La fallida campaña de marketing de Gran Turismo 5

Voy a dejar claro antes que nada una cosa: no voy a entrar a evaluar Gran Turismo 5 por su calidad técnica, sonora, etc., voy a hacerlo desde un punto de vista de la mercadotecnia que rodea al título de Polyphony Digital, así que los trolls de Sony y GT5 abstenerse de comentar sin saber. Dicho esto, empecemos.

La campaña de marketing de Gran Turismo 5 ha sido una verdadera MIERDA. ¿Queréis un eufemismo? Ha tenido poco impacto social entre su público potencial -toma pareado sin quererlo-. Pero lo dicho, prefiero llamarla a la campaña en general MIERDA. Y vamos por parte.

Gran Turismo 5 ha sido uno de los títulos más esperados de los últimos años. Tras su cuarta entrega, todo lo que decía Sony ha sido hypeado hasta el infinito y, más aún, cuando la compañía nipona lanzó Prologue y demostró lo que tenía entre sus manos. Pero Sony empezó a suministrar menos información de GT5 desde el pasado 2009, ¿por qué? Pues porque el juego tenía prevista su salida el año pasado -sí, sí, hace un año- y finalmente no salió (he dicho 2009 aunque podría incluso incluir también 2008, pero voy a restringir el campo temporal para no cometer irregularidades). Cada vez que Sony tenía algún evento se le preguntaba siempre lo mismo: ¿Cuándo va a salir GT5? Y sony callaba.

La compañía japonesa estaba convirtiendo de su simulador estrella en un Duke Nukem Forever: simplemente lo único que hacía era retrasar y retrasar la fecha, en lugar de dar nueva información a nosotros los periodistas para poder comunicarla a los usuarios. Una buena campaña de marketing de Sony con GT5 habría sido que durante este 2010, para ir metiendo al jugador en estado de hype, la compañía hubiese lanzado una demo en condiciones -y no la ponzoña de GT Academy-, fuese dando información sobre nuevos coches, vídeos sobre los circuitos, muchas imágenes, artbooks, declaraciones de los desarrolladores, etc. Pero Sony no hizo absolutamente nada de esto y sí hizo lo único que NUNCA se debe hacer en publicidad: CALLAR. "Da igual que hablen bien o mal de ti, pero que hablen" titulaba un post que escribí no hace mucho, y es que de GT5 no se hablaba, y ahí radica el fallo.

A esto debemos sumarle que la fecha de lanzamiento era para finales de octubre de este año y el juego sufrió un nuevo e inesperado retraso de manera indefinida. Muy bien, sí señor, buena manera de volver a quitar el poco hype que quedaba. Para colmo, ni Polyphony Digital ni Sony decían nada y muchísimas publicaciones databan el juego para 2011. Finalmente, hace unas dos semanas se anunció la fecha definitiva y el juego salió al mercado el pasado 24 de noviembre.

En dos semanas había que preparar una campaña de marketing a nivel global que enganchase al usuario y… no lo han conseguido. Para colmo -y ya van dos- organizan un evento privado en Madrid para unos pocos periodistas cuando debería haber sido PARA TODO EL MUNDO -y no sólo prensa- y que todo el público disfrutase de la asistencia de Yamauchi. Además, debemos sumarle que se han lanzado muy pocos tráilers a la red y el spot de lanzamiento del juego me parece una soberana MIERDA (de nuevo). La música es desagradable, la conversación que mantienen los dos participantes es infantil y las imágenes usadas están mal escogidas.

Para hacer un tráiler de lanzamiento en condiciones hay que hacer esto:

Así se hace un spot de lanzamiento para un videojuego, mezclando buena música, una voz en castellano aceptable, una transición de imágenes correcta donde predominan ritmos rápidos y lentos acorde a la música que suena, creando tensión, suspense, en definitiva, hype, que es lo que vende. No lo que ha hecho Sony con Gran Turismo 5. Es el simulador de conducción más esperado de la historia, funcionaría mejor una música lenta, fundido en negro y frase típica de las que gustan en publicidad, a continuación imagen real del juego, nuevo fundido y así sucesivamente. Pero no, hacen un spot barato de GT5 porque no han tenido tiempo para hacer una campaña de marketing relativamente buena en todo el mundo.

A Sony le queda mucho por aprender en términos de publicidad y marketing de compañías como Ubisoft -es el rey, os lo puedo asegurar, raro es el día que no manda nota de prensa de algún juego ya sea por imágenes o tráiler nuevo que utiliza una canción que es la rehostia-, Microsoft o EA. O tambien aprender a hacerlo con detenido tiempo, porque Sony también nos ha dejado perlas MUY buenas cuando lo hacen con cabeza.