Quitarse la venda de los ojos

Cuando una persona se quita la venda de sus ojos y ve más allá de sus fronteras, ésta evoluciona sin darse cuenta y de manera inconsciente. Y cuando hablo de personas hablo también de empresas, organizaciones, fundaciones, etc., cualquiera que abra sus fronteras y consiga abrir susojos, conseguirá abrir su mente.

Una compañía de videojuegos que escuche a sus usuarios y reciba un correcto feedback por parte de ellos y, por supuesto, se quite la venda de los ojos y no hago caso omiso de este feedback,estará evolucionando en el mercado y conseguirá atraer a un mayor público. Un ejemplo claro de esta tendencia ha sido la franquicia FIFA. Durante largos años -prácticamente durante todo el apogeo de PlayStation2- Electronic Arts se ha dedicado a repetir los patrones de conducta y lo único que ofrecía era un juego similar al anterior. Sin embargo, la compañía norteamericana, tras la llegada de la ‘next-generation’, supo escuchar al público y comenzó a hacer encuestas de satisfacción, a preguntar a los consumidores qué cambiarían y qué no, qué mejorarían para futuras entregas, etc. ¿Cuál es el resultado final? Pues que FIFA ha superado a Pro Evolution Soccer en todos los aspectos porque aceptó el ‘mea culpa’, hizo casos a los usuarios, y ganó.

¿Cuál es uno de los éxitos de empresas como Google? Pues que escucha de una manera BESTIAL -y me quedo corto con el calificativo- a todos sus usuarios. Así, el buscador ha conseguido ofrecer los mejores productos escuchando siempre al consumidor -aunque esta tendencia está virando últimamente-.

En nuestra vida diaria personal pasa exactamente lo mismo, aunque aquí cuesta mucho más. En mi caso particular, a mí me quitaron la venda de los ojos a una temprana edad por una serie de acontecimientos y, posiblemente, ahora esté quitándome otra venda en otro aspecto de mi vida.

Quitarse la venda de los ojos es doloroso, porque consiste en aceptar a una persona tal como es ella misma. Una familia puede tener una visión particular de su hija, puede creer que hace determinadas cosas o ejecuta una serie de actos de una manera correcta, no obstante, cuando la familia en cuestión se entera decosas que, más allá de ser lógicas en la sociedad actual y que no suponen ninguna vergüenza, no responden a sus cánones estipulados por la mentalidad que tienen (y recordemos que todas las mentalidades son igual de importantes, no una es mejor que otra, hay quesaber respetar todas), se produce un choque, un conflicto, que es difícil superar a corto plazo. Además, en este caso se produce algo curioso, y es que si la venda ha sido quitada por un tercero (alguien nocercano al núcleo familiar podríamos decir), éste cargará con toda la culpa como si él fuese el cabeza de turco que ha ejecutado todo, siendo,sólo, aquél que ha dicho una verdad que ya se sabía pero que la familiano quería ver (en la mayoría de los casos, este tercero es un psicólogoen los problemas personales, de ahí que la gente se suela cagar a posteriori en los muertos de éste).

He puesto un ejemplo con los videojuegosy os pondré otro con el caso anterior. Imaginaos que tenemos un niño que bebe cubatas desde que tiene 15 años. Esto, en esta sociedad, es algo ‘normal y corriente’. Guste o no. Si tu hijo se va a las 12 de la noche a la calle, como tú comprenderás, no se va a jugar al Pokémon con la Nintendo DS. NO. Va de fiesta y es algo que tienes que aceptar. Hay padres, la gran mayoría de esta sociedad actual, que saben que lo hacen,pero tienen la citada venda en los ojos que les impide ver más allá. Esdecir, sabemos que nuestro hijo bebe cubatas, pero no quieren verlos. Ydespués están los padres que saben que su hijo se va de fiesta, que saben que lo hacen porque es algo natural de esta sociedad y que, como buenos padres, dan advertencias, consejos, etc.

El ejemplo citado es bastante tonto perosirve para ambientar perfectamente lo que quiero decir. Otro ejemplo, yechando imaginación, es aquel en el que, por ejemplo, tenemos una hija que lleva dos años de relación con su novio, pues, como es natural, habrán tenido relaciones sexuales. Si tenemos como marco una familia conservadora -y repito, la mentalidad de cada familia debe aceptarse pues aquél que no acepta no deberá ser aceptado- costará mucho que esta postura sea interiorizada por la familia. Y sí, la familia se lo imagina, pero una cosa es imaginar, y otra cosa que te lo confirmen.

Hemos quitado la venda de los ojos a la familia.

Quitar la venda de los ojos duele -y mucho- pero las consecuencias para tu vida son, en la gran mayoría de las ocasiones, un factor que nos hará evolucionar. Quitar las vendas de los ojos en nuestra vida nos ayuda a mejorar, en las empresas a expandirse, en las organizaciones a mejorar éstas, etc.

Así que ya sabes, sé valiente y quítate la venda si la tienes. La vida es muy bonita y cuanto más mejoramos comopersona más importante somos para el mundo.

A mí me toca quitarme la venda ahora en mi vida y con NoSóloGeeks. ¡A echarle cojones!

Nota: Tenía ganas de escribir esta entrada desde hace mucho tiempo porque si hay algo que incapacita al serhumano para superarse y ser mejor, es este miedo a quitarse la venda delos ojos. Es una experiencia preciosa y reconfortante y que os aconsejosi tenéis una empresa, organización, a modo particular, etc.