Campañas publicitarias que nos hacen (o deberían hacernos) pensar

Todos sabemos que la publicidad de nuestros días se ha convertido en prácticamente una manera de hacer arte, sobretodo aquella que se halla íntimamente ligada a campañas solidarias o de concienciación ciudadana: y es con un par de frases, imágenes impactantes, algún tópico que otro y una música a la altura son capaces de provocarnos mil sentimientos distintos que van desde la empatía (o el ponerse en lugar de los demás) hasta la culpabilidad.

Un claro ejemplo sería la campaña que se llevó a cabo en Londres gracias a la ONG Changing Faces y al organismo municipal responsable del transporte de Londres (Transport for London), la cual estaba dirigida a cambiar las actitudes sociales y respuestas iniciales que en general tienen los usuarios ante la presencia y/o conocimiento de gente que padece de desfiguramiento facial.

Dicha campaña se basaba en colocar en las estaciones de Metro de la capital 600 carteles como los que os muestro a continuación:

"No dejes que la manera en que luzco afecte la manera cómo me miras.
Tengo muchos rasgos interesantes. Mi rostro es sólo uno de ellos"

"Mi primer día en el colegio fue realmente duro.El problema es que yo soy la profesora.
Siempre podemos aprender nuevas lecciones".

"La segunda cosa de la que te darás cuenta esque somos buenas conversadoras.
"<<Hola>> es todo lo quese necesita para conocernos mejor".

"Después de un tiempo, también podrás ver mi personalidad.
Si crees que mi rostro luce interesante, espera hasta que escuches lo que tengo que decir".


"¿Qué le dices a alguien como yo? ¿Por qué no intentas decirle ‘Hola’?
Imagínate que soy como cualquier otra persona
y pronto descubrirás que realmente lo soy".

No sé vosotros, pero yo misma, después de ver las imágenes, no pude evitar ponerme en el lugar de esas personas e imaginar lo que deben sentir al tener que aguantar miradas, risas, burlas y comentarios hirientes cada día.

Vayamos ahora con otro tipo de campañas: aquellas que buscan algún tipo de acción por nuestra parte, ya sea donando dinero, haciéndonos voluntarios o ejerciendo presión.

Seguro que todos os acordáis también de aquella campaña en la que participaban un montón de celebridades que pretendían sensibilizarnos con el tema de la pobreza para que presionáramos a los que mandan y no quieren hacer nada por erradicarla. Nos recordaban de esta manera que cada segundos moría un niñ@ por esta causa:


"Cada 3 segundos muere un niño en el mundo a causa de la extrema pobreza.
No queremos tu dinero, queremos tu apoyo"

Cambiando (relativamente) de tema, entre el 1% y el 3% de todos loscasos de cáncer afectan a los niños, de entre todos esos casos las estadísticasdicen que hasta el 76% de los casos pueden curarse, llegando hasta el90% en algunos diagnósticos concretos. No es de extrañar entonces que ciertasasociaciones, además de abrirnos los ojos, también nos pidan aquello que sólopodamos dar. Y lo hacían de esta manera:

"No te pedimos más de lo que puedas dar"

Este otro comercial, que refleja el mismo tema, resultó ganadorde Cannes Lions 2005 en Perú:

"La magia de la solidaridad"

Claro que si seguimos buscando enla misma línea también podemos encontrarnos con Spots que realmente transmitenvalores sociales positivos y tratan de concienciarnos y abrirnos la mente antetemas tan controvertidos como actuales sin más intenciones económicas,benéficas ni cualquier otro tipo de pretensiones, como es el caso de este Spot de Amnistíainternacional que se proyectó en Portugal si no estoy mal informada.

"Racismo: ¿Hasta cuando?" (O "Zas, en toda la boca", como prefieran)

A modo de curiosidad, destacaré que al acceder a este último video podemos leer la siguiente advertencia:

 

"Es posible que el contenido de estevídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo hamarcado la comunidad de usuarios de YouTube. EL video puede no ser apto para menores".

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero dicho mensaje a mi no hace otra cosa sino confirmarme lo necesarias que son a veces este tipo de campañas…


Sin embargo, observando muchos de estos vídeos , los cuales muchos yo misma calificaría como auténticas joyitas publicitarias, y lo que veo en mi vida cotidiana se me viene a la mente un debate similar al que ya se vivió en el Blog de nuestro compañero MaQy, aunque este estuviera más centrado en el tema de la prostitución.

¿De verdad les prestamos la atención que deberíamos?
¿Cumplen realmente su objetivo con aquellas personas a las que esta dirigido o sólo consiguen hostigarnos a los que tenemos ya de por sí la empatía a flor de piel?
¿Realmente una campaña así es eficaz?

 


 

Nota de Nena_Babs: LLevaba ya mucho tiempo queriendo hablar de este tema, pero no me veía con recursos suficientes. La idea surgió a raíz de un MP del forero rapsodos en el cual me proporcionaba el video titulado como "La magia de la solidaridad". Aprovecho pues para darle las gracias desde aquí, en primer lugar, por su colaboración y, en segundo lugar, por senvirme como fuente de inspiración.