“Da igual que hablen mal o bien de ti, pero que hablen”

Es un refrán o cita popular que se repite hasta la saciedad en el mundo de la comunicación. Siempre he mantenido que cuando alguien habla de mí, es que soy importante o relevante para esa persona, de otra manera no estaría dirigiéndose haciami persona bien con halagos o improperios. No obstante, pasa en todos los ámbitos igual y en el de la mercadotecnia, más aún.

Esta semana ha sido Sony la que se ha llevado por la Ruta de la Plata todas las conversaciones del sector con dos temas principales: el lanzamiento de un posible teléfono PlayStation y el desarrollo de PSP2. ¿Ha confirmado alguno de estos dos temas la compañía japonesa de manera oficial? No, ¿se la suda? Sí.

Ahorabien, ¿por qué se la repampinfla a Sony sobremanera? Pues porque está consiguiendo que se hable de ella con dos posibles proyectos que pueden pegar muy fuerte en el sector tecnológico/videojuego. Ésta es una técnica que los señores de Apple -con Steve Job a la cabeza- ejecutan demasiado bien: creamos un rumor, siempre bueno, y dejamos que los usuarios, tanto para bien como para mal, hablen de las prestaciones de nuestro producto. Luego éste lo lanzamos con unas características similares a la del rumor filtrado y voilá, tenemos realizada una campañade marketing brutal.

De esta manera, tanto medio como compañía se aseguran ambas beneficios. Por una parte el medio obtiene una exclusiva de un material que saldrá al mercado en un futuro venidero, aportando datos que sólo ésta conoce y que ningún otro medio tiene; por otra la compañía suministra información al medio siempre que se hable bien de este producto, consiguiendo así un impacto futuro y preparándole el terreno a nivel publicidad/marketing para cuando se ponga a la venta.

Sí. Tercera imagen de Google, no tenía ganas de buscar más.

El mundo de las exclusividades no es un mero bulo -nunca mejor dicho-, es real y está vigente en todos los medios de comunicación. Pues esta semana, como venía diciendo, Sony ha ocupado toda la información tecnológica en torno al lanzamiento de PlayStation Phone y PSP2. En el primero de los casos fue Engadgetel medio que lanzó la información a la palestra, argumentado que era una filtración real. Ahora comenzaba el juego de declaraciones entre medio versus compañía, diciendo Sony en un primer momento que las imágenes filtradas “no eran reales” para posteriormente argumentar “no hablamos sobre rumores”. ¿Qué se consigue con cada declaración? Pues másnoticias de Sony, más bombo al teléfono móvil y que nuestras acciones suban en bolsa -y sí, el aspecto económico es el más importante.

Con PSP2 más de lo mismo: suministramos los datos a Kotaku,curiosamente una de las webs más importantes dentro del mundo de videojuego en la esfera global, y que la próxima portátil de la compañíajaponesa comience a vender antes de tiempo con declaraciones tales comoque “PSP2 tendrá la misma potencia o más que Xbox 360 o PS3?. Ala, a crear hype.

Como más de uno me va a preguntar qué meparecen tales rumores, bien en mi blog oficial o en el de gamefilia, oslo diré. Que Sony va a sacar un PSPhone es algo tan real y tangible queno tiene discusión alguna. Muchas imágenes y datos facilitados por una web que no suele errar y una pieza imprescindible en este eje: Sony Ericsson. Respecto a PSP2 ocurre igual. PSP se ha quedado obsoleta, tanto a nivel de hardware como de software, y es necesario una remodelación tras el paso dado por Nintendo con N3DS.

Pero recordad, lo importante no es que sea verdad o mentira, lo importante es que  los medios están hablando deestas empresas y, al fin y al cabo, si hablamos es porque nos interesa.