Porque el último Prince of Persia no era tan malo

La últimaentrega de Prince of Persia se llevó palos hasta en el carné de identidad -y sí, CARNÉ, sin T y con la vocal E acentuada porque recae elgolpe tónico; falta de ortografía común por todo el mundo-. Y mira que las críticas, en líneas generales, fueron bastante buenas: simplemente en metacriticobtuvo un 85 sobre 100, es decir, un notable alto rozando el sobresaliente.

Sin embargo, las valoraciones de las revistas especializadas difieren siempre, o casi siempre, respecto a laspuntuaciones de los usuarios. En la misma metacritic los usuarios otorgan un 75 sobre 100 al mismo juego, es decir, diez puntos menos en la misma review. Además, el voz a voz en los foros da una conclusión: este Prince of Persia no llegó a cuajar.

Pues aquí el menda, aunque me liéis a hostias, lo va a defender. Partiendo de la base que me encanta la trilogía de Prince of Persia se lanzó en PS2 -y que tengo impecable en mi estantería-, la creación de una nueva historia, con un nuevo motor gráfico y apostando por una jugabilidad que mantenía reminiscencias de la trilogía anterior aportando toques novedosos, provocó que viese con buenos ojos esta nueva entrega -y la sigo viendo-.

La historia suponía la creación de una nueva trilogía. Dejábamos atrás al Príncipe que todos conocíamos y controlábamos a uno bastante dicharachero y con una personalidad muy diferente. Además, el doblaje al castellano aportada ese toque cómico a la par que maduro que convertía al personaje en alguien con carisma, aunque quizás no tanto como el anterior. Le acompañaba durante toda la aventura una antigua princesa llamada Elika, quien tenía la posibilidad de parar el tiempo.

¿Cuál pudo ser uno de los errores de este PoP? La imposibilidad de morir. Cada vez que caíamos por un barranco la princesa nos rescataba y nos llevaba al punto anterior. Los usuarios lo vieron como un paso atrás pero yo lo vi como el no tener quecargar la partida cada vez que me daba un HOSTION. Además, si lo pensamos razonadamente, en los anteriores PoP estaba la daga del tiempo que nos retrocedía segundos atrás y tampoco moríamos. Queja sin sentido.

El sistema de combate sí es uno de los errores. Si el punto anterior ofrece diferentes perspectivas, éste no ofrece discusión. Los combates se mostraban monótonos y apenas existían durante todo el juego, además, los enemigos eran repetitivos y la falta de originalidad le pudo pasar factura. Dentro de esta falta de originalidad también podemos meter la linealidad del juego en todo momento. Aunque eran escenarios diferentes la estructura del juego era sencilla y repetitiva: hay que sanar un terreno contaminado, una vez hecho esto se volverá a hacer una y otra vez hasta enfrentarnos a un jefe final de fase.

Imposibilidad de morir, combates y linealidad. Si bien la primera ofrece discusión, estos dos últimos quizás no tanto. Ahora bien, ¿qué es lo bueno de este juego? Mucho. Paraempezar se nos introdujo en un mundo colorido donde se adoptó un motor gráfico basado en el Cell-Shading que, para mi gusto, fue una perfecta elección. Además, era tódo colorido una vez ’sanado’ el terreno, de esos que te quedas ensimismado viendo el paisaje. Lo mejor de todo es que antes de sanar el terreno la paleta de colores mostraba tonos grisáceos y era una auténtica maravilla ver cómo se convertía todo el terreno en una hermosapradera una vez rescatado.

Otros de los puntos a favor era una historia que enganchaba. Más allá de su linealidad en el aspecto jugable, PoP mostraba un nuevo guión y ofrecía a los jugadores la historia de Elika (la princesa) y su antiguo reino. Si a ello le sumamosque la traducción y doblaje al castellano fue muy buena y se habían respetado nombres originales y demás recursos de la historia, hacía que tuviésemos un gran juego entre nosotros.

¡Am! Y aunque la jugabilidad era muy lineal, PoP daba para más de 10 horas de diversión la primera vez que jugábamos a él, una cifra muy buena para un videojuego de la actual generación (aunque el lanzamiento del contenido descargable fue un auténtico ROBO y no aportaba nada al juego).

Dicho esto, comprad el juego, que vale de importación para Xbox 360 SOLO5 LIBRAS (precio ridículo vamos). Disfrutad de él, muchas mayores mierdas como Haze nos tragamos los jugadores para criticar  juegos que son notables.