajar en nuevos proyectos más alejados del jugador tradicional.

Bajo este patrón de conducta, Microsoft ySony presentaron el pasado año en la gala del E3 sus periféricos menos‘hardcores’, cumpliendo así el reto que se había propuesto. La compañía norteamericana presentó ProjectNatal, una tecnología capaz de capturar todos nuestros movimientos mediante una cámara. Por otra parte, Sony presentó PlayStationMove (nombre que conocímos ayer),un controlador de movimiento que guarda una gran similitud con los mandos de Wii -por no decir que es casi idéntico- pero que aporta sus propias novedades.

En el caso de Project Natal, esta tecnología de movimiento supone una gran esperanza para Microsoft. La compañía busca instalar una gran base de dispositivos en todas las casasdel mundo y para ello aprovechará el gran parque de Xbox 360 que ya seencuentran en el mercado -situándola en un nivel mejor que sus competidores en cuanto a precio se refiere-. Su desarrollo está siendo caro y la información que recibimos sobre este dispositivo es bastante escasa. No obstante, sí conocemos ya algunos detalles como que multitud de empresas ya están desarrollando para este dispositivo, entre ellas la del incansable Peter Molyneux y su FableIII.

Natal llega al mercado durante finales de año y tendrá duros competidores. Aunque no se ha anunciado un preciooficial la pugna con Nintendo será dura. Sin embargo, no sólo deberá combatir con ésta ya que desde ayer debemos sumar la entrada de Sony en busca de su porción de tarta del mercado ‘casual’ con su PlayStation Move.

Sony tiene más experiencia en explotar este tipo de mercado que Microsoft. Desde los primeros tiempos de PlayStation Eye en PS2, la compañía japonesa ya buscaba acercarse a otrotipo de público diferente al que se había dirigido los últimos años. Esta postura se vio reforzada cuando en los años venideros Sony apostaramás por sus ‘juegos sociales’ como SingStar o Buzz!, títulos que son superventas en países como el nuestro y donde tenemos una masa heterogénea de títulos donde elegir.

Sin embargo, Sony quiere más y para elloha desarrollado PlayStation Move, un controlador de movimiento que pretende revolucionar el mercado cuando se ponga a la venta a finales deaño (sin precio todavía pero los rumores apuntan a menos de 100 euros cuando llegue a las estanterías). PSMove busca atrapar al usuario a través de un sistema de reconocimiento más exacto que el de Wii: incluyeun giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes, y un sensor de campo magnético terrestre. Además del mando principal, nuestros movimientos se pueden ver perfeccionados con la adquisición de un segundo mando al más puro estilo Nunchuk (noes obligatorio ya que se podrá también jugar con el mando tradicional de PlayStation, pero manejar PSMove y DualShock a la vez es bastante difícil). Si a estos dos periféricos le sumanos la cámara PlayStation Eye, que en combinación con el sistema PS3 detecta con total precisión el movimiento, el ángulo y la posición tridimensional exacta del mando de movimiento PlayStation Move, tenemos ante nosotros la apuesta de Sonypara las futuras Navidades.

Mando de movimiento PlayStation®Move

Nombre del producto PlayStation®Move motion controller
Código de producto CECH-ZCM1
Fecha de lanzamiento Otoño de 2010
Precio recomendado Sin confirmar
Color Negro
Peso Aprox. 145 g
Dimensiones externas Aprox. 200mm × 46mm (altura × diámetro)?
Tipo de batería Integrada, batería recargable de ión de litio
Voltaje DC 3.7 V
Temperatura de funcionamiento 5??35?

Mando secundario de PlayStation®Move

Nombre del producto Mando secundario de PlayStation®Move
Código de producto CECH-ZCS1
Fecha de lanzamiento Otoño de 2010
Precio recomendado Sin confirmar
Color Negro
Peso Aprox. 95 g
Dimensiones externas Aprox. 138mm × 42mm (altura × diámetro)?
Tipo de batería Integrada, batería recargable de ión de litio
Voltaje DC 3.7 V
Temperatura de funcionamiento 5??35?

La compañía nipona ha anunciado que ya cuenta con más de 36 empresas que respaldan su sistema, así como la actualización de juegos ya lanzados que se harán compatibles con esta tecnología (como es el caso de Little Big Planet o Killzone 2). La batalla se libra ahora en las sedes internas de ambas empresas, midiendocon exactitud todo lo que se dice o se escucha por la red. En el próximo E3 (junio de 2010) tendremos más información de ambos sistemas, mientras sólo nos queda esperar.

Original:NOSOLOGEEKS