Cifras periodísticas que dan miedo

Hace dos días prnoticiaspublicó una nota de prensa donde se daban algunas cifras sobre la profesión periodística… ¿Queréis resumen en una palabra? Funesto. Según el anticipo del Informe de la Profesión periodística 2010, se han registrado la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis. Ahora bien, cómo ha afectado a los grandes medios es un hecho que desconocía y que hace pensar que de esta crisis no se salva nadie. Desglosemos datos.

Empezando por El País, el diario de referencia español de los señores de Prisa -A.K.A. Sauron- ha perdido 384puestos de trabajo, lo equivalente a una caída del 43% respecto a los 891 trabajadores con los que contaba en 2003 (en 2009 la cifra de trabajadores era de 507; se toma 2003 porque supuso el cénit de la profesión). No obstante, el caso de El País tiene un matiz especial y es que a pesar de que muchos periodistas le dijeron “U’re fired!” en plan Big Boss en Peace Walker, la gran mayoría fueron “reubicados” en otras empresas del imperio de Mordor.

Esto os hacen los grupos editoriales cuando os ven, aviso a navegantes

Ahora nos vamos con mis colegas de ABC y El Mundo-por cierto, más de un amigo mío ha sido este año despedido de ABC-.  Ambos diarios han sufrido un ERE en su vientre materno que ha provocado que desde 2003 hasta 2009, ABC haya perdido 399 puestos de trabajo mientras que El Mundo ha perdido 156 periodistas. El caso de ABC es especialmente curioso porque ha reducido en el período de seis años a un total del 51,55% de su plantilla (774 en 2003; 375 en 2009), es decir, más de la mitad de compañeros se han ido a la puta calle.

Se dice pronto, ¿eh?

Y para finalizar con el repaso de los medios impresos más poderosos de España, nos vamos con la Conferencia Episcopal, perdón, con La Razón. Curiosamente,es el único medio que en el período de seis años que se ha tomado no hadespedido a nadie, al revés, ha aumentado su plantilla en 33 trabajadores hasta hacer un total de 247 periodistas.

Ahora, bien, ¿cuál es la putadade todas estas cifras? Que hacen referencia a 2009 y no a 2010, año donde multitud de periodistas han sido despedidos de sus puestos de trabajo. Sin ir más lejos, La Razón ha sufrido recortes duranteeste 2010 que no ha podido afrontar económicamente La Iglesia, por lo que el lúdico espejismo de 2009 ha sido hecho trizas en este 2010. Tenemos entonces que si en 2009 las cifras eran nefastas, en 2010 lo serán aún más.

Y dicho esto, cuando mi madre lea el post me dirá: “tú como siempre, haciendo amigos con todos los diarios”. Pero tengo contestación: “si no hay trabajo ni para prácticas, no te preocupes que ahora ya no tienen dinero ni para convertirse en mis enemigos”.

¿Alguien sabe cuánto pagan en el McDonalds?

Datos completos://nachorequena.wordpress.com/2010/10/14/cifras-periodisticas-que-dan-miedo/