12 Meses/48 Causas – 1×12 La cara negativa de la tecnología

12Meses/48 Causas. Parece esa campaña de mierda de Telecincoque hacen cada cierto tiempo y que luegoincumplen cada vez que les sale del prepucio. Pero no. Esta campaña tiene más clase ya que no hay ni intereses lucrativos, ni políticos, ni ganas de lavar la imagen de cara al público porque emitimos programas como Sálvame.

Los usuarios de gamefilia saben que mi blog auténtico es el de wordpress, sin embargo, siempre copio mis entradas a esta red ya que el ambiente que reina es, simplemente, brutal. Woozie, uno de los usuarios con más peso en la red -y de los más simpáticos también- me comentó que estaban haciendo una curiosa campaña denominada 12Meses/48 Causas donde podíamos hablar de lo que quisiéramos. Me pidió si podía escribir una entrada y yo, por supuesto, elegí sin ninguna duda hacerla ya que es auténtico honor que me seleccionase entre miles de bloggers para este aspecto.

Empecemos.

La cara negativa de la tecnología

Esta entrada puede joder a muchos de loslectores de mi blog -la gran mayoría geeks y algún que otro facha que entra a darme caña por no pensar como él- pero os voy a contar una cosa totalmente cierta y que muchos ya conoceréis. ¿Os suena la palabra coltán?

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo.

Wikipedia

Este material que tenéis en la ilustración superior es imprescindible para la mayoría de aparatos tecnológicos que se construyen en la actualidad. “No es algo malo que seutilice para la tecnología este material, también hay otros que se utilizan”, puede pensar cualquier lector de mi blog que no conozca la situación. Pues sí es malo. Muy malo. Maquiavélico podría llegar a decir.

El 80% de las reservas de coltán se encuentran en el Congo.¿Alguien sabe dónde carajo está el Congo? Yo sí lo sé pero, ¿cuántos deaquí me lo situarían bien a la primera de cambio? Muy pocos posiblemente. La República Democrática del Congo lleva sumida en guerrasconstantes desde que el coltan empezó a ser un elemento imprescindible para la tecnología. Y no sólo guerras civiles sino también guerras externas con otros países vecinos.

En 1996 nuestros queridos amigos los yanquis patrocinaron una invasión a la parte oriental del Congo por parte del ejército ruandés y ugandés. Dos años después estos dos ejércitos controlaban la zona donde más coltan existía de todo el territorio y se hacían así con el monopolio de exportación hacia EstadosUnidos. ¿Os suena la canción? Es lo mismo que se ha hecho en innumerables guerras: poderoso caballero Don Dinero.

La obtención del coltan está llena de sangre desde la década de los ‘90, desde vidas humanas -van ya millones ycada cierto tiempo hay alguna matanza que, con ’suerte’, sale en los medios- hasta muertes y más muertes de gorilas, orangutanes, etc. que, según anuncia la ONU, puedendesaparecer en el año 2025 si se sigue este ritmo en esa determinada región.

Aunque el coltán se usa para casi todos los aparatos tecnológicos, hay uno que lleva el premio gordo: la telefonía móvil. Más de las tres cuartas partes del coltán que se extraeva destinado a la fabricación de teléfonos móviles.

“¡Anda! Nacho está diciendo que no compremos teléfonos móviles”, no, yo no estoy diciendo eso. Con este post busco que la gente use su cabeza, que sea consecuente con sus decisiones y que si sale un móvil nuevo no vayamos a comprarlo como un jodido poseso. La gente cambia de móvil anualmente y no se da cuenta quecada material con el que está fabricado ese móvil lleva mucho sufrimiento intrínseco.

En caso de que seáis los que compráis móviles anualmente simplemente porque os encantan -compro videojuegos semanalmente, así que no hay nada que reprochar- espero que al menos lo llevéis a puntos de reciclaje para su posterior reutilización.

Por un planeta mejor.